«El sistema prostibulario es la trata»

La prevención y sensibilización en los «clientes» son clave para erradicar este tipo de delitos, afirmó Colombo.

Lo afirmó el fiscal Marcelo Colombo en Neuquén.
Dirige la Unidad de Asistencia en Secuestros y Trata.
Imprimir
Enviar Tamaño
NEUQUÉN (AN).- «El sistema prostibulario es la trata, es la explotación de personas. Es incompatible pensar en un trabajo autónomo dentro de un prostíbulo, porque las propias lógicas (de ese sistema) llevan a que la mujer sea un instrumento, un objeto de ese consumo sexual». La síntesis es de Marcelo Colombo, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), quien además aseguró que la acción penal, la asistencia para la inclusión de las víctimas, la prevención y sensibilización en los «clientes» son la clave para erradicar este tipo de delitos.
Colombo brindó el jueves una charla sobre las acciones políticas y jurídicas que se pueden tomar desde el Estado para combatir el crimen organizado y la trata de personas. En diálogo con «Río Negro», el fiscal cuestionó los preconceptos de muchos jueces a la hora de resolver sus fallos (como en el caso de Marita Verón) y aseguró que la solución para la trata es social. «Hay que trabajar desde la asistencia social del Estado con la mujeres pobres, para que el prostíbulo no sea una salida», remarcó y agregó que esto se debe complementar con acciones penales, prevención y sensibilización dirigida principalmente a los «clientes».
La ley 26.842, se sancionó el año pasado y modificó algunos aspectos de la norma que regula los casos de trata de personas (26.364), entre ellos el aumento de las penas, la eliminación de la figura del consentimiento, y la creación de un Consejo Federal con fondos para la prevención y asistencia. Esta ley no fue reglamentada aún y Colombo explicó que lo más grave es que no se puede implementar el Consejo, ya que el resto de las regulaciones (consentimiento y penas) sí están en vigencia sin necesidad de su reglamentación. De todos modos en la práctica todavía hay complicaciones en los modos de interpretar y aplicar la norma. «No encontrar delito de trata en un prostíbulo es un error de interpretación y de aplicación de la ley de trata. Ahora no hace falta el consentimiento ya que la sola explotación tiene una pena de cuatro años de prisión», recordó el fiscal.
«Es muy difícil hablar de un sistema prostibulario donde la mujer prostituida no esté en una situación de coerción propia del mismo sistema, donde no controla nada, donde el dinero lo manejan otros, donde no puede rechazar prostituyentes», analizó Colombo.
Además, indicó que en base al trabajo que han hecho a lo largo del país desde la Unidad han detectado que las mujeres son sometidas a este sistema entre los 13 y los 17 años, que el 90% está en una situación de vulnerabilidad.
Ultimas Noticias
Ver toda la información
Ver otros multimedias
Ver todos
Última imagen enviada por nuestros amigos lectores!Subir mi imagen
Ir
Lectores protagonistas de la información.
Entre todos podemos mejorar nuestras rutas y calles.
Una actividad para compartir!
Un espacio para conocerse y comunicar.

Acerca de Maria

Politóloga. Me interesa la teoría de la democracia y el estudio del populismo.

Ver todas las entradas de Maria →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *