El presidente boliviano, Evo Morales, expropia la filial de Red Eléctrica Española en ese país

RTVE.es / EFE
El presidente boliviano, Evo Morales, ha expropiado este martes las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora, Transportadora de Electricidad (TDE), en Bolivia, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.
«Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad», ha dicho Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz.
La empresa posee el 99,94% de la compañía boliviana TDE, a través de Red Eléctrica Internacional, según informa la propia compañía en la memoria del pasado ejercicio 2011. Este mismo informe indica que REE posee la compañía peruana REDESUR, cuyo accionariado controla en un 33,75%, y señala que en 2010 se constituyó la sociedad peruana Transmisora Eléctrica del Sur (TESUR), en la que Red Eléctrica participa con un 55%.
Se trata de la segunda expropiación a una empresa con accionariado español que un gobierno latinoamericano aprueba en menos de un mes, después de que la presidente argentina, Cristina Fernández Kirchner expropiara el 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.
El Gobierno español condenó la decisión de Argentina y en respuesta a la medida lanzó una campaña diplomática para obtener el apoyo de países aliados y aprobó limitar la importación de biodiésel, el producto más comprado por España a ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *