Frente a banqueros, un filósofo K defendió la búsqueda de hegemonía

El filósofo kirchnerista Ricardo Forster lanzó duras críticas a la oposición y alabó la gestión de Cristina de Kirchner, destacando que en política el concepto de “hegemonía” y “mayoría” no son una “mala palabra”. Frente a un público compuesto por banqueros y ejecutivos de finanzas en la convención anual del IAEF, el miembro de Carta Abierta festejó el camino que viene transitando el país desde 2008 y dijo que el escenario futuro será “fascinante”.
“La democracia es una búsqueda de mayorías y de consensos, que permitan construir un proyecto que requiere de mayorías para ser llevado adelante”, dijo en el evento al que fue invitado por el IAEF para neutralizar un panel de oradores en su mayoría críticos del Gobierno.
Forster calificó de “memorable” la estatización de las AFJP, pese a que se encontraba ante la mirada atenta de más de 200 hombres del sector financiero, uno de los que más criticó esa medida. “Cada vez que se presentó un obstáculo, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dieron una vuelta de tuerca, que dobló la apuesta, que fue para adelante, respondiendo con coraje y audacia política ”, sostuvo.
Tras el éxito de Cristina en las primarias, consideró que en octubre “se elegirá en tercer mandato a un gobierno de una manera inédita en la historia argentina”. En su exposición también hubo lugar para castigar a la oposición. “No es bueno que haya una oposición debilitada. Para un sistema democrático siempre es bueno una oposición consolidada, que sea capaz de debatir proyectos alternativos”.
En diálogo con periodistas, Forster redobló la apuesta y dijo que “por sus embrollos la oposición ha quedado prisionera de la agenda que los medios hegemónicos le programaron, cuando debería ser capaz de caminar por si sola”. “Octubre va a terminar de poner sobre el tapete carencia del frente opositor y habrá cambio profundos en los partidos”, dijo.
En materia económica, se diferencio de Amado Boudou, para quien la Argentina “esta blindada” frente a un posible escenario de recesión mundial, y dijo que el país “no esta aislado del mundo. Una crisis que se profundice es complicado”, aunque dijo que “luego de la reunión del FMI quedó claro que la Argentina, después de China es la economía que más ha crecido ”. Y terminó: “No hay que creer que la corrupción en la Argentina pasa exclusivamente por el Estado. Ha habido prebendas, negocios formidables, de parte de aquellos que han usufructuado al Estado, como los contratistas. Hay que recordar que se hizo pública la deuda privada al final de la dictadura”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *