El MPN aceptó la boleta sin chip para acelerar la reforma política

El Movimiento Popular Neuquino buscará sortear las críticas hacia la vulnerabilidad del voto electrónico con una propuesta de boleta que no contenga chip, sino un código de barras o QR impreso en tinta. Se trata de una variante al sistema que se utilizó en Neuquén capital y que proveyó la empresa MSA, y que podría reducir algunos de los riesgos que fueron denunciados por expertos de informática de todo el país.
El jefe de bloque del MPN, Mario Pilatti, indicó que el proyecto “es mejor que el que se discute a nivel nacional”, ya que posibilita otras alternativas a la boleta con chip RFID (radiofrecuencia), que “se había cuestionado por su vulnerabilidad”.
Dijo que se está pensando en un sistema en el que la computadora imprima la elección del votante y, a los fines de facilitar el conteo, el papel también incluya un código de barras o código QR que pueda ser leído por medios electrónicos o scanner. La propuesta se comenzará a discutir el próximo martes en la comisión de Asuntos Constitucionales.
El dato es nuevo porque el texto enviado por el gobernador Omar Gutiérrez sólo establece que el instrumento electoral sea la “boleta única electrónica”, entendida como el procedimiento de votación mediante el cual la selección se realiza a través de un dispositivo electrónico (pantalla) que permite a su vez la impresión de esa selección en respaldo papel. Agrega que “la boleta contendrá un registro que sea legible por medios electrónicos a los fines de agilizar el procedimiento de escrutinio”, pero la redacción no especifica qué tipo de registro, lo que permite la opción que hoy maneja el oficialismo. Es que la posibilidad de que el chip de la boleta sea leído por aplicaciones de celulares, que se puedan introducir múltiples votos o incluso “quemarlos” aún a distancia fue demostrada por expertos de informática en varias oportunidades.
Otra cuestión que deberá atender el MPN en el debate en comisión es la denominación del sistema de votación. El vicegobernador Rolando Figueroa ya anticipó que “no va a tener la sigla de boleta única electrónica porque está patentado” por la empresa MSA, algo que también se debió cambiar en el proyecto que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso. En el dictamen de la ley electoral nacional se cambió por “votación con impresión de sufragio mediante sistema electrónico”.
La incorporación de tecnología en la emisión del sufragio tiene respaldo de los bloques del PRO, NCN, la UCR y el FPN-UNE. Quienes se han manifestado en contra han sido los legisladores del Frente para la Victoria y Libres del Sur, que se inclinan por la boleta única de papel.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *