El empleo en negro es del 34,3%

Foto: Archivo
Más notas para entender este tema
La inflación y la censura oficial
Polémica por el PBI del tercer trimestre
Alrededor de 4,17 millones de asalariados trabajan en forma irregular, sin aportes a la seguridad social. Son el 34,3% del total de empleados dependientes, según las estadísticas difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), referidas a la población urbana del país.
El dato surge de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre del año. El índice es similar al del período previo, cuando la informalidad había sido del 34,5%. Respecto del mismo trimestre de 2010 hubo una caída de un punto y medio, ya que la tasa era entonces del 35,8 por ciento.
Según los datos presentados ayer, el problema se presenta con mayor gravedad en las provincias del norte del país. La región con el mayor índice de trabajadores sin acceso a los derechos de la seguridad social es el Nordeste, con un índice del 41,5%. Le sigue el Noroeste, donde 40,8 de cada 100 asalariados está en negro.
En las provincias cuyanas el índice de trabajadores sin aportes resultó del 36,1%, en tanto que en la región pampeana fue del 31,7% y en la Patagonia, del 22,1 por ciento.
En el área metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense) el índice de informales se ubicó en el 34,3%. Si se miran los datos en forma desagregada, sin embargo, la diferencia es significativa: en la Capital Federal el índice fue del 25,9%, mientras que en el conurbano resultó del 37,3 por ciento.
El índice de informalidad tuvo una caída importante en los últimos nueve años. Pero además de la creación de puestos en blanco influyó el hecho de que el Indec consideraba ocupados a los beneficiarios de planes sociales que hacían alguna contraprestación y los consideraba asalariados informales.
Otro dato que surge del informe del Indec es que, tal como venía ocurriendo en períodos previos, el índice de desocupación -que en el promedio general resultó del 7,2% para el tercer trimestre- es mayor entre las mujeres más jóvenes.
Así, entre la población femenina de hasta 29 años el índice llega al 17%. Entre los varones de esa edad, el 12,5% de los que quieren trabajar y buscan activamente hacerlo no encuentran un puesto. Más allá de la edad, el desempleo es mayor entre las mujeres (8,6%) que entre los varones (6,2 por ciento).
La metodología del instituto oficial de estadística considera, para medir los índices de actividad, empleo y desempleo, a los habitantes mayores de 14 años..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *