La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que mañana se formalizará la apertura para estimular la siembra de ese cereal, cuya cotización mundial sube junto a la soja y el trigo.
El país es el segundo exportador mundial de maíz y la aprobación del cereal sería la primero de la temporada 2012/13, luego de haber flexibilizado su sistema de comercialización del grano en marzo.
En este sentido, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Córdoba, Agustín Pizzichini, afirmó en diálogo en Radio América que «es una buena medida» para incentivar la producción y exportación de materia prima.
Además, destacó que «cuando se hacen cosas bien hay que decirlas» y sostuvo que «la soja es lo que más dinero deja». «Hay lugares en los que hay que sembrar más maíz», aseguró.
En tanto, luego del cierre de su discurso, la Presidenta volvió sobre sus pasos para anunciar la decisión del Gobierno nacional de liberar para la exportación 15 millones de toneladas de maíz, de la campaña 2012-2013.
«Pavada de anuncio el que me había olvidado», dijo Cristina entre risas, para luego anunciar «la apertura a las exportaciones de 15 millones de toneladas de maíz para la próxima cosecha que se comienza a sembrar ahora, en agosto. Así que a sembrar maíz, que se viene la exportación», cerró.