La posibilidad de acceder nuevamente a los mercados voluntarios de deuda es un escenario que están estudiando las provincias, con el objetivo de aliviar la carga de los presupuestos para fnanciar obras de infraestructura. Además, ahora el Gobierno nacional no objetaría esas colocaciones, siempre que tengan por destino la inversión pública y no se utilicen para financiar el gasto corriente.
El arreglo del Gobierno con varias empresas que tenían juicios ganados en el CIADI y la firma del programa de asistencia con el Banco Mundial por u$s3.000 millones abrió el camino para que los distritos salgan a colocar bonos en los mercados voluntarios. Se estima que el próximo año podrían llegar a colocaciones sumadas por u$s2.500 millones entre la Ciudad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
La provincia de Buenos Aires estaría estudiando una primera emisión de u$s500 millones para el próximo año, que serán destinados al programa de inversión pública. También la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto la colocación de deuda.
Esas colocaciones tendrán varios atractivos, como la posibilidad de financiarse a una tasa muy inferior a la que se consigue en el mercado local y a más largo plazo y terminar con los bonos dolar linked que se convirtieron enb una apuesta a favor de la devaluación del peso.
Además, los dólares ingresarán al Banco Central con lo cual ayudarán a cubrir las necesidades de divisas del próximo año, estimadas en unos u$s10.000 millones para financiar las importaciones y los pagos de deuda.
La deuda interna
Las colocaciones en el mercado financiero tuvieron un incremento del 70% en el segundo trimestre respecto del primer trimestre del año, cuando ascendió a casi $3.500 millones. Las emisiones subieron a $5.916 millones, integradas por $3.601 millones en Letras de Tesorería (60% del total) y $2.315 millones por bonos atados a la evolución del dólar oficial (dólar linked).
“Si bien podría sonar contradictoria la ampliación de las colocaciones en un marco de menor urgencia fiscal, las mismas tienen como destino la refinanciación de letras y bonos colocados el año pasado, así como el financiamiento de obras de infraestructura, erogaciones que involucran cifras difíciles de cubrir con los recursos propios excedentes”, evaluó un trabajo de la consultora Economía & Regiones . Según ese informe, “los fondos obtenidos del mercado equivalen a 1,3 veces el superávit del período”.
La importancia de las colocaciones atadas a la devaluación del peso quedó graficada en el crecimiento que hubo del primer al segundo trimestre.
En el arranque del año solo la Ciudad de Buenos Aires recurrió a es instrumento, con una colocación de u$s100 millones, mientras que en los siguientes hubo tres salidas, una más de la Ciudad y de Mendoza y Neuquén, por un total de u$s442 millones.
Debido a las restricciones imperantes en el mercado cambiario, la totalidad de las colocaciones fueron realizadas en el mercado local, señaló Economía & Regiones. La posibilida de regresar a mercados externos permitirá liberar el mercado doméstico para el financiamiento de la actividad privada.