Esta tarde, Ernesto Sanz y Gerardo Morales llegaron a una solución de compromiso ante el larvado conflicto que tienen hace meses: El primero quiere cerrar un acuerdo con Mauricio Macri y el segundo prefiere hacerlo con Sergio Massa.
Noticias relacionadas
Acordaron proponer en el plenario de dirigentes que tendrá lugar el próximo lunes, probablemente en el municipio bonaerense de San Fernando, una gran primaria opositora en la que compitan Massa y Macri junto al candidato del radicalismo.
Los postulantes radicales son el propio Sanz y Julio Cobos. Según este diseño, que hasta ahora discutieron con ellos mismos, la definición de cual de estos dos mendocinos sería el que competiría en esa primaria, se tomaría en marzo en base a su posicionamiento en las encuestas.
Respecto a sus actuales socios de Unen, Hermes Binner y Lilita Carrió, la solución es drástica: “Si quieren sumarse a la primaria bien y sino se tendrán que ir”, confirmó a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
La parte programática del acuerdo que la UCR propondría a todos los candidatos que compitan en esa mega primaria, sería que todos los candidatos a Presidente firmen anticipadamente un compromiso de sancionar unas treinta leyes claves, si acceden al poder.
“Se sacan el problema de encima, es una típica solución radical”, bromeaban en el entorno de uno de los dos candidatos presidenciales que los radicales quieren sumar a una gran primaria que defina un único candidato opositor.
Es verdad que se trata de una jugada defensiva. El radicalismo sufre en toda su estructura nacional la tensión entre aquellos que quieren cerrar con Massa y los que prefieren a Macri. En rigor, padece una situación más delicada: Los que mas votos tienen y están más cerca de ganar gobernaciones, ya empezaron a cerrar esos acuerdos sin pedir permiso.
Es el caso del propio Morales en Jujuy y José Cano en Tucumán que ya cerraron acuerdos con Massa; o de Alfredo Cornejo de Mendoza y Oscar Aguad de Córdoba que hicieron lo propio con Macri, aunque todavía no se ha anunciado formalmente. Pero no los únicos. Al menos seis candidatos radicales más, bien competitivos, están en tratativas similares.
La propuesta de la mega primaria apunta a contener dentro de cierto corralito programático, aunque sea ilusorio, la institucionalidad del partido radical.
Lo notable es que a esta noche los principales involucrados, Massa y Macri, permanecían ajenos a la propuesta que los tiene como protagonistas centrales.
Pero la jugada tiene su picardía, ante el histórico reclamo de amplios sectores de la sociedad de una unidad de la oposición que le ponga límites al kirchnerismo, los radicales con esta propuesta trasladan esa presión a Massa y Macri.
El propio Macri propuso días atrás definir la fórmula presidencial para el 2015 en una primaria con Sanz y Lilita Carrió. Los radicales hoy le subieron la apuesta.