El ministro británico para América Latina, Hugo Swire, reconoció hoy que Londres piensa que Sergio Massa o Mauricio Macri tendrían «una visión más madura que el actual Gobierno» en el reclamo por las Islas Malvinas.
Consultado por Télam en Montevideo, donde se encuentra hasta este jueves de visita, Swire reconoció que cree que «Massa y Macri son contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands».
En esa línea, el funcionario británico manifestó que en su país confían en «que el gobierno argentino va a cambiar, porque hay elecciones el próximo año y la señora Kirchner no puede ser reelecta. Nosotros deseamos mucho que el próximo gobierno en Buenos Aires tenga una mirada distinta a la del actual».
Sin embargo, no especificó en qué consistiría esa «mirada» distinta, o si le gustaría un Presidente con una mirada más «pro-británica», teniendo en cuenta que lo que hizo Argentina durante estos años fue simplemente pedir que se respeten las resoluciones de Naciones Unidas que convocan al diálogo entre ambos países por la denominada «Cuestión Malvinas», y que Inglaterra incumple de manera sistemática.
Hugo Swire: «Massa y Macri son contendientes presidenciales que tendrán un acercamiento más realista y maduro a la cuestión de las Falklands».
Swire, quien había sentenciado que «un cambio en la actitud Argentina le traería beneficios económicos», fue recibido en Montevideo por el vicepresidente uruguayo Danilo Astori y justificó que «es improductiva para Argentina» la relación actual.
El ministro británico se reunió también con los legisladores de la oposición uruguaya que viajaron a las Malvinas el mes pasado y opinó que tras ese viaje «más políticos uruguayos querrán ir a las Malvinas a hacer lo que estos hicieron. Vieron por ellos mismos lo que sucede, hablando con los isleños».
Swire destacó en esa dirección «la plenitud de oportunidades entre la región y las islas».
El ministro del Foreign & Commonwealth Office volvió a defender la consulta hecha en las Islas el año pasado y afirmó que los ocupantes de las Malvinas «tienen derechos humanos» y han votado para «seguir con su autodeterminación y continuar con su estilo de vida».
Además, Swire planteó que «si los habitantes de las islas vivieran bajo el pie inglés, como dice Argentina, tendrían que querer mostrarlo», afirmó al cuestionar que «a Argentina no le gusta» que desde otros países de la región se viaje a las Islas.
En febrero, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, había salido al cruce de Swire y afirmó que «sería importante que el gobierno del Reino Unido comprenda que el objetivo de Argentina de recuperar la soberanía sobre las Malvinas no responde a un interés económico sino a una causa con sólidas bases históricas y jurídicas».
En declaraciones a Télam, Filmus había respondido a Swire, quien desde Malvinas había opinado que la Argentina debería modificar su enfoque sobre las Malvinas ya que eso traería prosperidad no solo a las islas sino también a este país, según reprodujo el diario Mercopress.
¿no les parece mala señal para estos candidatos?