El BCRA se llevó u$s 1.500 millones en marzo y registró la mayor compra del año

Ante la ausencia de una demanda genuina, fruto de los controles y trabas a las importaciones, el Banco Central (BCRA) se erige como único jugador del lado del BID (compra) en el mercado cambiario. En esta línea, marzo fue el mejor mes para la mesa oficial, que consiguió comprar aproximadamente unos u$s 1.520 millones. Con este resultado el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont ya suma a sus arcas un saldo positivo de u$s 3.340 millones en el año.
La semana pasada la entidad monetaria cerró con fuertes intervenciones en el contado del circuito mayorista: el viernes se llevó cerca de u$s 70 millones, por lo que concluyó la semana con compras por alrededor de u$s 410 millones. En el segmento donde operan los grandes jugadores como bancos y empresas la divisa estadounidense se negoció con leve alza a $ 4,3825 para la venta frente a un cierre previo de $ 4,38. El billete al público aumentó 0,1% hasta $ 4,35 para la compra y $ 4,395 para la venta, según el promedio de las pizarras del microcentro porteño. De esta manera, el tipo de cambio subió un 0,5% respecto a febrero y acumula en el año una suba del 1,75%. Entretanto, en el segmento informal, el dólar blue como se denomina en la jerga al billete negro, se comercializa en las cuevas a un valor que roza los $ 5.
La lectura en el mercado apunta a que el organismo aumentará el ritmo de intervenciones compradoras de cara a las próximas semanas, cuando se intensifiquen las ventas de divisas del sector agroexportador. La autoridad monetaria ya lleva comprados aproximadamente u$s 3.000 millones desde que comenzó el año y el stock de reservas aumentó casi u$s 1.000 millones. La diferencia se debe a que una parte fue utilizada para cancelar deuda. Como contracara, desde el campo liquidaron u$s 4.260 millones, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), actualizados hasta la semana pasada. Pero, las expectativas es que los dólares de la soja de la cosecha gruesa comiencen a ingresar con fuerza al mercado en los próximos días, lo que permitiría al Central aumentar su nivel de compras.
No obstante, en las mesas recuerdan que en el 2011 la liquidación del agro, a contramano de campañas anteriores, se dosificó a largo de todo el año. Es decir que no hubo una concentración en un período específico como sucedía habitualmente, Si esto ocurre, sumado a las pérdidas que los productores sufrieron por la sequía se estiman entre u$s 1.500 y u$s 3.500 millones dificultarían el objetivo del BCRA, declarado por la misma Marcó del Pont de superar los u$s 9.000 millones, estimados también en el Programa Monetario 2012.
Sin embargo, el precio internacional de la soja resulta una ayuda para paliar estos escenarios. La semana pasada el commodity cerró en torno a los u$s 500 la tonelada, mientras que a principios de año su valor se ubicaba por debajo de los u$s 450.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Un comentario en «El BCRA se llevó u$s 1.500 millones en marzo y registró la mayor compra del año»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *