El Indec confirmó la crisis fabril, arrastrada por autos, siderurgia y construcción

El hundimiento industrial fue de 4,3% en mayo y acumuló 3% en los cinco meses del año
Ariel Maciel
amaciel@diariobae.com
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmó la crisis por la que atraviesa el sector industrial al mostrar un rendimiento negativo en mayo del 4,3% interanual, con un acumulado del 3% en los cinco meses que corren del año. Las cifras, más crudas que las proyectadas por consultoras privadas, dejaron en claro que las fábricas argentinas se encuentran en pleno retroceso aunque el Gobierno confía en recuperar terreno con medidas y leyes anunciadas en los últimos días.
El Estimador Mensual Industrial no dejó dudas del malestar que los dueños y ejecutivos de empresas fabriles dejaron exhibir en los últimos días. Según ese informe del Indec, la actividad manufacturera fue 4,3% menos productiva que en idéntico mes de 2015, cuando los empresarios ya advertían de un fuerte parate de la actividad, parte responsable Brasil por su crisis económica que redujo la demanda de fabricaciones locales.
No es novedad que el sector automotriz (-8,3%) haya sido el principal ancla de la actividad industrial aunque la sensible baja de la producción de insumos para la construcción (-5,3%), por una baja de 16,4% en la elaboración de cemento explicada por un parate en la obra pública aunque también por un desaceleramiento en las iniciativas privadas, fue otra de las responsables de que mayo apunte sus niveles hacia abajo.
Y si bien la siderurgia no escapó del combo automotriz -retrocedió 6%- a partir de bajas de 7,3% en acero crudo y 0,5% en aluminio, esa negativo andar tuvo un factor preocupante para los industriales locales: la reducción de demanda externa por el impacto de la oferta de China en el mercado del acero. Según pudo saber BAE Negocios, el sector local espera un escenario negativo incluso para los primeros tres meses del segundo semestre por la fuerte caída de las ventas, y la escasa participación local que se prevé para obras públicas de gran envergadura en distintos puntos del país.
Los números fríos dicen además que la baja interanual del sector automotriz empujó hacia el fondo en un 2,5% a la producción de Neumáticos, y en un 7,3% a la de Acero. En cuanto a los minerales ligados a la construcción, se observaron bajas del 16 % en Cemento, del 5 % en Otros Materiales, lo que fue estadísticamente compensado por un aumento del 23% en Vidrio, siempre en términos interanuales.
Otros datos que dejó el EMI de mayo: la producción de químicos con una disminución de 11%; la refinación de petróleo con una merma de 3,7%; el tabaco con un retroceso de 4%; y la Edición e Impresión con una baja del 2%. En cambio, la producción de alimentos subió 0,6%, con alza de 20% en la molienda de cereales; 10,8% en azúcares; y 2% en carne blancas, que se compensaron con bajas de 22,5% en lácteos, 13,9% en bebidas y 1,8% en carnes rojas.
En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 15,8% de los consultados por el INDEC anticipa una suba en la demanda interna para el mes que finaliza ayer, contra un 10,5% que prevé una baja, mientras que el 73,7 % restante no anticipa mayores modificaciones. En cuanto a las exportaciones, 19,3% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 15,6% que prevé una caída, mientras que el 65,1% estima un ritmo estable en sus ventas.
Según consignó la agencia NA, los números oficiales resultaron más altos que los registros de consultoras privadas, ya que para el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la actividad bajó 3,3% en mayo en la medición interanual, mientras que para la fundación FIEL trepó a 3,6%. En la medición correspondiente a los primeros cinco meses, también las consultoras privadas revelaron datos superiores: el indicador bajó 0,7% en mayo para Ferreres y retrocedió 1,9% para FIEL.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *