El mercado elevó su previsión de tasas para fin de año y prevé una mayor recesión para 2016

María Eugenia Baliño
ebalino@diariobae.com
Según el REM, analistas confían en que la inflación continuará bajando y llegará al 19,9% en 2017
El mercado espera un endurecimiento en la política contractiva por parte del Banco Central y una economía más débil para lo que resta del año.
Según los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de octubre, publicado ayer por el Banco Central, analistas locales y extranjeros esperan que para diciembre la tasa de política monetaria se ubique en promedio en el 25,2%, 70 puntos básicos por encima de lo que estimaban hace un mes atrás.
Es decir que prevén un relajamiento en las tasas bastante más gradual, después de que el BCRA decidiera frenar a fines de septiembre el recorte de rendimientos con la intención de alinear las expectativas de inflación del mercado con sus metas para 2017.
Según el REM, esperan una contracción de
la actividad del 2% promedio este año
Con tasas más altas, los analistas confían en que la autoridad monetaria conseguirá ir morigerando la suba de precios. De hecho, el REM de octubre mostró que para el próximo año estiman un alza en el Índice de Precios al Consumidor general del Gran Buenos Aires del 19,7%, 0,3 puntos porcentuales por debajo de los pronósticos que habían realizado en septiembre.
Las previsiones del mercado, sin embargo, aún se ubican por encima de la meta de inflación del BCRA, de ente un 12% y un 17% anual para el año que viene, por lo que es de esperar que la entidad mantenga la actitud cautelosa que adoptó en las últimas seis subastas de Lebac.
“Si bien las expectativas de inflación del REM de octubre bajaron en el margen respecto de la lectura de septiembre, todavía se ubican por arriba de la cota superior de la meta del BCRA, con lo cual, a pesar del margen que tiene el BCRA para bajar la tasa de corto plazo, creo que el BCRA seguirá procediendo con cautela en ese recorrido, acompañando la baja en el margen de las expectativas de inflación pero manteniendo la señal de una tasa real bien positiva, intentando consolidar la convergencia de las expectativas de inflación hacia la meta”, señaló Federico Furiase, economista de Estudio Ber.
Los datos del REM de octubre además revelan que los analistas esperan un empeoramiento de la economía este año, ya que ahora prevén una contracción de la actividad del 2% promedio en 2016, cuando en septiembre anticipaban una caída de 1,7 por ciento.
En cambio, el mercado es más optimista para 2017. Para el próximo año esperan una expansión del 3,3%, 0,1 puntos porcentuales por encima del anterior relevamiento.
Contra los que afirman que las tasas altas del BCRA estarían impidiendo el despegue de la actividad, Furiase señala -en línea con la tesis del Central- que si bien el costo de construir “reputación” vía la señal de una tasa de interés real bien positiva está asociado al “enfriamiento” de la demanda de crédito en pesos, sobre todo con el dólar quieto, hay que tener en cuenta que la “correa de transmisión” de la tasa de interés de la política monetaria sobre el nivel de actividad se encuentra limitada por el bajo nivel de crédito que existe en el país en relación al tamaño de la economía.
Las previsiones del mercado aún se ubican
por encima de la meta de inflación del BCRA
En cuanto al tipo de cambio, el mercado espera un dólar a $15,4 para el final de este mes y a $15,7 para diciembre próximo, 3 centavos por debajo de lo que preveían en septiembre. En tanto, a fines de 2018 prevén que la divisa se ubicará en $18,2, 2 centavos menos que el relevamiento anterior.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *