El regreso de los importados: se recupera el consumo de whiskys

En alza
Es la suba que registró la categoría de whiskys en los últimos doce años según Nielsen, impulsada por la demanda de productos súper premium que crece 20%
Foto: Pablo Vigo
En medio de una crisis del consumo que todavía no da señales de terminar, las empresas de bebidas espirituosas son de las pocas que tienen un motivo para brindar. A un año del levantamiento del cepo importador, la demanda de marcas premium importadas está cerrando con números positivos que contrastan con el panorama recesivo que muestran sus competidores en el rubro en el mundo del alcohol como el vino o la cerveza.
De acuerdo con los datos de la consultora Nielsen, en los últimos doce meses las ventas de whisky súper premium -una categoría dominada por las marcas importadas- acumulan una suba del 20% en unidades, mientras que las de vodka crecen a una tasa del 25,1% y las de ron avanzan un 15,1%.
«Este fue un buen año para las bebidas espirituosas, tanto importados como nacionales, especialmente en el sector de whiskys. Para los productos importados fue una buena oportunidad para recuperar espacio en góndola y también en lugares en los que no podíamos estar por falta total de producto», asegura Alejandra Presa, gerente de marketing de Pernod Ricard Argentina, que participa en la categoría con marcas como Absolut Vodka, el ron Havana Club y los whiskys Jameson, Chivas Regal y Ballantine’s.
«El potencial de crecimiento para los segmentos premium es algo que se visualiza como tendencia general en el consumo global de bebidas alcohólicas. Pero de manera particular en el mercado argentino, el hecho de haber sufrido limitaciones a las importaciones potencia la expectativa de desarrollo de muchas bebidas que no habían tenido presencia durante los últimos años», coinciden en el grupo Campari, que además de su marca estrella de aperitivos comercializa localmente el vodka Sky y el bourbon Wild Turkey.
En el sector reconocen el papel que juega la demanda que venía reprimida de los últimos años del kirchnerismo en la recuperación de las ventas de los productos de alta gama pero también destacan la incidencia de otros factores como los cambios en los hábitos del consumidor.
«Las categorías gin y whisky son las que mayor demanda están teniendo, sobre todo en los segmentos premium. El consumidor está cada vez más interiorizado en la calidad de dichos productos. No solo por ser categorías que están de moda, sino porque ahora en Argentina estamos pudiendo darles mayores alternativas de consumo», explica María Florencia Méndez, gerente de la firma Bodega Tres Blasones, que acaba de anunciar la ampliación de su portafolio de marcas para 2017 con la incorporación de los escoceses Glen Moray, Bruichladdich y Sir Edward’s y los licores Cointreau Noir y Passoa.
El cambio en los consumidores se siente con especial fuerza en el mercado del whisky. «Estamos viendo una vuelta del lujo para un consumidor que compraba las marcas al viajar. Algunos quizás bebe menos, pero de mejor calidad, o resignan salidas pero no dejan de tomar lo que les gusta», explican en Pernod Ricard.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *