Ricardo Roa es el hombre fuerte de la redacción central. Las cinco Áreas en las que ya trabaja el diario Clarín. Quienes reemplazan a Walter Curia y Julio Marini. El diario de 2015: eficiente y competitivo en el mundo digital. Un análisis DsD del “gran diario argentino”.
El diario Clarín ya vive la etapa de la “posguerra”.
Si bien las batallas y tensiones con la Casa Rosada no han concluido –y aun hay pleitos judiciales, cruces y más acusaciones- la redacción central del matutino vive cambios y nuevas designaciones desde noviembre último. Y esta vez la lógica no se inscribe en la relación con el gobierno nacional.
El “gigante” dormido se despierta, sabiéndose muy retrasado en el proceso de “convergencia” entre el diario papel y el digital. La “guerra” que comenzara en 2008 lo puso a la defensiva en cuanto a las innovaciones del sector.
De hecho su “primo” La Nación le sacó muchas ventajas en los últimos seis años: renovó y capacitó a su “staff” periodístico por completo; generó un portal de noticias de punta; cambió por completo el diseño del diario papel y concretó su mudanza del viejo edificio de la calle Bouchard 557 a una moderna torre en Vicente López.
La Nación avanza en el rediseño del diario sábana a formato tabloide. La caída de ventas de Clarín dejó a La Nación a un promedio semanal de tan sólo 100 mil ejemplares menos vendidos. Nadie lo hubiera imaginado.
El 13 de noviembre último, Diario sobre Diarios (DsD) registró que el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaumcomunicó por correo electrónico a todo el personal del matutino cambios en las secciones.
Roa es el hombre fuerte
¿Todo pasa por una simple adaptación del viejo diario papel al mundo digital?
La pregunta que se hacen algunos periodistas del matutino tiene una respuesta más amplia. El diario Clarín como empresa terminará integrando seguramente alguna de las seis unidades de negocios en las cuales se dividirá el multimedios. El diario será una parte de las Unidades 1 o 2 del proyecto global. La eficiencia presupuestaria manda en estos tiempos. Además el sector del empresariado periodístico ve en 2015 un escenario de «ajuste», sea quien fuere el nuevo habitante de la Casa Rosada. Así se entienden otras medidas, como la que se tomó con las corresponsalías del matutino.
El diario tendrá que ser una empresa eficiente, actual y competitiva, según fuentes de la empresa. Con fama de eficiente, de haber impulsado proyectos exitosos, Ricardo Roa, el actual editor general adjunto es sin dudas el hombre fuerte de la nueva redacción.
El 26 de agosto de 2003, Diario sobre Diarios (DsD) editó la Zona Dura“Quién es quién en el ‘nuevo’ Clarín”. Allí se hizo la siguiente descripción de Roa:
“Roa es considerado por los directivos de Clarín como el profesional de mayor éxito. Roa se desempeñó en Política y en Gremiales de Clarín, pero una reestructuración impulsada hace años lo envió al ‘freezer’, como les gusta decir en la redacción central. Roa fue a Deportes. Lejos de amilanarse, fue en realidad el comienzo de su carrera profesional que hoy lo tiene como el número 2. Desde allí se ganó progresivamente la confianza del CEO, Magnetto y otros directivos del diario, basándose en propuestas comerciales y ahorro presupuestario: fue el inventor de «Olé» el primer diario deportivo; impulsó los ‘anabólicos’ como CD, libros y colecciones; fue el responsable de los exitosos suples zonales; estuvo a cargo de La Razón cuando fue adquirida por el Grupo; y trajo al diario varios de los concursos promocionales. Cuando tuvo que cerrar la revista ‘Mística’ para alcanzar el equilibrio presupuestario no dudó. Dicen los profesionales de Olé que han trabajado con él, que la dinámica es la siguiente: bajos sueldos; cada periodista firma lo que hizo y lo edita completamente; se trabaja por objetivos sin horarios; siempre hay poco personal. A cambio de dichas condiciones laborales, ‘el mundo Roa’ – como le dicen algunos de sus seguidores en reserva – brinda protección y reconocimiento a sus profesionales”.
Eso explica porque entre las nuevas designaciones, varios de esos profesionales -como se verá más adelante en esta Zona Dura- pasaron a ocupar espacios vitales en la nueva redacción . Todos ellos se desempeñaron siempre con proyectos y medios del grupo que fueron gerenciados por Roa en los últimos veinte años. Roa ingresa así a la redacción central con sus propios hombres. Un territorio que siempre fue comandancia en su momento del número uno de la redacción. Antes de Guareschi, ahora de Kirschbaum.
¿Significan estos cambios el alejamiento de Kirschbaum? Nadie en Clarín sostiene que “Kirbo” se irá. Ni siquiera hay versiones o rumores sobre esa posibilidad.
Roberto Guareschi fue secretario de redacción de Clarín desde 1990 hasta marzo de 2003. Estuvo casi 13 años como máximo responsable. Su antecesor, Marcos Cytrynblum fue secretario durante casi 20 años. En marzo de 2014, Kirschbaum cumplió 11 años al frente de la redacción: a “Kirbo” le tocó la peor etapa: el derrumbe del diario papel y la pelea con el gobierno nacional que hizo del matutino un diario demasiado corporativo.
Roa es el hombre fuerte de la redacción. Lo que se decía hace 15 años que iba a ocurrir en cuestión de meses, finalmente ocurrió. Pero 180 meses después. Por eso las teorías conspirativas son siempre una moda pasajera. Los procesos son más largos.
La nuevas Áreas
Diario sobre Diarios (DsD) pudo reconstruir de numerosas fuentes de la redacción el organigrama real con el cual trabajan hoy en Clarín. La redacción central exhibe casi la mitad de su superficie en remodelación agregándole un toque particular a este tiempo de cambios. De hecho, cuando la obra concluya la redacción central tendrá el largo de toda la cuadra, porque irá de Tacuarí a Piedras.
La dirección periodística del matutino seguirá estando en las manos de los dos Ricardo: Kirschbaum y Roa. Pero la clave estará en la Mesa Central conformada por otros cuatro profesionales. “El modelo del diario La Nación es armar dos redacciones, una para el papel y la otra para el digital. Nosotros elegimos el otro modelo: una sola redacción integrada” señala uno de los responsables del proyecto en marcha al DsD, sabiendo que será leído por sus “primos”.
El turno mañana es para dos incondicionales de Roa: Horacio Convertini(ex jefe de Muy) secundado por Darío Gallo (ex Perfil que ingresó para aplicarse a Clarín.com). Convertini desde que se integró a Clarín luego de su paso por Atlántida siempre trabajo en proyectos de Roa: desde la ex revista Mística hasta el presente.
En la redacción miran con especial atención a Gallo: varias fuentes de la redacción aseguran que es el mentor de los cambios “pro web” y que asesora directamente a Roa. “El motor de muchos de los cambios surge del diálogo entre ambos” asegura un periodista que pide riguroso “off” para agregar luego muchos datos color que suponen abonan su idea.
La mañana será clave para saber si el diario genera contenidos de calidad cuando el mundo del periodismo se sacude desde temprano en las nuevas plataformas. La jefatura del turno tarde será para el histórico Daniel “gallego” Fernández Canedo y su segundo será Facundo Landívar (un ex La Nación ya adaptado a la idiosincrasia clarinesca).
Ellos serán los responsables de que la redacción sea una sola: editarán millones de bytes mientras sostienen el viejo diario papel. Para que la información arribe ya editada a la Mesa Central, Clarín estructuró cinco grandes Áreas temáticas. Las Áreas también serán los ejes de la multiplataforma sobre los cuales se trabajará. Ellas son:
Mega Área, también llamada “Actualidad”. Será Julio Blanck(Julio Ivinsky) quien regulará la demanda de los dos jefes de turno poniendo el foco en las secciones vitales: Política y Economía (que absorbe a El País, IECO, Mundo; Rural y Pymes).
Área Deportes. Facundo De Palma es el nuevo jefe de Deportes. Una versión no confirmada asegura que se analiza la fusión en el “management” con los contenidos de Olé.
Área Vida Cotidiana o también llamada Estilo. Daniel Fernández Quinti es el responsable. Héctor Gambini (ex Policiales) lo asistirá. Esta temática producirá muchas “notas color”. La apuesta a que la sinergia provenga de las secciones de Sociedad, Policiales y los suplementos (desde los Zonales, pasando por Arq entre otros).
Área Espectáculos. Al frente estará Gonzalo Abascal. Tarea titánica le espera al tener que englobar Ollas y Sartenes, Country y otros suples. En esta área se estudia la posibilidad de sumarle más contenidos como los relacionados a Cultura.
Área Servicios. Aún sin responsable. Muchos de los condimentos de esta sección llegan al diario tercerizados o se arman previamente. Por ejemplo, los clasificados, horarios de servicios, etc.
Las “viejas” secciones del diario papel con sus editores jefe y redactores tendrán que articular con éstas Áreas. La Mesa de Cierre estará integrada por Sergio Danishewsky, Eduardo Aulicino, Ernesto Jackson. Varias fuentes aseguran que este equipo se ampliará. Julio Marini(ex Deportes) deberá decidir si se suma. Otras versiones aseguran que ya aceptó. Este equipo ya no cuenta con el histórico Luis Sartori, quien optó por radicarse en el sur del país.
Cambios en El País y Deportes
Dos hechos sacudieron la redacción en los últimos diez días: finalmente el jefe de El País durante los dos últimos dos años, Walter Curia acordó su desvinculación del diario. Respetado entre sus colegas por su profesionalismo que lo alejó siempre del “tráfico” de información y de los “kioscos” periodísticos, Curia dio un paso al costado luego de desempeñarse cinco años en Internacionales y dos décadas en Política, donde fue cronista y redactor. Su decisión conmovió a la sección. Curia se esforzó para que algunas versiones sobre su alejamiento no trascendieran el medio.
Mientras la situación de Curia se resolvía, en Deportes el histórico secretario de redacción, Julio Marini dejó su puesto que rápidamente fue ocupado por Facundo De Palma (segundo en Muy), otro profesional cercano a Roa. Los prosecretarios del área Ariel Scher y Miguel Ángel Vicente aún siguen en sus puestos.
La noticia que Marini dejaba Deportes llegó a las secciones deportivas de otros diarios y medios. Marini –siempre de bajo perfil en un mundo deportivo que se desvive por la figuración- despertó muchos más temores que la salida de Curia.
“Van por la vieja guardia” decía en La Nación un colega que conoce al equipo profesional de Clarín. “Van a fusionar con Olé” especulaba otro periodista de Tiempo. Marini gozó de la confianza de Kirschbaum, al punto que algunos periodistas ya no recuerdan que en realidad llegó a ese cargo, cuando el número uno en la redacción del matutino era Roberto Guareschi y no “Kirbo” como le dijeron al DsD en forma equivocada.
Y fue el propio Guareschi quien lo catapultó a la jefatura de Deportes en la década del 90, para evitar que Aldo Proieto se lo llevara a la revista El Gráfico. Las versiones de que habrá más cambios en Deportes son moneda corriente. La empresa no despide a nadie y paga el costo de retiros voluntarios, sin especular, reconocen en fuentes gremiales del matutino.
Concretada la salida de Curia, la empresa designó como nuevo jefe de El País, a Marcelo Cantón. Desde que se creara la sección, por primera vez un profesional proveniente de “Economía” se quedó con la jefatura, que siempre priorizó a los de “”Política”, como fueron los casos anteriores de Fernando González (hoy en El Cronista) y el propio Curia.
¿Quiénes acompañarán a Cantón? Fuentes de la sección dan por seguro que el segundo será Eduardo Paladini (otro profesional del “mundo Roa”) y en tercer lugar Ignacio Miri, tal vez la mayor sorpresa en todas estas designaciones por no ser un profesional formado en la casa.
Paladini llegó a El País en 2006, cuando Daniel Miguez (hoy en Canal 9) fue desplazado hacia la jefatura de los suplementos Zonales. Así fue de Ciudad a El País, bajo la atenta mirada de Roa. Pero un secretario de redacción asegura que no hay nada definido: “no está decidido quién es el segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto…” dijo con ironía al DsD un experimentado editor que viste canas para explicar en pocas palabras las expectativas que hay al respecto.
El resto de las designaciones se conocieron el año pasado. La histórica Diana Baccaro es la jefa de la sección Sociedad. Como Fernández Quinti viene de ser el jefe de Sociedad, en esa sección será reemplazado por Baccaro; Guillermo Kellmer (Ciudad) y Rolando Barbano (pasará a editar Policiales lugar donde el jefe Gambini fue promovido); Daniel Leyba (Viva); Darío D’Atri (Clarín TV Web); Norberto Angeletti (Opcionales); Gustavo Lovalvo y Sebastián Alonso (Diseño/Fotografía y Audiovisual). También fue confirmado en Mundo, el histórico Marcelo Cantelmi.
Clarín vive la etapa de la posguerra. Cuando concluya tal vez los jefes de redacción dejen de considerarse “soldados” de una guerra que ya pasó. Tal vez vuelvan al periodismo. Lo que aún tienen en sus manos es el matutino que fue una marca de la clase media argentina.
El diario Clarín ya vive la etapa de la “posguerra”.
Si bien las batallas y tensiones con la Casa Rosada no han concluido –y aun hay pleitos judiciales, cruces y más acusaciones- la redacción central del matutino vive cambios y nuevas designaciones desde noviembre último. Y esta vez la lógica no se inscribe en la relación con el gobierno nacional.
El “gigante” dormido se despierta, sabiéndose muy retrasado en el proceso de “convergencia” entre el diario papel y el digital. La “guerra” que comenzara en 2008 lo puso a la defensiva en cuanto a las innovaciones del sector.
De hecho su “primo” La Nación le sacó muchas ventajas en los últimos seis años: renovó y capacitó a su “staff” periodístico por completo; generó un portal de noticias de punta; cambió por completo el diseño del diario papel y concretó su mudanza del viejo edificio de la calle Bouchard 557 a una moderna torre en Vicente López.
La Nación avanza en el rediseño del diario sábana a formato tabloide. La caída de ventas de Clarín dejó a La Nación a un promedio semanal de tan sólo 100 mil ejemplares menos vendidos. Nadie lo hubiera imaginado.
El 13 de noviembre último, Diario sobre Diarios (DsD) registró que el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaumcomunicó por correo electrónico a todo el personal del matutino cambios en las secciones.
Roa es el hombre fuerte
¿Todo pasa por una simple adaptación del viejo diario papel al mundo digital?
La pregunta que se hacen algunos periodistas del matutino tiene una respuesta más amplia. El diario Clarín como empresa terminará integrando seguramente alguna de las seis unidades de negocios en las cuales se dividirá el multimedios. El diario será una parte de las Unidades 1 o 2 del proyecto global. La eficiencia presupuestaria manda en estos tiempos. Además el sector del empresariado periodístico ve en 2015 un escenario de «ajuste», sea quien fuere el nuevo habitante de la Casa Rosada. Así se entienden otras medidas, como la que se tomó con las corresponsalías del matutino.
El diario tendrá que ser una empresa eficiente, actual y competitiva, según fuentes de la empresa. Con fama de eficiente, de haber impulsado proyectos exitosos, Ricardo Roa, el actual editor general adjunto es sin dudas el hombre fuerte de la nueva redacción.
El 26 de agosto de 2003, Diario sobre Diarios (DsD) editó la Zona Dura“Quién es quién en el ‘nuevo’ Clarín”. Allí se hizo la siguiente descripción de Roa:
“Roa es considerado por los directivos de Clarín como el profesional de mayor éxito. Roa se desempeñó en Política y en Gremiales de Clarín, pero una reestructuración impulsada hace años lo envió al ‘freezer’, como les gusta decir en la redacción central. Roa fue a Deportes. Lejos de amilanarse, fue en realidad el comienzo de su carrera profesional que hoy lo tiene como el número 2. Desde allí se ganó progresivamente la confianza del CEO, Magnetto y otros directivos del diario, basándose en propuestas comerciales y ahorro presupuestario: fue el inventor de «Olé» el primer diario deportivo; impulsó los ‘anabólicos’ como CD, libros y colecciones; fue el responsable de los exitosos suples zonales; estuvo a cargo de La Razón cuando fue adquirida por el Grupo; y trajo al diario varios de los concursos promocionales. Cuando tuvo que cerrar la revista ‘Mística’ para alcanzar el equilibrio presupuestario no dudó. Dicen los profesionales de Olé que han trabajado con él, que la dinámica es la siguiente: bajos sueldos; cada periodista firma lo que hizo y lo edita completamente; se trabaja por objetivos sin horarios; siempre hay poco personal. A cambio de dichas condiciones laborales, ‘el mundo Roa’ – como le dicen algunos de sus seguidores en reserva – brinda protección y reconocimiento a sus profesionales”.
Eso explica porque entre las nuevas designaciones, varios de esos profesionales -como se verá más adelante en esta Zona Dura- pasaron a ocupar espacios vitales en la nueva redacción . Todos ellos se desempeñaron siempre con proyectos y medios del grupo que fueron gerenciados por Roa en los últimos veinte años. Roa ingresa así a la redacción central con sus propios hombres. Un territorio que siempre fue comandancia en su momento del número uno de la redacción. Antes de Guareschi, ahora de Kirschbaum.
¿Significan estos cambios el alejamiento de Kirschbaum? Nadie en Clarín sostiene que “Kirbo” se irá. Ni siquiera hay versiones o rumores sobre esa posibilidad.
Roberto Guareschi fue secretario de redacción de Clarín desde 1990 hasta marzo de 2003. Estuvo casi 13 años como máximo responsable. Su antecesor, Marcos Cytrynblum fue secretario durante casi 20 años. En marzo de 2014, Kirschbaum cumplió 11 años al frente de la redacción: a “Kirbo” le tocó la peor etapa: el derrumbe del diario papel y la pelea con el gobierno nacional que hizo del matutino un diario demasiado corporativo.
Roa es el hombre fuerte de la redacción. Lo que se decía hace 15 años que iba a ocurrir en cuestión de meses, finalmente ocurrió. Pero 180 meses después. Por eso las teorías conspirativas son siempre una moda pasajera. Los procesos son más largos.
La nuevas Áreas
Diario sobre Diarios (DsD) pudo reconstruir de numerosas fuentes de la redacción el organigrama real con el cual trabajan hoy en Clarín. La redacción central exhibe casi la mitad de su superficie en remodelación agregándole un toque particular a este tiempo de cambios. De hecho, cuando la obra concluya la redacción central tendrá el largo de toda la cuadra, porque irá de Tacuarí a Piedras.
La dirección periodística del matutino seguirá estando en las manos de los dos Ricardo: Kirschbaum y Roa. Pero la clave estará en la Mesa Central conformada por otros cuatro profesionales. “El modelo del diario La Nación es armar dos redacciones, una para el papel y la otra para el digital. Nosotros elegimos el otro modelo: una sola redacción integrada” señala uno de los responsables del proyecto en marcha al DsD, sabiendo que será leído por sus “primos”.
El turno mañana es para dos incondicionales de Roa: Horacio Convertini(ex jefe de Muy) secundado por Darío Gallo (ex Perfil que ingresó para aplicarse a Clarín.com). Convertini desde que se integró a Clarín luego de su paso por Atlántida siempre trabajo en proyectos de Roa: desde la ex revista Mística hasta el presente.
En la redacción miran con especial atención a Gallo: varias fuentes de la redacción aseguran que es el mentor de los cambios “pro web” y que asesora directamente a Roa. “El motor de muchos de los cambios surge del diálogo entre ambos” asegura un periodista que pide riguroso “off” para agregar luego muchos datos color que suponen abonan su idea.
La mañana será clave para saber si el diario genera contenidos de calidad cuando el mundo del periodismo se sacude desde temprano en las nuevas plataformas. La jefatura del turno tarde será para el histórico Daniel “gallego” Fernández Canedo y su segundo será Facundo Landívar (un ex La Nación ya adaptado a la idiosincrasia clarinesca).
Ellos serán los responsables de que la redacción sea una sola: editarán millones de bytes mientras sostienen el viejo diario papel. Para que la información arribe ya editada a la Mesa Central, Clarín estructuró cinco grandes Áreas temáticas. Las Áreas también serán los ejes de la multiplataforma sobre los cuales se trabajará. Ellas son:
Mega Área, también llamada “Actualidad”. Será Julio Blanck(Julio Ivinsky) quien regulará la demanda de los dos jefes de turno poniendo el foco en las secciones vitales: Política y Economía (que absorbe a El País, IECO, Mundo; Rural y Pymes).
Área Deportes. Facundo De Palma es el nuevo jefe de Deportes. Una versión no confirmada asegura que se analiza la fusión en el “management” con los contenidos de Olé.
Área Vida Cotidiana o también llamada Estilo. Daniel Fernández Quinti es el responsable. Héctor Gambini (ex Policiales) lo asistirá. Esta temática producirá muchas “notas color”. La apuesta a que la sinergia provenga de las secciones de Sociedad, Policiales y los suplementos (desde los Zonales, pasando por Arq entre otros).
Área Espectáculos. Al frente estará Gonzalo Abascal. Tarea titánica le espera al tener que englobar Ollas y Sartenes, Country y otros suples. En esta área se estudia la posibilidad de sumarle más contenidos como los relacionados a Cultura.
Área Servicios. Aún sin responsable. Muchos de los condimentos de esta sección llegan al diario tercerizados o se arman previamente. Por ejemplo, los clasificados, horarios de servicios, etc.
Las “viejas” secciones del diario papel con sus editores jefe y redactores tendrán que articular con éstas Áreas. La Mesa de Cierre estará integrada por Sergio Danishewsky, Eduardo Aulicino, Ernesto Jackson. Varias fuentes aseguran que este equipo se ampliará. Julio Marini(ex Deportes) deberá decidir si se suma. Otras versiones aseguran que ya aceptó. Este equipo ya no cuenta con el histórico Luis Sartori, quien optó por radicarse en el sur del país.
Cambios en El País y Deportes
Dos hechos sacudieron la redacción en los últimos diez días: finalmente el jefe de El País durante los dos últimos dos años, Walter Curia acordó su desvinculación del diario. Respetado entre sus colegas por su profesionalismo que lo alejó siempre del “tráfico” de información y de los “kioscos” periodísticos, Curia dio un paso al costado luego de desempeñarse cinco años en Internacionales y dos décadas en Política, donde fue cronista y redactor. Su decisión conmovió a la sección. Curia se esforzó para que algunas versiones sobre su alejamiento no trascendieran el medio.
Mientras la situación de Curia se resolvía, en Deportes el histórico secretario de redacción, Julio Marini dejó su puesto que rápidamente fue ocupado por Facundo De Palma (segundo en Muy), otro profesional cercano a Roa. Los prosecretarios del área Ariel Scher y Miguel Ángel Vicente aún siguen en sus puestos.
La noticia que Marini dejaba Deportes llegó a las secciones deportivas de otros diarios y medios. Marini –siempre de bajo perfil en un mundo deportivo que se desvive por la figuración- despertó muchos más temores que la salida de Curia.
“Van por la vieja guardia” decía en La Nación un colega que conoce al equipo profesional de Clarín. “Van a fusionar con Olé” especulaba otro periodista de Tiempo. Marini gozó de la confianza de Kirschbaum, al punto que algunos periodistas ya no recuerdan que en realidad llegó a ese cargo, cuando el número uno en la redacción del matutino era Roberto Guareschi y no “Kirbo” como le dijeron al DsD en forma equivocada.
Y fue el propio Guareschi quien lo catapultó a la jefatura de Deportes en la década del 90, para evitar que Aldo Proieto se lo llevara a la revista El Gráfico. Las versiones de que habrá más cambios en Deportes son moneda corriente. La empresa no despide a nadie y paga el costo de retiros voluntarios, sin especular, reconocen en fuentes gremiales del matutino.
Concretada la salida de Curia, la empresa designó como nuevo jefe de El País, a Marcelo Cantón. Desde que se creara la sección, por primera vez un profesional proveniente de “Economía” se quedó con la jefatura, que siempre priorizó a los de “”Política”, como fueron los casos anteriores de Fernando González (hoy en El Cronista) y el propio Curia.
¿Quiénes acompañarán a Cantón? Fuentes de la sección dan por seguro que el segundo será Eduardo Paladini (otro profesional del “mundo Roa”) y en tercer lugar Ignacio Miri, tal vez la mayor sorpresa en todas estas designaciones por no ser un profesional formado en la casa.
Paladini llegó a El País en 2006, cuando Daniel Miguez (hoy en Canal 9) fue desplazado hacia la jefatura de los suplementos Zonales. Así fue de Ciudad a El País, bajo la atenta mirada de Roa. Pero un secretario de redacción asegura que no hay nada definido: “no está decidido quién es el segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto…” dijo con ironía al DsD un experimentado editor que viste canas para explicar en pocas palabras las expectativas que hay al respecto.
El resto de las designaciones se conocieron el año pasado. La histórica Diana Baccaro es la jefa de la sección Sociedad. Como Fernández Quinti viene de ser el jefe de Sociedad, en esa sección será reemplazado por Baccaro; Guillermo Kellmer (Ciudad) y Rolando Barbano (pasará a editar Policiales lugar donde el jefe Gambini fue promovido); Daniel Leyba (Viva); Darío D’Atri (Clarín TV Web); Norberto Angeletti (Opcionales); Gustavo Lovalvo y Sebastián Alonso (Diseño/Fotografía y Audiovisual). También fue confirmado en Mundo, el histórico Marcelo Cantelmi.
Clarín vive la etapa de la posguerra. Cuando concluya tal vez los jefes de redacción dejen de considerarse “soldados” de una guerra que ya pasó. Tal vez vuelvan al periodismo. Lo que aún tienen en sus manos es el matutino que fue una marca de la clase media argentina.