El bloque de Cambiemos exige una solución política que no dependa de la Justicia

Preocupa el costo social que paga el Gobierno y teme que la oposición se unifique y logre rédito
«La solución es política, no judicial. Y el Gobierno debe actuar ahora.» El reclamo partió de la cúpula del bloque de Cambiemos de la Cámara de Diputados, cuya preocupación por el problema de las tarifas y el costo político que éste le acarrea al Gobierno ya no disimula. El temor es que la oposición, por ahora dispersa, logre consensuar una ley que suspenda la aplicación de las subas, lo que le implicaría un duro golpe político -similar a la polémica ley antidespidos- a la Casa Rosada.
Con los aumentos del gas y de la luz suspendidos en todo el país por orden judicial, los legisladores de Cambiemos sostienen que es el momento propicio para que el Gobierno instrumente una «salida política rápida», que ponga punto final a todo el entuerto, que ya lleva seis meses.
«Hoy la decisión está en manos de la Corte Suprema. En el ínterin, al Gobierno se le presenta un espacio para actuar y presentar una solución definitiva que satisfaga a los dos pilares que hoy sostienen la gobernabilidad: la gente que nos votó y los bloques opositores que son nuestros interlocutores», planteó el diputado Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos de la Cámara baja.
El reclamo del bloque oficialista va en consonancia con las recientes declaraciones de Elisa Carrió (Coalición Cívica), una de las principales socias de Cambiemos. Insistió en que el Gobierno debe resolver cuanto antes el problema de las tarifas, retrotraer la situación a marzo pasado e instrumentar las audiencias públicas.
Los legisladores de Cambiemos advierten que si bien el Frente Renovador, de Sergio Massa, y el bloque Peronista, que conducen Oscar Romero y Diego Bossio, han sido frecuentes aliados en la oposición para la sanción de las leyes durante el primer semestre de este año, la situación cambiará inevitablemente conforme se aproxime la competencia electoral de 2017. Sabe que el peronismo, que busca desembarazarse del lastre kirchnerista y recomponer su frente interno, hará del Congreso una vidriera para sus propios réditos electorales.
De hecho, mientras el Gobierno se mantiene enredado en la madeja judicial, tanto Massa como Bossio y Romero salieron a marcar distancia. El Bloque Justicialista propuso lisa y llanamente la suspensión del aumento de tarifas que dispuso el Gobierno. La Comisión de Obras Públicas de la Cámara baja, que preside el pampeano Sergio Zilitotto, hombre del gobernador Carlos Verna, impulsaría un dictamen en ese sentido.
«Nos preocupa la falta de sensibilidad del Gobierno frente a los sectores afectados por el tarifazo de los servicios públicos, la inflación incesante y la destrucción de los puestos de trabajo», afirman los diputados peronistas.
El bloque de Massa no llega al extremo de proponer la suspensión del llamado tarifazo, pero sí cree conveniente discutir una iniciativa que establezca los parámetros bajo los cuales deberían guiarse los futuros aumentos. No está de acuerdo, al igual que el Bloque Peronista, de discutir la suspensión del alza de tarifas en una sesión especial, como propone el Frente para la Victoria (FPV). El oficialismo respira con alivio, pero sabe que los avatares de la política podrían inducir a cambios de estrategia.
Cuentas y riesgos
«Nosotros no tenemos mayoría, y nos pueden clavar 129 diputados en el recinto en cualquier momento. Eso es lo que el Gobierno no advierte. Por eso creemos que la salida política al problema de las tarifas debería ser ahora», insisten en el oficialismo.
Por otra parte, los bloques peronistas no kirchneristas proponen un aumento, por única vez, del haber mínimo de los jubilados. Este sector quedó fuera de los alcances de la ley de reparación histórica para los jubilados que aprobó el Congreso, la cual sólo beneficia a aquéllos cuyos haberes no fueron correctamente actualizados por el Estado.
En tal sentido, el Bloque Justicialista presentó esta semana una iniciativa que propone un aumento extraordinario de 13% a jubilados y a quienes perciben asignaciones sociales. El Frente Renovador, con la diputada Mirta Tundis a la cabeza, propone que la suba sea del 15,3 por ciento.
Si bien el mes próximo se mejorarán los haberes mínimos jubilatorios en virtud de la ley de movilidad, los legisladores peronistas advierten que, anualizado, el aumento de este año será menor a la inflación, que rondaría el 46% anual. «El objetivo es cubrir en parte esa diferencia entre la movilidad de 2016 y la inflación, para paliar la pérdida de poder adquisitivo de las prestaciones de la Seguridad Social», insistieron.
Más quejas del kirchnerismo
El kirchnerismo reforzó su mensaje contra las medidas que tomó la administración de Mauricio Macri. En esta oportunidad, el encargado de marcar las diferencias fue el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien manifestó que «[el presidente Mauricio] Macri va a profundizar el ajuste». Además, el diputado del Parlasur también se refirió al incremento en las tarifas de los servicios públicos, al afirmar que «Macri está empantanado, en un callejón sin salida, porque hoy no hay tarifazo dado que judicialmente tienen suspendido el de gas y el de electricidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *