El BCRA sube los encajes para sumar casi u$s 3.000 millones a las reservas

El Gobierno inició esta semana un discreto giro en su estrategia para aumentar las reservas y generar mayor interés por parte del público en dejar los dólares depositados en el banco. A través de una circular del Banco Central, acaba de aumentar las cantidades de dólares que deben dejar depositados los bancos en la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, lo que se conoce como “encajes”. La medida, que llevará de 20 a 50% el nivel de reservas que deben dejar inmovilizados los bancos para el mes de abril, tendrá dos efectos inmediatos: por un lado, aumentará sensiblemente el número de las reservas del Banco Central. Por otro, es probable que obligue a los bancos a subir las tasas de interés que pagan por los plazos fijos en dólares, lo que llevaría a buena parte de los ahorristas a depositar sus dólares a cambio de una tasa y serviría a los bancos para “reponer” los dólares que le exige el Banco Central.
El encaje legal es el porcentaje total de depósitos que un banco debe mantener como reserva en el ente emisor. A mayor encaje, las entidades financieras cuentan con menos recursos para expandir su cartera de préstamos. Por ejemplo, por cada u$s 100 depositados por el público, las entidades financieras estaban obligadas a mantener sin movimiento en las bóvedas del Banco Central unos u$s 20. Eso quiere decir que los bancos sólo disponían de u$s 80 para prefinanciar exportaciones entre otras aplicaciones. La resolución del Banco Central marca que para marzo, las entidades deberán fijar el encaje en el 40%, mientras que en abril será del 50%. Si bien algunas entidades podían tener depositados un mayor monto que el exigido, en la City creen que de todas formas esta medida alimentará las reservas.
Hoy los depósitos totales en dólares rondan los u$s 8.756 millones según los últimos datos del BCRA. Una cuenta rápida, implicaría que las entidades, que ya tienen inmovilizados el 20% de esa cifra, unos u$s 1.750 millones, deberán dejar depositados poco más u$s 1.750 millones adicionales en marzo, a los que deberán sumar otros u$s 880 millones en abril, lo que arroja un total de u$s 2.627 millones en un plazo no mayor a 45 días. En la actualidad, las reservas del Banco Central se ubican por encima de los u$s 27.000 millones, pero una cuenta rápida podría mostrar que en apenas algunos meses, y con la entrada de los dólares del agro, la entidad, podría llegar a ubicar se nuevo ese nivel por encima de los u$s 30.000 millones.
En la City también especulan con que una mayor obligación a dejar encajados los dólares y una menor proyección de la cartera de préstamos podría subir las tasas, lo que también obligaría a los exportadores a buscar financiación más barata en el exterior tal como el Gobierno le había solicitado a las agroexportadoras. Esto también traería aparejado una mayor entrada de dólares y, por ende, una suba en las reservas del Banco Central.
A partir de ahora, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan los niveles que marca la circular para encajar (40% en marzo, 50% en abril), y que no hayan sido destinados a préstamos. En el esquema vigente hasta esta modificación los bancos debían tener un encaje obligatorio del 20% inmovilizado en el Banco Central.
El intercambio de información fiscal
Luis María Capellano – La Ley
En las páginas de esta obra el lector encontrará un tema de trascendencia profesional, ya que se desarrollan aspectos de absoluta tendencia en el mundo actual y es el relacionado con las transacciones que se llevan a cabo entre residentes de distintos países, como así también la aparición de nuevas maniobras tendientes a la evasión fiscal en el ámbito internacional, la fuga de capitales hacía países comúnmente conocidos con el mote de «paraísos fiscales», etc., situaciones que obligan a las Administraciones Tributarias a acrecentar sus esfuerzos en la búsqueda de mecanismos de colaboración internacional tendiente a la transparencia fiscal.
El lector encontrará a lo largo de los distintos capítulos un análisis pormenorizado del estudio de esta temática, en el cual se recopilan todos los antecedentes técnicos académicos a nivel nacional e internacional, y desarrolla los antecedentes, finalidades, comentarios doctrinarios y, la normativa contenida en dada uno de los instrumentos sancionados.
En sus páginas el autor en función a su larga experiencia y conocimiento, desarrolla toda la normativa imperante, las facultades de la AFIP, los distintos tipos de Tratados de Intercambio de Información, un Anexo en el que se transcriben éstos en su totalidad y las modificaciones acaecidas en torno al cambio que se produjo con motivo del Decreto 589/2013.
Sin duda un trabajo de gran utilidad para el ámbito profesional.
Aspectos Tributarios en el Comercio Exterior
José Luis Ceteri – Osmar D. Buyatti – Librería Editorial
Continuando con la saga tributaria: Evaluación y Diagnóstico Fiscal, Impuestos en el Sector de Recursos Humanos y los Impuestos en la Argentina, este libro explica las cuestiones impositivas que afectan a las operaciones de Comercio Exterior.
En sus primeros capítulos se explican los requerimientos formales que necesitan conocer los operadores de Comercio Exterior, para poder actuar como importadores y exportadores de bienes.
En los siguientes capítulos, se detallan todas las implicancias impositivas que se generan en el .momento de importar y/o exportar un bien o un servicio, analizando como afecta el IVA, los Impuestos Internos, Ganancias e Ingresos Brutos a las importaciones, calculando, el costo de una importación que se genera en la Aduana al nacionalizarse un bien. Asimismo, se menciona como influyen los impuestos nacionales y provinciales en las operaciones de exportación.
En su contenido, también se repasan las obligaciones referidas a temas de facturación, se detallan los convenios para evitar la doble imposición que se encuentran vigentes y se describen las retenciones que deben efectuarse cuando se giran fondos a beneficiarios del exterior, abordando también las cuestiones relacionadas al reintegro del crédito fiscal del IVA por operaciones de exportación, as obligaciones vinculadas con Precios de Transferencia, la forma de destrabar los reembolsos compensándolos contra deudas impositivas y de la seguridad social, para finalizar con un análisis de los regímenes especiales por exportaciones a Tierra del Fuego y operaciones efectuadas en Zonas Francas.
Construcción: IVA / Ganancias / Ingresos Brutos / Fideicomisos
Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli – Errepar
El objetivo de este trabajo en su 3ra. edición es el análisis en forma práctica y concisa de los principales aspectos impositivo vinculados a la actividad de la construcción.
Algunos de los temas tratados en este trabajo son controvertidos, como la reducción de la tasa del IVA para viviendas, los aspectos tributarios del fideicomiso, la aplicación del Convenio Multilateral para la actividad, el tratamiento de la venta de inmuebles en el impuesto a las ganancias, etc.
En los temas indicados y el resto de los tratados en esta obra, se plantean con ejemplos prácticos, las distintas opiniones, sin dejar de mencionar la jurisprudencia administrativa, judicial y doctrinaria.
La obra incluye un capítulo de «Misceláneas», con ciertos temas que entendemos relevantes, que no se encasillan en ninguno de los restantes capítulos de la obra
La Argentina Estructural – Desarrollo Social
Eduardo Amadeo – Edicon (CPCECF)
Los breviarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicados por la editorial EDICON, forman parte de la iniciativa «La Argentina Estructural», un espacio de debate acerca de los desafíos que enfrenta el país hacia el mediano y largo plazo. Bajo esta premisa, se busca plantear temas de políticas públicas al alcance de todos.
Escrito por especialistas de reconocida trayectoria, cada breviario es un tratado sumario sobre la materia que anuncia su título. En su conjunto, forman un biblioteca de consulta y orientación indispensable para volver más inteligible la situación del país y brindar propuestas superadoras que conduzcan a la reflexión y a la acción.
En esta edición, el autor realiza un diagnóstico de la situación actual en materia de Desarrollo Social y plantea, sintéticamente, una propuesta integral con vistas a su superación, de modo de contribuir a instalar una política que en el largo plazo permita cerrar la brecha que nos separa de los países más avanzados.
Guía Práctica para el Contador
Mario Rapisarda y Marcelo Zangaro – Errepar
Este libro en su 4ta. Edición que forma parte de la Colección Práctica de Actuación Profesional, constituye una síntesis de los temas que los autores consideran más relevantes en el estudio contable o empresa, para luego ir sumando algunos otros que resultan imprescindibles al momento de analizar algún caso en particular.
Teniendo en cuenta que la actividad del Contador es compleja y dinámica y que resulta prácticamente imposible tener presente todas las cuestiones, algunas controvertidas y otras no tanto que se presentan en la labor diaria, esta obra se constituye en una respuesta amena y dinámica y que sirve de apoyo en aquellos momentos donde las consultas necesitan una primera y rápida respuesta, como base para análisis más profundos y, en esencia, para la resolución de cuestiones profesionales que se presentan ante un nuevo cliente o situación
A fin de facilitar la tarea, se entrega sin cargo un CD que contiene tres planillas Excel, con modelos de certificaciones y otros escritos.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

3 comentarios en «El BCRA sube los encajes para sumar casi u$s 3.000 millones a las reservas»

  1. Curso introductorio de economía monetaria:
    Suba de encajes = menor capacidad prestable = menor crédito.

    Ajam…menor credito….pensaran seguir creciendo así ?

    1. El clientelismo NO se nutre de créditos…

      Tampoco hace falta crecer: la inflación asegura mayores ingresos fiscales.

      Algún día conocerán el «Efecto Tanzi». Pero ya va a ser tarde…

      1. Clientes ?
        alguien tiene que tirar del carro donde los clientes van sentados…
        y si ambrean a los burros, quien va a tirar del carro ?
        Hebe de Bonafini y Carlotto ya se borraron hace rato…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *