A través de una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas el Ministerio de Economía, el Gobierno dispuso la ampliación en hasta u$s 3.000 millones de la deuda pública emitida en Bonar 2024, el mismo título que el Ejecutivo está ofreciendo estos días como moneda de cambio del Boden 2015, el bono que representa la mayor carga de vencimientos del último año de Cristina Kirchner como presidenta.
El Bonar 2024 fue emitido en abril de este año para pagar la indemnización a Repsol por la expropiación de YPF. Hasta hoy, circulan u$s 3.250 millones en este bono. Pero ese monto se ampliará, por un lado, por el canje de los Boden que ofreció el Gobierno (y que se está licitando desde ayer y hasta mañana a la tarde) tanto como sea necesario. Y, además, por la nueva emisión de hasta u$s 3.000 millones.
La resolución conjunta 327 y 90 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas establece que los bonos “serán colocados en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas”.
Y, al no establecer taxativamente el sistema de licitación, deja abierta la posibilidad de que la misma sea por precio de corte (ofertas que en el descuento de lo que pagan por cada u$s 100 nominales del título elevan la tasa de interés real) o a precio fijo; sí establece que “en caso de licitación a precio fijo”, si el total ofertado supera el monto anunciado, se prorratearán las ofertas “en forma proporcional a los montos solicitados”.
El Bonar paga intereses semestralmente (7 de mayo y 7 de noviembre o el primer día hábil siguiente) a una tasa del 8,75% anual. Y el capital se cancelará en seis cuotas anuales y consecutivas entre 2019 y 2024, las primeras cinco cuotas del 16,66% y la última del restante 16,70%.
La emisión de estos u$s 3.000 millones ya había sido anunciada por el ministro de Economía Axel Kicillof cuando la semana pasada anunció la operación de recompra y canje de los Boden 2015. Pero cuando al día siguiente se publicó la resolución conjunta para esa operación, figuraban en la misma las especificaciones para la compra de Boden (a u$s 97 por cada u$s 100 nominales del bono) y las de la emisión para el canje (a u$s 99,7 Bonar 2024 por cada u$s 100 de Boden 2015), pero no las de una nueva emisión para licitar.