El Gobierno propone que las cooperativas formen una junta nacional para mantener el precio sostén

Argentina
El Gobierno propone que las cooperativas formen una junta nacional para mantener el precio sostén
El Estado promueve mecanismos para que los pequeños productores articulen una nueva junta nacional de granos. La estrategia del Gobierno para multiplicar las divisiones dentro de la Mesa de Enlace.
Desde el Estado se promueve un esquema que emule a la antigua Junta Nacional de Granos
El Gobierno nacional busca diseñar un mecanismo parecido a lo que fue en su momento la Junta Nacional de Granos (JNG), otorgando créditos para que las cooperativas salgan al mercado a comprar más trigo y garanticen el precio pleno a los pequeños productores y privilegien el mercado interno.
Tal como adelantara este diario, desde el miércoles pasado se vienen entablando distintas reuniones en el ámbito del Ministerio de Agricultura, con Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), cooperativas afiliadas a la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro, respectivamente, e integrantes de la Mesa de Enlace.
De las reuniones también participan las distintas Bolsas de Cereales de todo el país, los acopiadores y corredores de Bolsa. Ya semanas atrás el Gobierno dio muestras de su avance a favor de las cooperativas entregándoles permisos de exportación por 300.000 toneladas.
Según fuentes del mercado granario se cree que hay todavía alrededor de 500.000 toneladas de este cereal almacenadas en los silos bolsa para vender de la vieja campaña. Para eso hay ya una línea de crédito de $600 millones disponibles en el Banco Nación a tasa “cero” para que las cooperativas compren no sólo a sus asociados sino también a los acopios y corredores pagando el precio pleno (FASTeórico).
Días atrás y a partir del cupo entregado por el Gobierno, AFA exportó 100.000 toneladas pagando $880, $3 por arriba del precio FAS que publico ese día el Ministerio de Agricultura. “Así les trasladamos los beneficios a 2.100 productores por un total de u$s4 millones”, afirmó Gualberto Di Camilo, gerente general de AFA.
“La diferencia es que el exportador tradicional tiene como objetivo el lucro, o sea ganar plata, y la cooperativa tiene como rol beneficiar a sus asociados. En definitiva, la cooperativa cumple con su rol, que es el de beneficiar al productor”, agregó Di Camilo.
Hasta el momento el problema para implementar el sistema de compra consiste en que se estima que la venta del grano se haría a partir de octubre, pero para eso las cooperativas necesitan otro aval económico que les permita retener el grano almacenado, ya que ante una eventual baja del mercado es necesario saber quién absorbe el riesgo.
Por esta razón, desde Agricultura se insiste en el blanqueo de los granos ante la AFIP, para así poder determinar la cantidad de ROE (permisos de exportación) a entregar en la reuniones semanales de la Mesa de Trigo en la que participan tanto autoridades nacionales como la exportación y la industria molinera.
Desde el Gobierno también se viene hablando de aumentar precisamente los ROE a favor de las cooperativas que hoy son responsables del 7% del envío de granos al mercado externo. El objetivo es que éste pase a ser del 30 por ciento. AFA y ACA, nuclean a más de 80.000 productores.
En junio y durante una conferencia de prensa en la exposición de Agroactiva, el ministro Julián Domínguez dio señales de lo que su gestión busca y viene haciendo. “Yo sueño conque los productores puedan tener participación en el comercio exterior de granos como cualquier argentino, que sueña con que sus productores, sus empresas nacionales, las cooperativas, puedan participar, y voy a poner todo de nosotros para generar las condiciones”, dijo el titular de Agricultura.
De no ocurrir esto, según Domínguez, “vamos a ver como otros se llevan la plata, y nosotros queremos que los granos sean nuestros, que el comercio sea de los argentinos. Yo creo que el movimiento cooperativo tiene un rol que es central y estratégico, si no fíjense cómo se hicieron grandes los países y de dónde son precisamente las grandes multinacionales”.
MERINO SOTO msoto@buenosaireseconomico.com

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *