El Banco Central obligará a los bancos a desprenderse de activos en dólares a partir de mañana. A través de la Comunicación «A» 5627 se ordenó que la posición global neta de las entidades en moneda extranjera «no podrá superar el 20% de la responsabilidad patrimonial computable». Hasta hoy esa relación era del 30%.
Así la medida estimulará a los bancos a vender principalmente bonos nominados en dólares al mercado. No se espera que la norma impacte en el nivel de reservas del BCRA (dado que estas posiciones ya estaban contabilizadas), pero sí en la mejora de su posición en divisas.
Esta es la segunda vez en el año que la autoridad monetaria toma una medida de esta naturaleza. La primera vez había sido el 5 de febrero pasado cuando se estableció un techo del 30% y, en consecuencia, los bancos salieron a vender títulos públicos. Por entonces, la medida había servido para frenar la presión del mercado sobre el tipo de cambio.
El impacto ahora será mucho menor, pero es un ajuste de rumbo en el mismo sentido dado que el precio del dólar sigue en la escena económica. El dólar oficial cerró hoy en $8,42 y el dólar blue, en torno a $14,3, se ubica también en niveles históricos.