El crimen de Matías: enérgico reclamo por la inseguridad

Video
Video
La madre de Matías habló en la Legislatura
Video
Una multitud marchó para reclamar justicia
Leandro Sturniolo – lsturniolo@losandes.com.ar
En un hecho histórico para la provincia por la masividad de la convocatoria, más de 3 mil mendocinos se reunieron en el Kilómetro Cero de ciudad y marcharon hacia la Legislatura en pedido de justicia por la muerte del joven Matías Quiroga.
El sistema judicial, los propios jueces, en parte la clase política y sobre todo los defensores de los derechos humanos que a juicio de la gente «permiten que los delincuentes sigan asesinando inocentes», fueron los blancos de una jornada que quedará signada, como el día que lo mendocinos le dijeron «basta» a la inseguridad.
Varios minutos antes de las 18 de ayer, la esquina de Peatonal y San Martín ya se había poblado con casi mil personas que esperaban a los familiares de Matías para comenzar el periplo hasta la casa de las leyes. Los primeros del entorno íntimo en llegar fueron sus amigos, que con remos en sus brazos marcaron el inicio de la caravana. Más tarde y ante un aplauso cerrado que duró varios minutos, los manifestantes recibieron a Osvaldo y María Inés, padres del chico asesinado el viernes pasado.
Lo sorprendente es que entre la caminata desde el kilómetro cero, hasta la puerta de la Legislatura, la cifra de concurrentes se triplicó, no sólo por quienes llegaban tarde a la convocatoria, sino también gracias a la cantidad de personas que se sumaron de manera espontánea.
El contraste entre el silencio y los fervientes aplausos con expresos pedidos de «justicia» fue marcando el ritmo de la marcha convocada por una sola red social: Facebook. «Esperamos que la familia se reponga y reúna fortaleza para ponerle día y hora de la marcha. Estamos agradecidos por la respuesta, es increíble el apoyo de todos», confesó Mauro Krochik, amigo de la familia, quien además remarcó que la única vía por la que se propagó la idea fue Facebook.
Sin cortar calles y con algunas pocas pancartas en mano, los manifestantes caminaron con calma hasta la puerta de la Legislatura, sin embargo allí comenzó otra historia. Osvaldo Quiroga, el papá de Matías ya había demostrado ante los medios que estaba dispuesto a no callar su bronca.
Lo cierto es que ante las más de 3 mil personas, el hombre volvió a criticar con dureza extrema al sistema judicial en su totalidad, a los defensores de los derechos humanos y con algo más de prudencia, a los políticos que no resuelven el flagelo de la inseguridad.
«Quiero agradecerle a todos por acompañar a mi familia en este momento tan duro. Pero no cabe duda que todos nosotros estamos solos frente a este flagelo. El culpable de la muerte de mi hijo no fue quien apretó el gatillo, éstos señores de acá (señalando la Legislatura) me dijeron que los integrantes de la banda habían entrado y salido de la cárcel. Estamos cansados de los defensores de los derechos humanos que cuidan a los delincuentes, ninguno de ellos me llamó cuando mataron a mi hijo. Mientras ellos discuten derechos, a nuestros hijos los matan en las calles. Sólo les pido que digamos basta», sentenció Osvaldo Quiroga.
Mientras tanto, el vicegobernador Carlos Ciurca y el Ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se apostaron detrás del papá de la víctima y no pudieron disimular su descontento ante las declaraciones. Más tarde, la mamá de Matías, María Inés Ortiz, tomo el micrófono para tener su desahogo.
«Cuando pasó todo esto pensé en encerrarme, porque mataron a mi propia vida. Sin embargo mi casa se llenó de chicos jóvenes, los amigos de todos mis hijos empezaron a moverse para que salgamos a decir basta. La juventud se cansó de esta realidad en la que una persona firma la salida de la cárcel de un delincuente», exclamó María Inés ante el público.
Con los ánimos más que caldeados y los manifestantes que no pararon de insultar a políticos, jueces y a los policías que custodiaban las puertas de la casa de las leyes, los familiares de Matías Quiroga entregaron un petitorio al Vicegobernador, que entre otras cosas exige a las autoridades de la provincia una serie de medidas urgentes, ligadas al ámbito judicial y la conformación de una comisión especial para elaborar soluciones a la inseguridad reinante. (Ver aparte).
Inmediatamente, Ciurca y Aranda abandonaron la exposición para reunirse en privado con Osvaldo. Después de más de media hora de charla, el padre del chico asesinado abandonó la Legislatura asegurando que el Vicegobernador y el ministro de seguridad se comprometieron a ocuparse del tema».

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *