Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

14 comentarios en «El huevo de la serpiente reeleccionista»

  1. ¡Oh, no! Cuán lesivo es todo esto para nuestras amadas instituciones republicanas liberales. Aproxímase a nosotros una ola de caos que será altamente lesivo para nuestros valores históricos, el Campo, la Iglesia y el Ejército.

    Porque bien se ha dicho: «Aquellos déspotas que ven en el Estado una posibilidad de ejercer regulaciones sobre la vida libre de sus ciudadanos honrados y de bien, no merecen más que la espalda de los elementos destacados de los estamentos ilustrados» (Jorge Fernández, «Grandes obras», Pág. 3245, Párr. 18º, línea 21, margen izquierdo, Editorial Aique, 1932).

    ¡Parezco Daio ya!

    1. En el mensaje de apertura de las sesiones legislativas de 1948 expresó el Presidente General Perón con relación a la reforma de la Constitución Nacional para permitir su reelección: “Mi opinión es contraria a tal reforma. Y creo que la prescripción existente es una de las más sabias y prudentes de cuantas establece nuestra Carta Magna. Bastaría observar lo que sucede en los países en que tal reelección es constitucional. No hay recurso al que se acuda, lícito o ilícito; es secuela de fraude e incitación a la violencia, como, asimismo, una tentación a la acción política por el gobierno y los funcionarios (…) En mí concepto, tal reelección sería un enorme peligro para el futuro político de la República. Es menester no introducir sistemas que puedan incitar al fraude a quienes supongan que la salvación de la Patria sólo puede realizarse por sus hombres o sus sistemas. Sería peligroso para el futuro de la república y para nuestro Movimiento, si todo estuviera pendiente y subordinado a lo pasajero y efímero de la vida de un hombre.”
      En ciertos momentos el General pareciere ser sabio. Luego ni él ni sus seguidores supieron serlo, y así siguen las cosas en esta tierra donde el futuro insiste en ser pasado.-

      1. Un poco de humor, viejo, un poco de humor. Ya está, Daio, Cristina, a lo mucho, gobernará cuatro años más. Pero ya en el acto de Huracán ayer quedó claro que de cara a 2015 la continuidad habrá de ser pensada con prescindencia de su candidatura. No hay forma de reelegir, no habrá intentos en tal sentido, ya se está explorando la construcción de nuevos liderazgos.

      2. ¿No hay forma de reelegir?
        Ya aparecerá, hermano.

        Ningún político (incluyo a gobernadores y sindicalistas) en la Argentina se priva de (desear) eternizarse en el Poder.

        «Ya se está explorando la construcción de nuevos liderazgos». ¡Me fascina la frase!. ¿La dijo el abuelito de Heidi?

      3. Primero se tiene que elegir antes de reelegir, sino puede volver a presentarse en 2015 sin problemas. No me trago esa sensación que quieren imponer de que la elección esta ganada.

    1. El General se hacía el mimoso, como lo hace Cristina. Llegado el momento aludirán a que es imposible desconocer la voz del pueblo.
      La vieja película clase Z.

  2. los opositores ya dan por hecha la rererererelección…

    andar asegurando eso habla más de uds. que del gobierno.

    parece que la rerererelección viene junto con el tarifazo, la hiperinflación y la debacle económica que vienen anunciado hace 7 años y que el viento de cola se empeña en postergar.
    debe ser el viento k que nos trae el flaco…

    1. Para hablar sólo tienen dos cosas:
      a) la sospecha.
      b) la profecía.
      Detrás de eso no hay nada.
      O hay lo que no se puede confesar. Y que no es precisamente democrático.

      1. lo que más lástima me da es que no creo que sean, dígamos, unos nihilistas cìnicos a los que solo les importa su bienestar personal y para ello deciden con toda conciencia defender posiciones que saben nocivas para las mayorías.
        eso lo hace biolcatti, lo hace magnetto, pero no los lectores de AP, que si se piensa un minuto son también expoliados por las propias ideas que profesan. es una pena. ni siquiera es que son superhombres cagándose en la moral en beneficio de sí mismos. apenas les quedan los puntos «A» y «B» y por eso el gustito por la clase opositora y la pitonisa de cruz in pecto.

    2. Algo más:
      Todavía estoy esperando que este maestro de la democracia y de la república se digne publicar los (respetuosísimos) comentarios que alguna vez puse en su blog creyendo ingenuamente que allí hay realmente análisis político, posibilidad de debate y alguna tolerancia para con los que piensan distinto.

  3. de sabio paso a mimoso(lo que resulta contradictorio,sobre todo si pensamos en s autoritarismo).Es que el peronismo siempre conserva un aspecto emocional que lo une al pueblo argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *