Embestida del kirchnerismo para sancionar leyes clave

Rossi (centro) se dedicó ayer a armar las comisiones que tratarán el paquete de leyes que envía el Gobierno. Foto: Archivo
La flamante hegemonía oficialista en el Congreso desplegará una embestida legislativa en ambas cámaras a partir de la semana próxima. En sesiones maratónicas, el kirchnerismo pretende aprobar, en sólo quince días, un denso listado de leyes que la presidenta Cristina Kirchner considera cruciales para su nueva gestión, que inaugurará pasado mañana.
El temario de las leyes prioritarias está contenido en el decreto presidencial de convocatoria a sesiones extraordinarias, al cual tuvo ayer acceso LA NACION. En materia económica encabezarán la lista el presupuesto 2012 y las prórrogas hasta diciembre de 2013 de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al cigarrillo (esta última hasta 2012), todas ellas iniciativas tendientes a asegurar el manejo concentrado de la recaudación tributaria en manos del Estado.
También se incluye en el temario el proyecto para modificar el artículo 23 de la ley de impuesto a las ganancias, referido al mínimo no imponible del tributo. También se incorporó como último ítem la prórroga, por cinco años, del derecho a la exportación de hidrocarburos, creado por la ley 25561.
En el plano político, entretanto, sobresalen en el decreto presidencial los proyectos que limitan la venta de tierras rurales a extranjeros; la regulación por parte del Estado de la producción y venta de papel para diarios, un nuevo estatuto del peón rural y la modificación a la ley de lavado de dinero. Esta última, al igual que el proyecto que propicia mayores regulaciones en materia de prevención, investigación y sanción de las actividades delictivas con finalidad terrorista, es reclamada insistentemente al gobierno argentino por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Según el decreto que firmó la presidenta Cristina Kirchner, que se publicará el lunes próximo, las sesiones extraordinarias en el Congreso se prolongarán sólo desde el 12 hasta el 30 del actual, es decir, poco más de 15 días. Todo indica, entonces, que en ese corto lapso el Parlamento se convertirá en un verdadero hervidero, ya que deberá agilizar todo aquello que, por la campaña electoral y por la inferioridad numérica del oficialismo, postergó durante meses. Hasta ahora, 2011 ha sido uno de los años menos productivos en el Congreso Nacional desde el regreso de la democracia.
Pero a partir de la nueva etapa política, sin obstáculos importantes a la vista, la Cámara de Diputados dará el puntapié inicial de la maratón legislativa que se viene.
El próximo lunes se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda -comandada por el flamante diputado Roberto Feletti, viceministro de Economía hasta su paso al Parlamento- para apurar los dictámenes de las leyes económicas. Apenas dos días después los estará discutiendo en el recinto; se espera un debate de, al menos, 48 horas.
«Esperamos que el miércoles 14, si trabajamos bien, estemos sesionando para tratar el Presupuesto en la Cámara de Diputados. Tenemos que sacarlo la semana que viene porque después tiene que ir al Senado», expresó Agustín Rossi, el jefe de la bancada de diputados oficialistas.
Rossi se dedicó todo el día de ayer al armado de las principales comisiones legislativas que deberán abocarse a redactar los dictámenes que se llevarán al recinto.
En una primera instancia se integrarán 12 comisiones (que el kirchnerismo calificó como decisivas para la gobernabilidad); en marzo se completarán las restantes. En todas ellas el oficialismo no sólo será mayoría, sino que también las presidirá.
Además de la designación de Feletti al frente de la Comisión de Presupuesto se confirmó que Diana Conti conducirá la Comisión de Asuntos Constitucionales. El bonaerense Luis Cicogna, en tanto, presidirá la de Legislación General, mientras que Luis Basterra asumirá al frente de la de Agricultura y Ganadería.
Por su parte, el ultrakirchnerista Carlos Kunkel manejará la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento; Héctor Recalde, la de Trabajo; Jorge Yoma, la de Justicia, y Carlos Heller, la de Finanzas. Juliana Di Tullio, vicepresidenta primera del bloque, conducirá la Comisión de Comercio mientras se debata el proyecto sobre papel para diarios.
Resignada, la oposición quedará relegada a un papel minoritario y testimonial en los debates que vienen.
Cargos para La Cámpora
El manejo de la agenda parlamentaria y la administración del cuerpo -que insumirá en 2012 un presupuesto de 1185 millones de pesos- los concentrará el oficialismo, que designó al joven Gervasio Bozzano, de la agrupación juvenil La Cámpora, secretario parlamentario, y a Lucas Gancerain secretario administrativo.
«Es indudable que, a partir de lo que se revela en el decreto de sesiones extraordinarias, Cristina Kirchner ha decidido profundizar al máximo su proyecto de gobierno; está decidida a embestir contra Clarín y LA NACION por la empresa Papel Prensa y a desplumar a Gerónimo «Momo» Venegas [líder del sindicato de los peones rurales, cercano a Eduardo Duhalde] con el nuevo estatuto de trabajadores rurales. El Congreso volverá a ser una escribanía», se lamentaba ayer el peronista disidente Gustavo Ferrari.
Con la colaboración de Mariano Obarrio
El temario de las sesiones extraordinariasEl presupuesto 2012
Después de un año en el que el Gobierno gestionó con una prórroga, ahora tendrá mayoría para impulsar sin negociar la planilla de gastos para el año que viene. No se tocarán previsiones que ya cambiaron, como el tema de los subsidios.

La ley de tierras
El Gobierno impulsa ahora un proyecto que la Presidenta le pidió al Congreso a principios de este año. Propone una protección especial sobre la propiedad de tierras rurales y pone límites a las compras por parte de extranjeros.

Papel de diarios
El Gobierno enviará el proyecto que dispone declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. Todavía no se conocen los detalles de la iniciativa oficial.

Tasas y emergencia
Se avanzará con nuevas prórrogas de la ley de emergencia económica, de impuestos (créditos y débitos y cigarrillos), la ratificación de cambios en el impuesto a las ganancias y un cambio en el régimen del trabajo agrario..

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *