El apriete de la AFIP para evitar la salida de mi próximo libro, Luis Majul, El Cronista
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Lusito:
Mejores que prepares las valijas y te mudes a Nueva Palmira junto a Hernán López Echagüe y te busques un editor uruguayo. Desde el siglo XIX Uruguay ha sabido dar refugio a los escritores que se atrevieron a cuestionar el poder.
Juájuájuá… Aunque Piñón Fijo es más gracioso todavía… Dedíquese a hacer malabarismos en los semáforos, vea, le puede ir mejor.
Daio:
Voy a ser obvio.
Si usted es un periodista, un medio periodístico, un deportista, un club de rugby o una empresa de limpieza, o lo que sea, y quiere comportarse seriamente en un país serio (o que aspire a serlo) tiene que pagar sus impuestos con el monto legal, y en tiempo y forma.
Si no lo hace, es un transgresor (observe que soy delicado y no digo ‘delincuente’) y el Estado lo trata como tal. Hasta que se regularice.
Si tiene todo en regla y le caen 200 inspectores, muestra los papeles, los inspectores se van con la cola entre las patas y usted continúa con sus actividades.
Si no, regulariza.
Ahora, si usted evade impuestos, y además:
-dice que no paga impuestos y/o no regulariza porque los políticos roban mucho (y que eso justifica que usted le robe a sus compatriotas);
-en caso de ser periodista, en lugar de mostrar los papeles dice que es una persecución política (y no regulariza);
entonces usted además de transgresor es un cínico, chanta y mistificador.
Dicho sea de paso, junto con las 5 inspecciones de Majul la AFIP hace otros miles y miles de inspecciones por mes. ¿Todos opositores?
Me encantaría ver a Majul viviendo en USA, a ver si protestaría así porque el IRS le respira en la nuca.
Su consejo a Majul sobre Uruguay es muy comprensible: que pase de este país ‘estatista’ a un país que es realmente serio (se denomina ‘país serio’ al que no te pregunta de dónde sacaste el dinero que estás llevando).
Es decir: Luisito, llevate la guita no declarada a Uruguay y nadie te va a molestar.
Consejo que nadie de la Clase ABC1 necesita. Si no es Uruguay son las Caimán…
Pero eso sí: lo hacen porque son patriotas argentinos que están asqueados de la corrupción…
Tuve que ser obvio, muy obvio, porque parece que el simple fondo de la cuestión, que es la evasión impositiva, no lo ven ni con lupa.
Ay si tus recomendaciones las hubiere seguido Oyarbide ahora las cosas serían distintas con relación a las declaraciones juradas del matrimonio presidencial. Claro que ellos tuvieron la atención privilegiada de la AFIP que le indicó como tenían que corregir los horrores de las declaraciones juradas. A domicilio y sin costo (para ellos, no para el país, por supuesto.)
También habría que pedirle a la AFIP que publique la nómina de los que se acogieron a la última moratoria impositiva que convalidó tantas cosas. ¿Habrá entrado la parte de los fondos de Santa Cruz que se quedaron casualmente en las Islas Caimán y Suiza?
Me parece que los kirchneristas no están para dar la clase de lecciones que pretendes dar.-
Daio:
-Yo estoy hablando del tema específico que nos ocupa. A lo que no pudo contestarme nada. Después de llorar por el evasor ‘héroe de la libertad de prensa’, claro. (¿Por qué será que nunca hay héroes de la libertad de prensa cuando gobierna un Pinochet o gente por el estilo?).
-Presenten las pruebas de los fondos de Santa Cruz en Caimán y Suiza. No nos retaceen la información.
Lo saben todo: bien, preséntenlas.
Si no, es sólo una operación más. Y es hablar al cuete.
-Las moratorias las han hecho todos los gobiernos. Y antes de decir ‘sólo los K. se acogieron a ella’, piénselo un poquito, porque el criterio de la moratoria fue objetivo y no subjetivo. No hay ninguna razón que impidiera que se presenten, por ejemplo, sus admirados patriotas de la Mesa de Enlace, etc. etc.
-La ‘lección’ la doy como ciudadano independiente. Que paga sus impuestos en tiempo y forma.
Espero que la AFIP lo considere y lo declara «contribuyente del mes».
Soy sólo uno más. Y lo hago con todos los gobiernos.