Andrés Engler
En búsqueda de ampliarse en el mercado latinoamericano de IT, el grupo brasileño Algar llega a la Argentina con la adquisición de Asyst International –primera empresa global de Service Desk- a través de su división tecnológica Algar Tech. Creada en 1999, la empresa brinda servicios de contact y data centers y desarrolla aplicaciones para compañías como Amazon, American Express y Mercedes Benz, entre otros 300 clientes.
Luiz Alexandre García, CEO y nieto del fundador del holding –que en 2013 facturó u$s 1.700 millones y cuenta con dos millones de clientes en sectores como IT, agro y turismo- explicó a Apertura.com que el conocimiento de los profesionales en IT es uno de los puntos fuertes de Argentina. Y anticipa: “El crecimiento del mercado en el país llegará pronto”.
Teniendo en cuenta las dificultades económicas que vive el país, ¿por qué vienen a Argentina en este momento?
Tenemos clientes internacionales que ven América Latina como un solo mercado. Es por eso que necesitamos ofrecer soluciones informáticas en portugués y en español. Argentina es el segundo mercado más grande de América del Sur, y lo consideramos como el principal polo para brindar servicios en el Sur de Latinoamérica. También comenzamos a operar en Colombia, en 2013, desde donde manejaremos el mercado de los países andinos.
Sabemos que todos los mercados en América del Sur son volátiles y estamos acostumbrados a los desafíos políticos y económicos. Creemos que la situación actual va a mejorar, apostamos al mercado argentino porque su crecimiento llegará pronto. Este es un momento ideal e importante para hacer inversiones en Argentina y conquistar clientes.
¿Qué diferencia encuentra entre operar en Brasil y Argentina?
Brasil está muy caro y eso afecta la competitividad del país; tenemos una carga tributaria muy grande. Ese problema en Argentina no lo encontramos, aunque somos conscientes de las cargas impositivas que tienen las empresas en el país. Además, en Argentina la gente está muy bien capacitada en el mercado de la informática; en Brasil no es muy fácil encontrar profesionales que tengan ese conocimiento para trabajar. Por eso, en Algar Tech Argentina todos los empleados son argentinos y tenemos planeado que todos lo sean.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para 2014?
El año pasado la compañía facturó u$s 3.500.000, mientras que en 2014 proyectamos aumentar ese número un 30%. Con relación a los empleados, actualmente tenemos 140, y en los próximos dos años queremos duplicar esa cantidad. Contamos con 30 clientes en Argentina, aunque nuestra idea es poder atraer a aquellas empresas para las que trabajamos en Brasil y que tienen oficinas aquí. En 2013 Algar invirtió u$s 400 millones en todos los sectores del grupo, y la mayor parte de ese monto fue destinado al sector de IT: tenemos el capital propio necesario para invertir en Argentina. La adquisición de Asyst, empresa que hace 13 años está en el país, es nuestra base para el crecimiento de Algar Tech en Argentina.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.