Ferreyra y la vivienda propia: «No puedo salir del círculo del alquiler»

APablo Ferreyra el verano lo encontró en pleno comienzo de su labor como flamante legislador porteño por Izquierda Popular (IP), acompañado de unos pocos días de descanso en la Provincia de Córdoba, que el edil pasó junto a su mujer y su pequeño hijo. En diálogo con Tiempo Argentino, Ferreyra reiteró las propuestas de IP para mejorar el acceso a la vivienda en la Ciudad, adelantó que el 7 de febrero próximo participará de una audiencia pública para tratar los aumentos de la tarifa del subte impulsados por el oficialismo macrista, y reiteró sus críticas al controversial sistema de inscripción on line impulsado por la cartera educativa del gobierno de la Ciudad.
Sobre la dificultad que enfrentan los porteños a la hora de alcanzar su primera vivienda, el legislador consignó que desde Izquierda Popular proponen «avanzar con un impuesto a la vivienda ociosa, que pueda nutrir a una serie de créditos blandos. También, tiene que existir una forma para que el Estado de la Ciudad pueda construir vivienda social para regular los precios de los alquileres, especialmente para los sectores jóvenes, que concentran la mayor dificultad para acceder a la primera vivienda». «Es un caso que yo experimento, no puedo salir del círculo del alquiler porque es muy difícil acceder a la primera vivienda», ejemplificó el joven legislador de 34 años, casado y con un hijo.
Respecto de los aumentos en la tarifa del subte, Ferreyra adelantó: “El 7 de febrero habrá una audiencia pública (NR: en el Centro Cultural San Martín, a las 11 hs) donde estaré como orador, y vamos a dar argumentos técnicos que propongan un salida. Nosotros queremos un sistema de transporte inclusivo, no expulsivo. Y la merma de pasajeros que hay desde el 2011 –cuando comenzaron los aumentos– hasta la fecha, es considerable, muy alta».
Por otra parte, el legislador se refirió a los posibles efectos colaterales de la suba. «Creemos que un aumento en la tarifa del subte alentará el ingreso de automotores a la Ciudad de Buenos Aires, y terminará aumentando (la tarifa del) transporte automotor público, los colectivos, que están subsidiados por el Estado nacional», señaló Ferreyra, para quien «la salida para el macrismo es muy sencilla: no subsidiar y trasladar todos los aumentos al usuario».
Hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra, el diputado afirmó que la «tarifa técnica» que esgrime el PRO para justificar los aumentos «es muy cuestionable, la hizo la propia Metrovías» y destacó que «el informe de la Auditoría Pública Porteña cuestiona muy fuerte los criterios que se emplearon para determinarla». Desde IP también vienen advirtiendo que los aumentos no expresan un incremento de las inversiones en infraestructura.
La inscripción on line es otro de los temas que tienen en vilo a muchos padres en la Ciudad. Para Ferreyra, este sistema «muestra un gran problema, deja al descubierto la falta de vacantes y 17000 chicos están sin posibilidad de ingresar a la escuela».
A la hora del descanso, los Ferreyra optaron por un lugar tranquilo y familiar. «Con mi hijo y mi mujer hemos preferido ir a las sierras cordobesas, a Nono, que está en el Valle de Traslasierra. Mi hijo tiene un año y nos parecía que era el lugar ideal, con ríos bajos, seguro, para vacacionar con un nene tan chiquito», contó. Allí, provisto de parrilla, cocinó varios asados que acompañó con fernet, al momento de asar, y luego con vino tinto.
Como lecturas veraniegas, Ferreyra optó por Todo o nada, la investigación de la periodista María Seoane sobre Mario Roberto Santucho, y un libro agotado que le regalaron hace poco: Isidro Velázquez del sociólogo y ensayista Roberto Carri, que el legislador define como «la historia de uno de los últimos gauchos y bandoleros de nuestro país, casi un Robin Hood». «
el 0800 de macri
En Vicente López, un grupo de concejales del Frente para la Victoria (FPV) criticaron la implementación de una línea 0800 por parte del intendente del distrito, a través de la cual se insta a los vecinos a denunciar «merodeos y las conductas sospechosas». Para los concejales, este mecanismo constituye «una metodología que puede generar graves situaciones de discriminación». Resumiendo la postura del bloque del FPV, el concejal Joaquín Noya señaló: «Los sectores populares van a terminar siendo hostigados por agentes del municipio.»
Textual
«Horacio Rodríguez Larreta debería ocuparse de los verdaderos problemas que aquejan a los porteños, como por ejemplo la falta de más de 17 mil vacantes en las escuelas públicas.»
Lorena Pokoik, legisladoraç
porteña del FPV, sobre las críticas de Larreta a La Cámpora.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *