0
Comentarios
Por José Di Mauro
En plena campaña, Gabriela Michetti pone énfasis en resaltar que un eventual triunfo suyo en las PASO será también el de su líder político. “Esto tiene que estar claro, porque otros van a querer meter cizaña, pero no los vamos a dejar”, sostiene.
Crédito: Laura Tenenbaum / Diario Popular
Foto:
Metida de lleno en una campaña que admite «corta, pero intensa», Gabriela Michetti no pierde oportunidad por enfatizar su convicción de que en modo alguno un eventual triunfo suyo afectará las posibilidades presidenciales de Mauricio Macri, a quien una y otra vez reivindica a lo largo de su diálogo con DIARIO POPULAR.
Toma distancia de la preferencia que ha expresado Macri por su rival interno, resalta su cercanía con el jefe de Gobierno porteño y no deja de hacer campaña por él, viajando semanalmente al interior, sacándole tiempo a su propia campaña, como le reprochan algunos. Y sobre su eventual gestión, prefiere no hablar de cambios, sino de «continuidad y suma».
– ¿Cómo le cayó ver a Horacio Rodríguez Larreta sentado con Macri en la mesa de Mirtha Legrand?
– Primero tengo que decir que no lo vi, porque yo en ese mismo momento estaba en otro programa, así que no puedo decir qué sentí. Sabía por supuesto que iban a ir, y lo que sí puedo decir es que en el momento de recibir la noticia de que Mauricio había definido en un post de Facebook apoyar explícitamente a Horacio en la interna, tuve un primer momento de cierta tristeza, como obviamente cualquiera puede tener, teniendo una relación de amistad como tenemos. Pero estas cosas nos han pasado a lo largo de 12 años a Mauricio y a mí, en algún momento las habrá tenido él por alguna cosa que he hecho yo, o al revés, como cualquier relación de amigos. Así que ya está, ahora hay que hablar de la campaña y de lo que Horacio y yo tenemos que hacer para competir por esta sucesión de Mauricio.
– ¿Pero esperaba una actitud tan decidida a favor de Rodríguez Larreta?
– No, uno nunca espera lo que no desea… (se ríe) Qué se yo, las personas creo que tenemos como una capacidad de negar, o tratar de que las cosas que no nos gustan no pasen, pero ya está…
– Muchos se plantean si una eventual victoria suya y derrota de Rodríguez Larreta puede afectar el proyecto presidencial de Macri.
– No, definitivamente no. Quiero ser bien clara en esto: en el equipo en el que yo trabajo tenemos muy claro que no vamos a permitir que nadie de los de afuera, de los que quieren lastimar a Mauricio, de los que quieren afectar esta potencialidad que ha tomado el PRO y el propio Mauricio como candidato a presidente, lo consigan. No se los vamos a dejar hacer. Mauricio gana siempre: si gana Horacio o si gana Gabriela. No hay posibilidad de que Mauricio no gane, porque los dos somos candidatos del PRO, los dos somos personas muy cercanas a él… Mauricio me eligió a mí para presidir el bloque, cuando no habíamos ganado en 2003 la Jefatura de Gobierno, y yo fui su alter ego, digamos, en la Legislatura porteña; cuando tuvo que elegir su compañera de fórmula, me eligió como su vicejefa; cuando tuvo que elegir a quien enviar a la campaña de 2009 para defender el proyecto que acabábamos de empezar en la Ciudad de Buenos Aires, me eligió a mí; cuando hubo que ir a la campaña de 2013 a defender nuestra gestión y entrar al Senado, me eligió a mí… Ahora, para su fórmula presidencial quería que fuera con él, pero como yo prefería otra cosa nos dio las PASO. Así que los dos somos personas cercanas a él; si gano yo, gana Mauricio, y esto tiene que estar claro, porque otros van a querer meter cizaña, pero no los vamos a dejar.
– Tantas veces le dijo que sí, pero algunos advierten que le puede estar pasando facturas por las dos veces que le dijo que no…
– Yo no creo eso, creo que genuinamente Mauricio está expresando su pensamiento. Nosotros hacemos política de una manera distinta, y como me dijo él: «como vos expresaste tu idea y tuviste la oportunidad de hacer un camino diferente al que habíamos pensado algunos como yo en el PRO que era bueno que hicieras», yo también puedo expresar mi idea, porque me parece que lo que está bien es que no se rompe nada y es la gente la que decide. Yo creo que este es el fondo de la cuestión. Lo más importante de todo es que sea la regla de juego democrática la que prevalezca, no lo que diga el jefe político de un espacio, o lo que diga una de las dirigentes del espacio que está al lado de él. Lo que prevalece es lo que vaya a decir la gente. Y por supuesto que yo valoro a Mauricio, quiero que sea presidente, y creo que una persona que tiene semejante convicción y un pensamiento tan firme con otra idea, sin embargo, haciendo lo contrario totalmente a lo que haría otro partido, hace que la regla democrática prevalezca: que la decisión la tenga la gente. Esa persona que además, como líder, cree que lo importante es la regla democrática, tiene todas las de ganar.
– Usted habló de humanizar la gestión en la ciudad…
– Qué bueno que me lo preguntes…
– Sí, porque dijeron que cayó mal eso en el PRO.
– Mirá, Mauricio en la Legislatura habló en un momento de futuro. Y dijo algo así como que «ahora que recuperamos la Ciudad de lo que tienen que ser las obras, la infraestructura, ahora vamos a recuperar la convivencia como política de Estado». Entonces, ahí entran estas cosas que Mauricio contó específicamente como la baja de la desigualdad y la pobreza, los vínculos con el Conurbano y la provincia de Buenos Aires para tránsito, transporte, educación y salud, las cuatro grandes áreas que nos unen con la provincia, para la calidad de vida de la gente, y que requieren de un enorme esfuerzo y habilidad para trabajar lo humano; la cultura cívica. Cada vez que yo hablé de la humanización, dije: «Como Mauricio Macri dijo en la Legislatura porteña, ahora la Ciudad tiene la posibilidad de empezar a trabajar las cuestiones de la convivencia y la humanización». Pero no porque viene Gabriela Michetti, viene la humanización. ¿Cómo se me va a ocurrir a mí arrogarme que yo soy la humanización? Quienes tuvieron la picardía de querer ponerme a mí en ese lugar, lo hicieron con malicia.
– ¿Y cuáles son los cambios que va a implementar en la Ciudad si es elegida jefa de Gobierno?
– No cambios, no cambios. Esto tiene que ver con continuidad y suma. Hay un equipo de gobierno que es realmente valioso, que puede darle continuidad a un plan que ya tiene la visión del 2030. La Ciudad logró con el Consejo de Plan Estratégico, con el Consejo Económico y Social y con el Ministerio de Desarrollo Urbano hacer un plan estratégico 2030 que pocos conocen. Hay un COPE, que es el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad, donde está representada toda la sociedad civil: ONGs, universidades… Esto depende del jefe de Gobierno, y hay un director ejecutivo. Este consejo reúne a toda la sociedad civil porteña, es una cosa de vanguardia. Cuando yo llegué, le pedí a Mauricio que me lo dejara a mí. Fue la primera vez en la historia de la ciudad que un vicejefe toma funciones de gestión. Pedí la presidencia del COPE, con la intención de convocar de nuevo a todas estas ONGs que se habían ido y que son valiosísimas. Cuando me fui de vicejefa, la pusimos a Silvana Giudici acá, y en el Consejo Económico y Social estaba Sergio Abrevaya, más el ministro Chaín. Todo este conjunto empieza a ser el Plan Estratégico de la Ciudad 2030. Esto está armado, hay una planificación espectacular en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es maravilloso y lo vamos a hacer, le vamos a dar vuelo a esto. Lo importante es que le vamos a sumar a todo esto lo que Mauricio dijo como la tercera etapa, que venga lo social acelerado y potenciado. No es cambiar. Lo digo con humildad, pero yo creo que el sayo de lo social, de la convivencia y la cultura ciudadana, me cabe mejor a mí que a mi competidor.
– ¿Cómo van a hacer el día de la elección para no traslucir que hubo derrotados; para evitar que los titulares del día siguiente sean «ganó» o «perdió» Macri?
– Yo no puedo hablar por los demás, hablo por mí. Creo que por el trabajo que estamos haciendo, y por las convicciones que tenemos, vamos a ganar. No soy de las políticas que dicen «voy a ganar yo», no me sale, es una soberbia inútil… Si ganamos, definitivamente Mauricio va a festejar y nuestro equipo va a festejar; el equipo de gestión de gobierno va a festejar, no me cabe ninguna duda, ninguna… Y yo espero que Horacio y su gente, si bien de ninguna manera van a festejar, por lo menos puedan acompañar y estar tranquilos y con la serenidad de haber hecho todo lo posible para ganar y seguir formando parte de un espectacular proyecto político que tiene la posibilidad real de ganar el gobierno nacional. Si nosotros perdemos, vamos a tener eso, definitivamente. Y en cualquier caso, la alegría de que todo lo que viene para nosotros es matarnos para la presidencia de Mauricio.
Embed
Cómo debería ser el vice de Macri
– Usted no aceptó ser su compañera de fórmula, ¿qué característica debería tener el elegido?
– Tiene que ser una persona que reúna características de apertura, la convicción de que la política que viene es la de los valores, del encuentro, la visión de largo plazo, la ejemplaridad… Necesitamos dirigentes políticos que cuando son autoridad pública, tengan muy claro que lo más importante que la gente está necesitando, es la ejemplaridad. Porque desde ese lugar se derrama todo lo bueno. La teoría del derrame no funciona para nada en lo económico, pero en la política sí funciona el derrame de los valores. Alguien del que Mauricio no tenga que estar pensando si le va a hacer daño, si lo va a traicionar, tiene que tener mucha tranquilidad en ese sentido.
«Tengo muy buena relación con todos los ministros»
– ¿Qué va a pasar en un gobierno suyo con los ministros que hoy no juegan con usted?
– Los valoro un montón. Tengo muy buena relación con ellos. Tengo excelente relación con Esteban (Bullrich), tuvimos profundas charlas con él sobre cómo valoro su trabajo; tiene funcionarios con los que me llevo maravillosamente y tengo una relación afectiva, como con Soledad (Acuña). Ella es amiga de Horacio (Rodríguez Larreta), trabaja desde siempre con él, lo apoya, no le quiero generar ningún problema a Soledad, que quede claro, pero es una funcionaria espectacular… Todo el trabajo de la educación ligada a lo social lo ha hecho ella. Tiene un equipo que es una maravilla, y ojalá ella quisiera seguir trabajando conmigo. Entonces, la verdad que yo valoro muchísimo a todos, tengo excelente relación con ellos y relaciones afectivas con (el ministro de Ambiente) Edgardo Cenzón, Andrés Ibarra (Modernización), Emilio Monzón (Gobierno), con los tres ministros que están conmigo (Daniel Chaín, Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro) ni qué hablar… Lo bueno de esto es que cuando digo que este es un equipo del PRO, y no de Mauricio, de Gabriela o de Horacio, es verdad. Y este es uno de los logros de Mauricio. Yo se lo he dicho a él: Mauricio, uno de tus principales logros es que vos, a diferencia de todos los espacios que quisieron ser un espacio político no radical ni peronista, lograste que trascendiera al que lo fundó. Porque si bien se sigue hablando de macrismo, mucha gente habla de PRO, ese es un logro impresionante. Porque viste que por lo general la tendencia es personalizar en la política. El logró despersonalizarlo. Si hay un equipo que se puede trabajar tanto con Horacio como con Gabriela, quiere decir que ya se salió de Mauricio; ese es otro logro de Mauricio impresionante.
Embed
Comentarios
Por José Di Mauro
En plena campaña, Gabriela Michetti pone énfasis en resaltar que un eventual triunfo suyo en las PASO será también el de su líder político. “Esto tiene que estar claro, porque otros van a querer meter cizaña, pero no los vamos a dejar”, sostiene.
Crédito: Laura Tenenbaum / Diario Popular
Foto:
Metida de lleno en una campaña que admite «corta, pero intensa», Gabriela Michetti no pierde oportunidad por enfatizar su convicción de que en modo alguno un eventual triunfo suyo afectará las posibilidades presidenciales de Mauricio Macri, a quien una y otra vez reivindica a lo largo de su diálogo con DIARIO POPULAR.
Toma distancia de la preferencia que ha expresado Macri por su rival interno, resalta su cercanía con el jefe de Gobierno porteño y no deja de hacer campaña por él, viajando semanalmente al interior, sacándole tiempo a su propia campaña, como le reprochan algunos. Y sobre su eventual gestión, prefiere no hablar de cambios, sino de «continuidad y suma».
– ¿Cómo le cayó ver a Horacio Rodríguez Larreta sentado con Macri en la mesa de Mirtha Legrand?
– Primero tengo que decir que no lo vi, porque yo en ese mismo momento estaba en otro programa, así que no puedo decir qué sentí. Sabía por supuesto que iban a ir, y lo que sí puedo decir es que en el momento de recibir la noticia de que Mauricio había definido en un post de Facebook apoyar explícitamente a Horacio en la interna, tuve un primer momento de cierta tristeza, como obviamente cualquiera puede tener, teniendo una relación de amistad como tenemos. Pero estas cosas nos han pasado a lo largo de 12 años a Mauricio y a mí, en algún momento las habrá tenido él por alguna cosa que he hecho yo, o al revés, como cualquier relación de amigos. Así que ya está, ahora hay que hablar de la campaña y de lo que Horacio y yo tenemos que hacer para competir por esta sucesión de Mauricio.
– ¿Pero esperaba una actitud tan decidida a favor de Rodríguez Larreta?
– No, uno nunca espera lo que no desea… (se ríe) Qué se yo, las personas creo que tenemos como una capacidad de negar, o tratar de que las cosas que no nos gustan no pasen, pero ya está…
– Muchos se plantean si una eventual victoria suya y derrota de Rodríguez Larreta puede afectar el proyecto presidencial de Macri.
– No, definitivamente no. Quiero ser bien clara en esto: en el equipo en el que yo trabajo tenemos muy claro que no vamos a permitir que nadie de los de afuera, de los que quieren lastimar a Mauricio, de los que quieren afectar esta potencialidad que ha tomado el PRO y el propio Mauricio como candidato a presidente, lo consigan. No se los vamos a dejar hacer. Mauricio gana siempre: si gana Horacio o si gana Gabriela. No hay posibilidad de que Mauricio no gane, porque los dos somos candidatos del PRO, los dos somos personas muy cercanas a él… Mauricio me eligió a mí para presidir el bloque, cuando no habíamos ganado en 2003 la Jefatura de Gobierno, y yo fui su alter ego, digamos, en la Legislatura porteña; cuando tuvo que elegir su compañera de fórmula, me eligió como su vicejefa; cuando tuvo que elegir a quien enviar a la campaña de 2009 para defender el proyecto que acabábamos de empezar en la Ciudad de Buenos Aires, me eligió a mí; cuando hubo que ir a la campaña de 2013 a defender nuestra gestión y entrar al Senado, me eligió a mí… Ahora, para su fórmula presidencial quería que fuera con él, pero como yo prefería otra cosa nos dio las PASO. Así que los dos somos personas cercanas a él; si gano yo, gana Mauricio, y esto tiene que estar claro, porque otros van a querer meter cizaña, pero no los vamos a dejar.
– Tantas veces le dijo que sí, pero algunos advierten que le puede estar pasando facturas por las dos veces que le dijo que no…
– Yo no creo eso, creo que genuinamente Mauricio está expresando su pensamiento. Nosotros hacemos política de una manera distinta, y como me dijo él: «como vos expresaste tu idea y tuviste la oportunidad de hacer un camino diferente al que habíamos pensado algunos como yo en el PRO que era bueno que hicieras», yo también puedo expresar mi idea, porque me parece que lo que está bien es que no se rompe nada y es la gente la que decide. Yo creo que este es el fondo de la cuestión. Lo más importante de todo es que sea la regla de juego democrática la que prevalezca, no lo que diga el jefe político de un espacio, o lo que diga una de las dirigentes del espacio que está al lado de él. Lo que prevalece es lo que vaya a decir la gente. Y por supuesto que yo valoro a Mauricio, quiero que sea presidente, y creo que una persona que tiene semejante convicción y un pensamiento tan firme con otra idea, sin embargo, haciendo lo contrario totalmente a lo que haría otro partido, hace que la regla democrática prevalezca: que la decisión la tenga la gente. Esa persona que además, como líder, cree que lo importante es la regla democrática, tiene todas las de ganar.
– Usted habló de humanizar la gestión en la ciudad…
– Qué bueno que me lo preguntes…
– Sí, porque dijeron que cayó mal eso en el PRO.
– Mirá, Mauricio en la Legislatura habló en un momento de futuro. Y dijo algo así como que «ahora que recuperamos la Ciudad de lo que tienen que ser las obras, la infraestructura, ahora vamos a recuperar la convivencia como política de Estado». Entonces, ahí entran estas cosas que Mauricio contó específicamente como la baja de la desigualdad y la pobreza, los vínculos con el Conurbano y la provincia de Buenos Aires para tránsito, transporte, educación y salud, las cuatro grandes áreas que nos unen con la provincia, para la calidad de vida de la gente, y que requieren de un enorme esfuerzo y habilidad para trabajar lo humano; la cultura cívica. Cada vez que yo hablé de la humanización, dije: «Como Mauricio Macri dijo en la Legislatura porteña, ahora la Ciudad tiene la posibilidad de empezar a trabajar las cuestiones de la convivencia y la humanización». Pero no porque viene Gabriela Michetti, viene la humanización. ¿Cómo se me va a ocurrir a mí arrogarme que yo soy la humanización? Quienes tuvieron la picardía de querer ponerme a mí en ese lugar, lo hicieron con malicia.
– ¿Y cuáles son los cambios que va a implementar en la Ciudad si es elegida jefa de Gobierno?
– No cambios, no cambios. Esto tiene que ver con continuidad y suma. Hay un equipo de gobierno que es realmente valioso, que puede darle continuidad a un plan que ya tiene la visión del 2030. La Ciudad logró con el Consejo de Plan Estratégico, con el Consejo Económico y Social y con el Ministerio de Desarrollo Urbano hacer un plan estratégico 2030 que pocos conocen. Hay un COPE, que es el Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad, donde está representada toda la sociedad civil: ONGs, universidades… Esto depende del jefe de Gobierno, y hay un director ejecutivo. Este consejo reúne a toda la sociedad civil porteña, es una cosa de vanguardia. Cuando yo llegué, le pedí a Mauricio que me lo dejara a mí. Fue la primera vez en la historia de la ciudad que un vicejefe toma funciones de gestión. Pedí la presidencia del COPE, con la intención de convocar de nuevo a todas estas ONGs que se habían ido y que son valiosísimas. Cuando me fui de vicejefa, la pusimos a Silvana Giudici acá, y en el Consejo Económico y Social estaba Sergio Abrevaya, más el ministro Chaín. Todo este conjunto empieza a ser el Plan Estratégico de la Ciudad 2030. Esto está armado, hay una planificación espectacular en la Ciudad de Buenos Aires. Esto es maravilloso y lo vamos a hacer, le vamos a dar vuelo a esto. Lo importante es que le vamos a sumar a todo esto lo que Mauricio dijo como la tercera etapa, que venga lo social acelerado y potenciado. No es cambiar. Lo digo con humildad, pero yo creo que el sayo de lo social, de la convivencia y la cultura ciudadana, me cabe mejor a mí que a mi competidor.
– ¿Cómo van a hacer el día de la elección para no traslucir que hubo derrotados; para evitar que los titulares del día siguiente sean «ganó» o «perdió» Macri?
– Yo no puedo hablar por los demás, hablo por mí. Creo que por el trabajo que estamos haciendo, y por las convicciones que tenemos, vamos a ganar. No soy de las políticas que dicen «voy a ganar yo», no me sale, es una soberbia inútil… Si ganamos, definitivamente Mauricio va a festejar y nuestro equipo va a festejar; el equipo de gestión de gobierno va a festejar, no me cabe ninguna duda, ninguna… Y yo espero que Horacio y su gente, si bien de ninguna manera van a festejar, por lo menos puedan acompañar y estar tranquilos y con la serenidad de haber hecho todo lo posible para ganar y seguir formando parte de un espectacular proyecto político que tiene la posibilidad real de ganar el gobierno nacional. Si nosotros perdemos, vamos a tener eso, definitivamente. Y en cualquier caso, la alegría de que todo lo que viene para nosotros es matarnos para la presidencia de Mauricio.
Embed
Cómo debería ser el vice de Macri
– Usted no aceptó ser su compañera de fórmula, ¿qué característica debería tener el elegido?
– Tiene que ser una persona que reúna características de apertura, la convicción de que la política que viene es la de los valores, del encuentro, la visión de largo plazo, la ejemplaridad… Necesitamos dirigentes políticos que cuando son autoridad pública, tengan muy claro que lo más importante que la gente está necesitando, es la ejemplaridad. Porque desde ese lugar se derrama todo lo bueno. La teoría del derrame no funciona para nada en lo económico, pero en la política sí funciona el derrame de los valores. Alguien del que Mauricio no tenga que estar pensando si le va a hacer daño, si lo va a traicionar, tiene que tener mucha tranquilidad en ese sentido.
«Tengo muy buena relación con todos los ministros»
– ¿Qué va a pasar en un gobierno suyo con los ministros que hoy no juegan con usted?
– Los valoro un montón. Tengo muy buena relación con ellos. Tengo excelente relación con Esteban (Bullrich), tuvimos profundas charlas con él sobre cómo valoro su trabajo; tiene funcionarios con los que me llevo maravillosamente y tengo una relación afectiva, como con Soledad (Acuña). Ella es amiga de Horacio (Rodríguez Larreta), trabaja desde siempre con él, lo apoya, no le quiero generar ningún problema a Soledad, que quede claro, pero es una funcionaria espectacular… Todo el trabajo de la educación ligada a lo social lo ha hecho ella. Tiene un equipo que es una maravilla, y ojalá ella quisiera seguir trabajando conmigo. Entonces, la verdad que yo valoro muchísimo a todos, tengo excelente relación con ellos y relaciones afectivas con (el ministro de Ambiente) Edgardo Cenzón, Andrés Ibarra (Modernización), Emilio Monzón (Gobierno), con los tres ministros que están conmigo (Daniel Chaín, Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro) ni qué hablar… Lo bueno de esto es que cuando digo que este es un equipo del PRO, y no de Mauricio, de Gabriela o de Horacio, es verdad. Y este es uno de los logros de Mauricio. Yo se lo he dicho a él: Mauricio, uno de tus principales logros es que vos, a diferencia de todos los espacios que quisieron ser un espacio político no radical ni peronista, lograste que trascendiera al que lo fundó. Porque si bien se sigue hablando de macrismo, mucha gente habla de PRO, ese es un logro impresionante. Porque viste que por lo general la tendencia es personalizar en la política. El logró despersonalizarlo. Si hay un equipo que se puede trabajar tanto con Horacio como con Gabriela, quiere decir que ya se salió de Mauricio; ese es otro logro de Mauricio impresionante.
Embed