España pide ayuda internacional en el caso YPF

Tras las reunión del ministro de Exteriores con e l embajador argentino esta mañana, el gobierno ha pedido ayuda a sus socios y aliados extranjeros para manejar el conflicto abierto, si bien aún confía en que el problema se resuelva «a través del diálogo».
Entre otros, el Gobierno ha mantenido contactos con los Ejecutivos de Estados Unidos, México, que actualmente ejerce la presidencia del G-20, y Colombia. García-Margallo ha evitado detallar de qué manera reaccionaría España en caso de que esta crisis no se resuelva, porque esa hora todavía no ha llegado y ahora es tiempo de hacer una «llamada al sentido común y al buen acuerdo», ha dicho.
El ministro ha recordado que en el año 2001 el Gobierno de José María Aznar salió al rescate de Argentina concediéndole un crédito de 1.000 millones de dólares, y ha advertido de que una ruptura entre los dos gobiernos por el caso YPF no se quedaría en una ruptura en términos económicos, sino que equivaldría a poner fin a una relación «fraternal de mucho tiempo». «Sería el peor de los escenarios», ha señalado.
Por otro lado, la Comisión Europea ha contactado con las autoridades argentinas para expresarles su «preocupación» por los planes del Gobierno de Cristina Kirchner y les ha advertido de que Argentina debe cumplir con sus «compromisos internacionales sobre la protección de inversores extranjeros en su territorio».
«Puedo confirmar que la Comisión Europea, a través de la delegación de la Unión Europea en Argentina, ha expresado su preocupación», ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly, que ha precisado que el contacto se ha producido entre el jefe de la delegación europea en Buenos Aires y un representante del Gabinete de Kirchner y no al más alto nivel como se había especulado.
El Ejecutivo comunitario ha subrayado la necesidad de que las partes «encuentren soluciones acordadas conjuntamente», pero también que cualquier decisión debe asegurar que «no daña el entorno de trabajo y las relaciones económicas entre la Unión Europea y Argentina».
El portavoz comunitario ha apuntado, además, que Bruselas seguirá «muy atenta» los acontecimientos y que permanece «del lado de España» en este asunto.
También el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha asegurado que si se atenta contra los intereses españoles no respetando las reglas del juego, se atenta gobierno español y habrá consecuencias
Entretanto Repsol ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación por parte del Gobierno argentino en relación con su participación accionarial en su filial YPF.
«Repsol no ha recibido notificación alguna por parte de las autoridades argentinas en relación con su participación accionarial en su filial YPF», ha afirmado la petrolera española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La respuesta de Repsol se produce en medio de las tensiones entre España y Argentina por la amenaza del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF.
Tras la comunicación de Repsol a la CNMV, sus títulos caían un 1,36% , hasta los 17,715 euros.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *