Ecuador otorgó el asilo político a Assange y convocó a Unasur

La medida que da protección diplomática al periodista fundador de Wikileaks, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres tras ser acusado por la justicia sueca por presuntos delitos de abuso sexual, fue anunciada por el gobierno de Rafael Correa y recibida «con decepción» por parte de Gran Bretaña, que amenazó con no acatar esa decisión soberana y «cumplir con nuestra obligación de extraditar a Julian Assange a Suecia». Ante esta situación, Ecuador convocó a una reunión de cancilleres de la Unasur y el Alba, así como a una asamblea extraordinaria de la OEA, para tratar el tema, mientras su sede diplomática en tierra inglesa es custodiada por miembros de Scotland Yard, que intentarán detener a Julián Assange cuando se encamine hacia el aeropuerto.
«El gobierno de Ecuador ha decidido otorgar el asilo político al señor Julian Assange», dijo el canciller de ese país, Ricardo Patiño, quien fundamentó la decisión en la existencia de «indicios que permiten presumir» una «persecución política» contra el periodista. Durante la conferencia en que dio la noticia, manifestó que el gobierno de su país «confía en que el gobierno de Gran Bretaña ofrecerá lo antes posible las garantías y el salvoconducto necesario» y confió en «mantener inalterable los excelentes lazos de amistad que unen al Reino Unido».
Además, Patiño dijo que Ecuador «hace suyos los temores» de Assange sobre el inminente peligro a su vida por la posibilidad de ser extraditado a un tercer país (Estados Unidos) en donde «hay evidencia de que no tendría un juicio justo» e incluso podría tener «un trato cruel», y señaló que la decisión está sustentada en instrumentos de derecho internacional, en la Constitución ecuatoriana y en la tradición de su país, que dio asilo y refugio a sinnúmero de personas, como el caso de miles de colombianos en su frontera, lo cual ha sido reconocido por la organización de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Patiño infirió también que Suecia «no brindará la debida protección» al periodista en caso de ser extraditado a ese país que le reclama por delitos sexuales y anunció que Ecuador solicitó que se convoquen reuniones extraordinarias a la UNASUR, ALBA y OEA para tratar de forma urgente la decisión. Agradeció las «muestras de apoyo» de parte de organismos y personalidades internacionales sobre este caso y volvió a rechazar «con toda firmeza» la «amenaza del Reino Unido» de que podría ingresar a la delegación ecuatoriano en Londres para arrestar a Assange.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

10 comentarios en «Ecuador otorgó el asilo político a Assange y convocó a Unasur»

  1. http://darkernet.wordpress.com/2012/08/16/how-assange-can-leave-ecuadorean-embassy-without-arrest-details-here/

    There is only one way that Julian Assange, the editor-in-chief of Wikileaks, can leave the Ecuadorean Embassy in London without being arrested. The Ecuadorean Government will need to grant him immediate citizenship and appoint him Honorary Consul, or better, UK or UN Ambassador and issue him with a diplomatic passport. Anything less will not work as the British authorities have upped the stakes and made it patently clear that they will ignore protocol and conventions to arrest Assange even if he is granted political asylum. With his diplomatic immunity of this order, if Assange chose to leave Britain he should do so by private plane, organised by Ecuador and within 31 days.

  2. Imagínense lo que pasaría si una barbaridad semejante a esta amenaza del gobierno británico proviniera de gobiernos como los de Venezuela o Cuba: a toda la derecha vernácula le saldría fuego por el culo de la indignación.

  3. a mí me gusta daio porque el tipo solo puede pensar en «el qué dirán», como muchos otros cultores de las instituciones y las buenas maneras.

    ahora habla de «papelón internacional».

    el tipo equipara la falta de respeto por las soberanías nacionales a un pedo lanzado en público por un embajador.

    genio y figura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *