E-mail
Imprimir La falta de financiamiento fue y es una constante del gobierno kirchnerista . La escasez de dólares de los últimos años agravó ese problema que comenzó desde que se decidió intervenir el Indec en 2007, a pesar de las esporádicas emisiones directas a Venezuela en el pasado. Ahora, y si bien contrarreloj el Gobierno busca amigarse con los mercados (léase cerrar un acuerdo con el Club de París y rezar por que el fallo contra los buitres llegue post mandato de CFK), dejó pasar la oportunidad de conseguir dólares contantes y sonantes.
La operación en cuestión era compleja. Según supo Infobae de distintas fuentes del mercado, un banco internacional le ofreció al Gobierno financiamiento por u$s500 millones . Esto fue a fines del año pasado y tenía como finalidad financiar una obra pública, la única manera en que el kirchnerismo concibe endeudarse.
La negociación consistía de un vericueto ya que el juicio con los holdouts pone en riesgo la operación por posibles pedidos de embargo. Lo que se ideó fue que el tomador de esos 500 millones fuera la empresa que iba a estar encargada de la obra, pero con un aval emitido por el Tesoro Nacional .
Así, el Gobierno lograba una especie de emisión de deuda en forma indirecta sin que peligre el giro de los dólares hacia Buenos Aires. El atractivo que por mediados de diciembre le ofrecía el banco internacional era la tasa que pedía por la emisión. El bono era a cinco años de plazo y con una tasa de entre 8,50% y 9,25% (el máximo) .
Esto calzaría también para el estigma oficial de no convalidar deuda por arriba del 10%. Esta idea viene desde la época de Amado Boudou en el Ministerio de Economía cuando rechazó tomar u$s1.000 millones durante la reapertura del canje en 2010. «Abajo del dígito o nada», fue lo que se dijo y se mantiene vigente aún hoy.
¿Qué pasó? La operación , hay que aclarar, no está descartada de plano. De ahí que fuentes oficiales no quisieron dar demasiados detalles al respecto, como por ejemplo qué proyecto se iba a financiar o la entidad que ofrecía el dinero. «Propuestas como éstas recibimos muchas. Algunas más viables que otras. Esta en particular, por las características que tiene, no está descartada», comentó una fuente oficial.
La incógnita en este caso pasa por saber si esta oferta, desde el lado de quien la ofrece, sigue vigente. Claramente si el Gobierno quisiera reflotar una emisión aunque encubierta de deuda como esta, debería pagar una tasa más alta que en diciembre pasado . Los bancos que lanzan estas ofertas de financiamiento descargan gran parte de la emisión a sus clientes, previamente consultados acerca de las condiciones de ese fondeo. Hoy los inversores tienen tasas más atractivas y por ende pedirían un premio mayor.
Coinciden fuentes del mercado bancario que si bien ahora están un poco más estabilizados los precios de los bonos argentinos, el castigo sufrido en el último tiempo complica la obtención de fondos a menos del 10%. El Boden 2015, por ejemplo, pasó de rendir 12% a casi 20% y ahora retrotrae un poco.
«El bono de YPF, que es riesgo puro de Argentina, pasó de más de u$s106 a u$s92 en pocos días. Ahora recuperó un poco, pero los rendimientos quedaron arriba. Tampoco está tan estabilizada la película los mercados emergentes. Y los activos argentinos amplificaron», explicó un banquero que conoce el mercado de deuda como la palma de su mano.
Lo cierto es que hay primeros indicios de que para algunos países de la región el mercado no está del todo cerrado. Paraguay anunció que abrirá una emisión de deuda por u$s750 millones. Otros más vendrán si se disipa, como está sucediendo, el temor de los inversores a que la política monetaria de EEUU cambiará y será más restrictiva en lo inmediato .
Por ende, aún se mantiene la ventana para que la Argentina aproveche a conseguir financiamiento en el exterior . En criollo, que entren dólares. Habrá que ver si se reactivan negociaciones. Por lo pronto, el Gobierno seguirá tratando de cerrar el frente externo con el Club de París para amigarse con los inversores y volver a tener crédito. Una de las tantas carencias de esta administración que en la década no pudo emitir deuda voluntaria en los mercados .
Leandro Gabin
Infobae
es esencial no olvidar que uno de los principales sino el principal interés del capital es continuar con el antiguo y permanente flujo de pago de deuda de los estados a las elites. es su mejor negocio, miles y miles de millones por año que van de los impuestos del Sur a las guaridas fiscales del Norte. un estado desendeudado (aun nos falta mucho), es una relevante amenaza para el capital. por lo tanto, sus periodistas nos hablarán cada vez mas de las «oportunidades que dejamos pasar».
Voy a guardar tu comment, Napule:
Quienes mejores ajustes económicos hacn son siempre los gobiernos peronistas.
Ya estamos en plena «guerra» de tasas versus dolar, en la cual siempre pierde el pueblo, y gana el capital.
Que como todo el mundo sabe, no tiene nacionalidad. Hay fortunas argentinas afuera…
Y cuentas muy conspicuas en las Seychelles, que ¡oh, caramba! está en el hemisferio sur…
Cuando el «picaron» de Cavallo hizo el megacanje nos endeudo al 14 % anual pero la tasa del bono de eeuu era del 6.5 %. O sea pagabamos una sobretasa del 7.5 %. Ahora los muchachos venden los bonos que tiene la ANSSES al mercado con un rendimiento del 14 % pero…….o voila la tasa del bono de eeuu esta sl 2.5 % o sea que pagamos una modica sobretasa del 11.5 % !!!!!!! para la gilada que «aguanta los trapos» y lo mira por TV.
No seamos giles, es una buena cosa no tomar deuda. Ya sabemos lo que sucede después y más si el dinero va directo a una empresa privada; así que mejor no insistir.
Se puede tomar deuda del exterior, o se puede tomar deuda de Anses, BCRA, Bco Nación.
En el primer caso, se devuelve.
En el segundo caso es 1)pagadiós y 2) más inflación
Mejor tomar deuda interna. La gilada los seguirá votando.
Por eso, mejor no tomar deuda….de ningún lado.
Pero el populismo necesita imperiosamente financiar pan y circo.
Propuesta denegada.
Mejor pagar sólo circo, como antes, no Dávid?
Habráse visto ¿pagar por pan? Mon dieu…
Pan es la cuarenta ava parte del PBI per cápita
Pan es también el PBI per cápita.
En el primer caso es una dádiva sin trabajo, que requiere circo para hacerse soportable.
En el segundo caso es un ingreso por trabajo digno. No hace falta circo…
Sanders a que le llamas vos «no tomar deuda» a no salir a mercado primario con una emision ? Y vender bonos ya emitidos pero en carters del sector publico a traves del BCRA, ANSSES o Bco Nacion no es lo mismo ?
No tomar deuda significa no tomar deuda. Puesto de este modo esta cerca de sonar una torpeza porque no tendría nada de malo, y hasta sería conveniente, endeudarse para proyectos productivos o de valor social con tasa de retorno positiva, pero, pero…. esperemos a que se vayan mejor, y nos vaya mejor con los próximos funcionarios.