Es una buena noticia (Código Civil)

Por Ricardo Gil Lavedra
31/03/12 – 12:40
El Código Civil, sancionado durante la presidencia de Sarmiento, es un verdadero monumento jurídico que nos rige desde 1871. La sociedad y el derecho han cambiado desde entonces. Aunque tiene diversas modificaciones y leyes complementarias, que lo han actualizado, las reformas parciales conspiran contra la unidad del conjunto. Un código no es una simple reunión de normas, sino un cuerpo sistemático y ordenado que regula un determinado sector del derecho. Por eso, es una buena noticia que la comisión que elaboró un anteproyecto de unificación de los códigos civil y comercial, integrada por tres de los más prestigiosos juristas de nuestro país, haya culminado su labor.
Especialmente, la modernización del derecho de familia y del derecho sucesorio. En esas áreas, mucho más que en el derecho patrimonial, se hace sentir el paso del tiempo y es necesario adecuar las soluciones normativas a la realidad actual. Por ejemplo, debe permitirse una mayor flexibilidad para admitir las convenciones matrimoniales, agilizar los procesos de divorcio o incrementar la porción disponible para testar. También, es imprescindible favorecer la transparencia, celeridad y seguridad de las adopciones.
El anteproyecto debe tener una amplia difusión para recoger aportes de expertos y de la sociedad, que es su destinataria.
Dada la enorme importancia del tema, el Congreso encontrará el justo medio, evitando tanto el tratamiento urgente como el debate eterno en el que naufragaron iniciativas similares.
*Presidente Bloque de Diputados UCR.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *