El BCRA ve un repunte de la inflación y decidió mantener las tasas por segunda semana

Sostuvo el rendimiento en el 26,75% y logró absorber 1.799 millones de pesos
María Eugenia Baliño
ebalino@diariobae.com
El Banco Central sigue preocupado por el repunte de la inflación esperado para este mes, una vez que las compañías de servicios comiencen a aplicar la suba de tarifas que había frenado la Justicia.
En medio de indicadores “mixtos” y expectativas del mercado por encima de las metas oficiales, el presidente de la autoridad monetaria, Federico Sturzenegger, y su equipo mantuvieron nuevamente sin cambio la tasa de referencia en el 26,75 por ciento.
Por la mañana, durante una exposición en la Bolsa de Comercio, el titular del BCRA ya había dado algunas pistas, al asegurar que el próximo año “será necesario mantener elevadas las tasas de interés para continuar con la baja en precios”.
”Será necesario mantener elevadas las tasas
de interés”, adelantó Sturzenegger
Con esta actitud más cautelosa, el BCRA logró renovar la totalidad de los vencimientos ayer y además absorber 1.799 millones de pesos
Se trata de la segunda subasta consecutiva en la que el Central decide no tocar los rendimientos de sus letras de más corto plazo -las que utiliza como guía el mercado- luego de dos meses de recortes ininterrumpidos.
“Para consolidar el proceso de desinflación ya recorrido este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases”, argumenta el informe de política monetaria difundido por el BCRA ayer.
El último relevamiento del mercado realizado por el Central mostró que las expectativas de los economistas respecto de la inflación toman aún mayor distancia de las metas fijadas por la entidad.
Según la encuesta que realiza mensualmente la autoridad monetaria, analistas locales y extranjeros esperan que en 2017 el índice de precios al consumidor a nivel nacional se ubique en una mediana del 20% anual, cuando hace un mes atrás pronosticaban un 19,8 por ciento.
Las expectativas del mercado se mantienen así lejos de las metas de inflación anunciadas hace una semana por el BCRA, de entre un 12% y un 17% para el año que viene. Para la subasta de Lebac de ayer, el Banco Central había extendido los plazos más largos de vencimiento y retirado una de las especies.
Buscan avanzar en el proceso de convergencia
de las expectativas de inflación de 2017
Así, ayer se licitaron sólo 6 segmentos: a 35 días; 63 días; 105 días; 161 días; 224 días; y 287 días. La intención del Central es ir estirando vencimientos y, a su vez, comenzar a bajar más agresivamente las tasas de largo plazo. Según informó el BVRA, las propuestas alcanzaron ayer los $88.849 millones, de los cuales se adjudicaron $88.588 millones, lo que implicó la renovación total del vencimiento, que era de $83.101 millones y una suba en el stock en circulación por $5.487 millones, generando una contracción de la base monetaria de $1.799 millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 26,75% a 35 días; 25,90% a 63 días; 25,19% a 105 días; 24,61% a 161 días; 24,14% a 224 días, y 23,83% a 287 días,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *