El analfabetismo bajó en el país, pero se mantiene en la Capital – Tiempo Argentino

A pesar de que los índices disminuyeron en términos generales y en la mayoría de los distritos, casi 650 mil personas permanecen aún alejados de la cultura escrita en la Argentina, según los datos del último censo, cuya información
desagregada por departamentos fue incorporada en los últimos días al sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, las tasas de analfabetismo decrecieron en la última década en general en el país y en casi todas las provincias, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, donde la población que presenta los índices más altos es también la más postergada en otros aspectos estructurales y socioeconómicos, es la que habita el sur, en las Comunas 7, 8 y 4.
De los 641.828 analfabetos que hay en la Argentina, la proporción mayor, 179 mil, está en la provincia de Buenos Aires, sobre todo el Conurbano, con un amplio predominio del partido de La Matanza. Las cifras guardan proporción con el total de habitantes, ya que se trata de los distritos más poblados del país. La provincia que le sigue en cantidad de analfabetos es Santa Fe, con 48.095 personas en esa condición. La Ciudad de Buenos Aires, que tiene 2,5 millones de habitantes de diez y más años (los que se toman para este indicador), tiene entre sus pobladores a 12.403 analfabetos. Hace más de diez años, cuando se tomaron los datos para elaborar el Censo 2001, la tasa de analfabetismo, era en la Capital del 0,5%. Este indicador se obtiene con una fórmula que toma la cantidad de analfabetos y la cantidad de habitantes mayores de diez años. La tasa que resulta de los datos de 2010 es del 0,48, es decir que hubo una reducción casi imperceptible. Muy distinta fue la situación de otros distritos donde se advirtió una caída notable en los índices. En Chaco, por ejemplo, había una tasa de 8 puntos en 2001 y tras el último censo, ese índice bajó a 5,48.
Los especialistas del Indec explicaron que al momento de evaluar se valora la tasa y no los números absolutos, porque las variaciones en el crecimiento de la población pueden aumentar el número de analfabetos, no así la proporción de estos con la cantidad de habitantes en general, cuyo aumento pudo ser aún mayor. Es lo que ocurrió en La Matanza, el distrito más poblado y con mayores problemas estructurales del Conurbano bonaerense. Allí, la tasa de 2001 era del 2,2%, con 18.414 personas analfabetas. Hoy, ese distrito concentra 32.746 analfabetos, sin embargo la tasa disminuyó al 1,8, porque se registró un alto incremento en la población, que actualmente llega casi a 1,5 millón de personas. En el registro de todo el país, el nivel también disminuyó. Del 2,6% en 2001 pasó al 1,9 en 2010.
“Vemos que de 527 departamentos que hay en el país, 497 presentan bajas en las tasas de analfabetismo. La hipótesis que trabajamos es que influyó mucho la política en educación del gobierno nacional, los fondos para construcción y adecuación de espacios educativos, además de programas de alfabetización y educación básica”, explicó Leandro de la Mota, co-coordinador de Diseño Conceptual del Censo 2010. Por otra parte, la coordinadora del área, Roxana Cuevas, explicó que en los distritos donde la alfabetización está más extendida es más difícil erradicar los problemas de analfabetismo. “Cuando a un país le queda poca población para alfabetizar, es lo más difícil. Cuanto más avancemos va a ser más difícil bajar el porcentaje, porque queda un núcleo duro donde hace falta un trabajo más cualitativo, más específico”, dijo y mencionó a la Asignación Universal por Hijo como otro elemento alfabetizador.
Los funcionarios del Indec indicaron que otro cambio registrado con respecto a esta problemática fue que en 1991 había más analfabetismo entre la población femenina. Esto se equiparó en 2001, pero el último censo reveló que la tasa de analfabetismo es apenas superior entre los hombres. “La igualdad de oportunidades es una de las hipótesis”, señalaron. <

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «El analfabetismo bajó en el país, pero se mantiene en la Capital – Tiempo Argentino»

  1. Una clarinada de Tiempo. Mientras mas bajo es el % de analfabetos mas dificil es que se vea una reduccion. Seguen el articulo, la CABA pasa de 0,5 a 0,48.

    Flojo ahí, oficialismo sonso, a discutir con Majul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *