Si los cálculos del Gobierno nacional se concretan, las inversiones del sector minero de este año traerán al país unos 3.858 millones de dólares, más que duplicando los desembolsos de 2013. Oro, cobre, plata y litio parecen ser los minerales donde el foco empresarial se posará en los próximos meses.
El adelanto lo brindó ayer el titular de Planificación, Julio De Vido, junto al secretario de Minería, Jorge Mayoral, durante una conferencia en la que detallaron los resultados del reciente viaje oficial a la Feria de Minería de Toronto en la primera semana de marzo. “La Argentina es hoy uno de los destinos más importantes en reservas de minerales”, afirmó Mayoral. De la reunión también participó el directivo de la CAEM Manuel Benítez.
Las principales inversiones para 2012 estarán centradas en el proyecto Cerro Negro, que maneja la firma Goldcorp en Santa Cruz, por 4.800 millones de pesos; seguido por Cerro Moro en la misma provincia concesionado a Yamana Gold, que desembolsará unos $1.200 millones. También en Veladero, San Juan, la inversión está programada en $2.000 millones para este año, principalmente en tecnificación y modernización.
De Vido adelantó que comenzará una ronda de reuniones con gobernadores para “darle más fuerza al proceso de sustitución de importaciones” del sector, que en 2014 alcanzaría a sustituir por unos 800 millones, siempre de acuerdo con este balance oficial.
La minería es actualmente el tercer rubro exportador de la Argentina, después del agro y los alimentos. Sólo en 2013 (no el mejor año de la década) totalizó exportaciones por 6.573 millones de dólares, mientras que en 2003 apenas si superaba los 2.000 millones. “Ésta fue una década ganada. Mal que les pese, estas estadísticas son irrefutables”, destacó el ministro.
Además, descartó que se dieran problemas por la remisión de utilidades por parte de las empresas mineras. “No estamos en una situación de enfrentamiento con el sector”, sostuvo.
Mayoral, por su parte, deslizó diplomáticamente el reclamo de una definición a la recién asumida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respecto del frenado proyecto binacional Lama-Pascua.
Déficit energético
“Vamos a revertir el actual déficit anual de la balanza energética”, dijo un exultante. De Vido conjeturó que para 2016 o 2017 la balanza volverá a ser superavitaria para la Argentina en materia energética.
Además, explicó que entre 2003 y 2013, es decir en la década K, el país sigue estando unos 1.400 millones de dólares arriba entre exportación e importación de combustible.