Fin de ciclo, Horacio Tomás Liendo, El Cronista
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
no se como llega a la conclusion de que puede haber recesion.
lo del dolar «competitivo» esta bien.
¿El estado no tendría que sacudir su anomia y prohibir a tipos de esta calaña que opinen, no habría no habría que meterlos presos por traidores a la patria, por ser abogados de los acreedores externos,etc?. Como alguna vez dijo Perón «cuantos hdp hay en este país».
El rechazo a la crítica, que si bien es común a todos los gobiernos, dentro de los gobiernos democráticos ha sido el peronismo quien más molesto se ha mostrado generalmente en este tema, y su visión de ser portador del único proyecto que le conviene al país, y que sólo ellos garantizan la estabilidad y la calidad democrática, como se señala en estos días, llevaron en su momento al mismo General Perón -1950- a formular una grave advertencia: “Ya no se concebiría en la Argentina peronista, puesta bajo nuestra custodia y nuestro gobierno, que nadie, absolutamente nadie, pueda levantarse contra el sentir mayoritario de la Nación, y aquel que lo haga, sufrirá las consecuencias de su acción”.-
Y actuó en consecuencia: los críticos que que no pudieron exiliarse, terminaron en la cárcel.-
Uno espera que el peronismo actual no comparta esa visión ni actúe en consecuencia.-
Menos mal que tuvimos épocas en que el gobierno aceptaba la crítica: 1956-58, 1962-63, 1966-73, 1976-83 y diciembre de 2001.
Te faltó mencionar los periodos 1943-1946 y 1973-1976, en los cuales a los críticos no les fue muy bien.-
Comparto plenamente lo que dice Perón. En su época un tipo como Liendo estaría preso. En vez de cultivar ese democratismo light, estimado Daiao, sería bueno que alguna vez te refirieras al asunto propuesto. Estamos hablando de Liendo hijo, no distraigas. Vos sos de esos que habla contra Moyano en base a tu estética excluyente y a la vez sos capaz de mirar para otro lado cuando la discusión versa sobre canallas del régimen. Eso es la democracia para Vos: la adhesión a una estética apolillada y a la «civilización» occidental.
¿Cuál es motivo del enojo con Liendo?
Miente.? Dice la verdad.? Describe un panorama del país, cuyo escenario en gran parte no es más que el tradicional enfrentamiento entre sectores del peronismo y sí, Verbistky tiene razón, gran parte del peronismo lo quiere a Scioli como candidato, Bueno, en democracia, más en las populistas, el pueblo decide, no «La Cámpora», ni la pingüinera.- Así será.
Hay poca gente que me caiga tan mal como los Liendo (padre e hijo)
Y cerquita, cerquita, me caen muy mal los que piden reprimir las ideas. Eso de usar la palabra «traidores» a cada rato, me da miedito.
Bien ahí Juan. Como todo buen K al final demostras que solo te separan 30 años y posiblemente un carnet de manejo de conducir un falcon verde.
La traición a la patria está definida en la constitución para que matones como vos no anden calificando, apresando y matando gente que piensa distinto.
Matones como yo? Y me dicen eso para defender a un procesista.El que tiene vínmculos con los falcon verde es precisamente Liendo. No comprendo muy bien que se celebre la condena a Videla y que a la vez tipos como este se permitan defender los intereses que propiciaron la dictadura. Un poco más de frescura mental, muchachos, no jueguen a la democracia detrás de la «foca de la Gorlero» como dicen otros compañeros.
PD: no sabía que Liendo era un pensador. Mi idea es que defiende intereses antipopulares
Juan:
Veo, sin compartirlo,que por lo menos sos más sincero que los demás kirchneristas, que en su mayoría piensan igual, pero no se atreven a decirlo públicamente, y parlotean sobre las bondades pluralistas de la ley de medios o la brillante iniciativa de la Presidenta al derogar, para los temas de interés público, la persecución penal de la calumnia/injuria, cuando el realidad la primera ley busca que se escuche una sólo voz y la segunda no fue una concesión graciosa de su majestad, si no «recomendación» de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con varias «advertencias» previas.
No está mal festejar la condena de Videla, lo que si lo está es ocultar que en realidad ya había sido condenando durante otro gobierno democrático, y que fue un gobernante peronista el que lo indultó. Claro ¡Como molestan al poder las voces disonantes!
Saludos.-
Horacito Tomasito Liendo fue parte del gobierno peronista del procer de Anillaco, del que formaron parte o apoyaron la mayoria de los kirchneristas. Los mismos que ayer participaron de la destruccion del Estado y del empleo, y de los indultos a los milicos torturadores, hoy aparecen como los mas valientes defensores de los intereses populares. Lindo chiste del dia de los Inocentes. Quizas si repiten esta fantasia en voz alta todo el tiempo, alguien, algun dia, los tome en serio.
¿Apareciste noble Homero?. Ya se extrañaban tus graznidos.
Daiao: el régimen vive de la confusión de manera que voy a tratar de que no confundas. Yo también estoy de acuerdo con la ley de medios y con la derogación de las calumnias, con la defensa del pluralismo,etc. Pero esa amplitud no debe abarcar a los delincuentes. Para Uds. ciertos tipos son demócrtatas (Liendo), para nosotros son delincuentes, enemigos del pueblo argentino.
Acusar al peronismo kirchnerista de menemismo es algo bastante canalla. Si el Turco se hubiera presentado a segunda vuelta en el 83 los nabos como Homero tendrían que callarse.
Mirando la lista de los principales funcionarios y asesores y base politica del peronismo kirchnerista (?) cualquiera se da cuenta que ES puro menemismo reconvertido. Vos votaste al turco a dos manos y ahora que los vientos cambiaron te pusiste la camiseta de la causa nacional y popular, con un lindo toque de facho censurador. Deja de sobreactuar y guardate la careta hasta que lleguen los corsos.
¿Yo voté al Turco a dos manos?.¿De dónde sacaste eso?. Porqué te empeñás en revelar tu naturaleza?.
Daio:
A mediados de 1946 cuando recién había asumido Perón, por ejemplo el impoluto diario La Vanguardia publicó una nota sobre el golpe que en Bolivia terminó con el cuerpo de Gualberto Villarroel colgado de un farol. En esa nota se preguntaba cuándo en la Argentina pasaría lo mismo, acompañada de un dibujo de Perón colgado de un farol. No se puede separar al autoritarismo peronista del golpismo bien temprano de los «democráticos».
Más importante, la equipación de aquel gobierno peronista con este de Cristina K es otra muestra de tu falta de lucidez. Los neoperonistas levantan los blasones antioligárquicos, buscando asimilirse con la tradición de aquel peronismo. Vos hacés lo mismo, pero buscando persecuciones a la prensa. A los dos bandos les falta avisar que es una joda para Tinelli.
Mal para «La Vanguardia», si así realmente ocurrió.
Lamentablemente la invocación a la violencia sin límites ha sido frecuente en nuestra sociedad. Perón no habló de faroles, pero en una carta a Maguid, detenido por el asesinato de Aramburu, le expresa: «Ya el pueblo argentino se encargará de liberarlo junto con la Patria y entonces FALTARAN ARBOLES EN BUENOS AIRES para hacer efectiva una justicia por la que se está clamando hace quince años.»
No conozco que se hayan utilizado árboles, pero desde izquierda a derecha, se hizo «justicia» a la manera de cada uno, los cadáveres se apilaron y muchos aún no han aparecido.-
Esperemos que la lógica militarista del general, en cuanto a distinguir entre amigos y enemigos en política, y para los enemigos ni siquiera justicia, no se vuelva a repetir, aunque en los comentarios al texto de Liendo, algo de eso aparece.-
Hay apellidos que huelen feo por obra de la historia.Uno es es Liendo.Con actitud prejuciosa contra el gobierno y la marcha latinoamericana,advierto y me llama la atencion que confunde una politica de reordenamiento poblacional con la ausencia o la anomia del gobierno,y mas adelante lo culpa de la evasion de capitales que evidentemente funiconan como buitres que buscan ganancias donde mas conviene.
JUAN:
Escribes: «Yo también estoy de acuerdo con la ley de medios y con la derogación de las calumnias, con la defensa del pluralismo,etc. Pero esa amplitud no debe abarcar a los delincuentes. Para Uds. ciertos tipos son demócratas (Liendo), para nosotros son delincuentes, enemigos del pueblo argentino.»
Y me das la razón. Las calumnias/injurias están derogadas como figuras penales, pero no para los que vos consideras delincuentes, para ellos estaría vigente la anterior ley penal.Esos delitos habrían sido derogados por la Presidenta, no por convicción, sino por imposición de la comunidad internacional de los Derechos Humanos.-
A ese pensamiento se lo denomina «Derecho Penal del Enemigo». Hay un derecho penal para los amigos y otros para los enemigos. Eso ya lo vivimos y no nos fue muy bien que digamos.-
Dejá de hacerte el Maestro Ciruela.Los tipos como Liendo, Cavallo y toda la lista, empezando por Menem no pueden aparecer opinando como si nada. Su lugar es la mazmorra. Claro, Vos tal vez estés acostumbrado a que tipos que pusieron bombas en la boca del subte, fueron después recompensados como genuinos demócratas y una estación lleva su nombre. Es la justicia de los civilizados.
Primero: no lo critiques injustamente a Menem, cuyas últimas votaciones han sido de apoyatura al «modelo».
Segundo: Si los «otros» cometieron crímenes en el pasado y fueron felicitados por ello, tratemos de no cometer crímenes en el presente y santificar a sus autores, algunos de ellos que lograron escapar al castigo acogiéndose al inc. 1º del art. 59 del Código penal, lo cual es legal, pero no es suficiente para poder compararlo con Jesús, como hace Martín García, siempre hay aduladores a sueldo que no tienen ninguna clase de límites, aunque en realidad parece que para eso le pagan.-