El Estado invertebrado, Natalio R. Botana, La Nación.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
«[…] Aunque hayan aumentado sustancialmente los recursos fiscales del sector público, su organización sigue siendo tan anacrónica como los métodos arcaicos -mezcla de arbitrariedad y unitarismo- que nuestro federalismo de fachada aplica en cuanto al reparto de los impuestos entre la Nación y las provincias.
En realidad, las actitudes arbitrarias, adictas a la voluntad y al capricho del gobernante, son un resorte importante en el manejo presupuestario. Y esto, lamentablemente, no es una novedad que haya producido el actual gobierno. Con sus más y sus menos, la arbitrariedad presupuestaria viene de lejos. La diferencia reside en el hecho de que, en los últimos siete años, se acrecentó como pocas veces en la historia el Tesoro público del Estado nacional y también, en su seno, el uso discrecional de la «caja», calificativo habitual de los abusos concebidos según criterios patrimonialistas.»
Nadie mejor que Botana para explicar que vivimos bajo un régimen tan conservador como la mayoría de los anteriores. No entiendo cómo la coparticipación federal no es una preocupación de los kirchneristas. En realidad, sí lo entiendo, y no lo puedo creer.
Observo, con una mezcla de reocijo y pena,que Botana tiene los lectores que merece (incluídos los simios que lo comentan en la Nación)
Si Botana tiene los lectores que merece y yo soy uno de ellos, me siento terriblemente elogiado.
Me gustaría saber desde dónde, al menos, ya que argumentos no esgrimís ni uno solo, podés decir eso de uno de los más importantes filósofos políticos e historiadores argentinos.