Emotiva y multitudinaria marcha por Emmanuel Puebla Pires

Alrededor de 1.500 personas marcharon por la costa del balneario Playa Unión portando antorchas y pidiendo justicia por el asesinato de Emmanuel Puebla Pires, el chico de 16 años que fue asesinado por dos cazadores, uno de ellos policía en la zona de pesca de la ciudad capital.
Twittear
“No habrá paz si no hay justicia”, dijo Dorita, la madrina de Emmanuel, que es catequista y la encargada de hablarle a los presentes antes que comenzara la marcha de la que participaron familiares y vecinos y sobre todo compañeros de la escuela y del Bigornia Club donde el chico jugaba al rugby.
Emmanuel y otros amigos paseaban en la tarde del 9 de diciembre en dos cuatriciclos cuando una bala de una carabina 350 atravesó el casco protector del joven y se incrustó en su nuca. Murió poco después. El disparo fue uno de los tantos que Oscar Naya y su hijo Eduardo (que pertenece a la Policía provincial) realizaron para cazar guanacos en una zona de pesca donde siempre hay gente.
La muerte de Emmanuel conmovió a Rawson y ésta es la segunda marcha que se realiza pidiendo justicia. Además el chico iba a ser consagrado dos días después de su trágico final como escolta de la bandera en la Escuela 776 de Playa Unión. “Todos lo querían, era un chico excelente y gran compañero”, dijeron sus amigos ayer durante la marcha.
Los Naya, padre e hijo, quedaron detenidos tras el hecho pero inmediatamente recuperaron la libertad. La presión social hizo que se cambiara la carátula y ahora los dos tengan prisión preventiva durante seis meses. La marcha de ayer fue encabezada por Susana Pires, madre de Emmanuel y contó con la adhesión de toda la gente que se encontraba en el balneario.
Momento emotivo
La parte más emotiva se vivió cuando la manifestación pasó por el anfiteatro ubicado en el centro del balneario y que estaba colmado. La gente se paró y comenzó a aplaudir. La marcha recorrió la Comisaría, el gimnasio municipal y la escuela donde concurría Emmanuel, finalizando en el complejo Aquavida, el mismo lugar donde había comenzado. Según los familiares, este tipo de manifestación se realizará cada día 9. “No pararemos hasta que los asesinos de Emmanuel estén donde tienen que estar, en la cárcel”, dijo Ricardo Pires ,tío del chico asesinado.
Durante todo el trayecto la gente fue aplaudiendo y gritando justicia por esta muerte. “Queremos que esta bronca, dolor e indignación no se transforme en odio”, completó Dorita poco antes que la marcha comience por la primera fila del balneario donde, pese a la hora (eran casi las 21), había una importante cantidad de gente. Un importante operativo de tránsito que impidió el paso de vehículos por donde iba la marcha estuvo a cargo de agentes municipales. La mamá de Emmanuel, vestida de negro y con anteojos, recibió el saludo de casi toda la gente que se hizo presente. Aún siente un profundo dolor y no tiene consuelo.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *