Fuertes reclamos a seis meses de la inundación

DOS CONCENTRACIONES Y UNA MARCHA SE REALIZARON AYER EN LA CIUDAD, PARA REITERAR FUERTES RECLAMOS AL CUMPLIRSE SEIS MESES DE LA TRÁGICA TORMENTA DEL 2 DE ABRIL
Vecinos del casco urbano y barrios de la periferia que resultaron damnificados por la inundación del pasado 2 de abril, recordaron ayer los seis meses de esa jornada trágica con diferentes actividades y una nutrida marcha que recorrió el eje fundacional de la Ciudad desde Plaza Moreno a Plaza San Martín.
“No olvidar”, fue una de las principales consignas de la concentración, que incluyó reclamos por subsidios, obras y el esclarecimiento final de la cantidad de víctimas fatales que causó la inundación.
En ese marco, los manifestantes expresaron con cánticos, banderas y pancartas diversas críticas a los gobiernos nacional, provincial y municipal y reiteraron “la necesidad de que se ejecuten las obras hidráulicas necesarias para evitar una nueva catástrofe” teniendo en cuenta el cambio climático que ha modificado el ciclo de lluvias en nuestra región.
También reclamaron la implementación de “planes de contingencia eficientes” que, dijeron, “permitan evacuar a la gente afectada de manera inmediata y salvar sus vidas”.
La manifestación tuvo además una fuerte participación de partidos políticos, en su mayoría de izquierda, con presencias de candidatos a diputados nacionales, provinciales y concejales como, entre otros, Néstor Pitrola del Partido Obrero; Vilma Ripoll, del MST y Juan Cocino, del Frente Progresista Cívico y Social.
También hubo militantes radicales que se identificaron llevando una bandera de la Juventud Radical de La Plata, entre otras expresiones.
DOS ESCENARIOS
Las actividades desarrolladas a seis meses de la inundación tuvieron esta vez la característica de dividirse en dos escenarios.
Desde el mediodía se realizó en Plaza San Martín una serie de charlas y foros con la presencia de expertos en hidráulica, asambleístas, vecinos y, entre otros disertantes, el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias.
En tanto, en Plaza Moreno, otros grupos de manifestantes se reunieron a partir de las seis de la tarde y realizaron una suelta de globos celestes con tarjetas que expresaban “nunca más inundación”.
En Plaza San Martín, cabe señalar, la actividad estuvo motorizada por el Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda en tanto en Plaza Moreno predominó la presencia de asambleístas vecinales.
Cerca de las 19 ambas columnas se reunieron en Plaza Moreno desde donde marcharon a Plaza San Martín para el acto central frente a la Gobernación.
Los manifestantes marcharon en orden y sin presencia policial y no hubo incidentes, salvo un momento tenso que se generó durante el acto frente a Gobernación en que un asambleísta se descompensó producto de la emoción que le produjo escuchar, durante los homenajes a las víctimas fatales, el nombre de su padre entre la lista de fallecidos. En ese momento dos menores intentaron arrojar piedras a la guardia policial ubicada tras la reja que protege la Gobernación pero rápidamente fueron retirados del lugar por los organizadores del acto.
El tono de la marcha lo pusieron las banderas de las asambleas de Tolosa, Barrio Norte, San Carlos y Los Hornos y una gran pancarta que rezaba “Todos Somos Inundados”, en tanto hubo enormes muñecos inflables y hasta una balsa de madera en la que algunos manifestantes colgaron carteles con reclamos y críticas “al Estado que no nos da respuestas a seis meses de lo que pasó”.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *