Fondos buitre
El Departamento de Estado de EEUU reaccionó este martes con cautela a la carta enviada la víspera por Argentina al secretario John Kerry sobre la declaración de desacato contra nuestro país, afirmando que «acompaña la situación de cerca» pero reitera, al igual que el embajador Ad hoc en Buenos Aires, Kevin Sullivan, que «Argentina normalizar sus relaciones con todos sus acreedores».
Este martes, una portavoz del Departamento de Estado dijo a la AFP que esa cancillería tomó nota de la declaración de desacato. «Estamos acompañando la situación de cerca», añadió. El lunes, la embajadora de Argentina en Washington, Cecilia Nahón, envió una larga carta al canciller estadounidense alertándolo sobre los riesgos legales para Washington tras la decisión de una corte de Nueva York de declarar al país «en desacato».
Tal decisión, adelantó Nahón a Kerry, dejaría expuesto al gobierno estadounidense a responsabilidades legales. «Nuestra posición sigue siendo clara. Es del interés de Argentina normalizar sus relaciones con todos sus acreedores», dijo la fuente del Departamento de Estado para quien el retorno de Argentina al sistema financiero internacional es positivo tanto para Washington como para Buenos Aires.
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró el lunes a Argentina en «desacato» por tomar «pasos ilegales» para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos buitre, aunque por el momento decidió no adoptar sanciones.