Gioja: «No me molestarían colectoras en San Juan»

José Luis Gioja analizó el resultado del plebiscito.
San Juan (enviada especial) – La euforia de los festejos -muy intensos, aunque breves- de la noche anterior no le permite relajarse. Al contrario, está recargado. Sin pausa, ayer temprano, José Luis Gioja desayunó con periodistas en la colonial Casa de Gobierno de la provincia. Complacido, volvió a referirse al llamado de felicitaciones de Cristina de Kirchner, que remarcó a los gritos en su discurso apenas pudo confirmar los resultados de la consulta que le permitirá pelear por un tercer mandato.
«Me tomé el atrevimiento de pedirle a la Presidenta que sea la candidata. No tengo otras hipótesis», subrayó y luego completó que le «gustaría mucho» que el vice sea del PJ, aunque aclaró que «lo tiene que elegir ella», porque «no es una cuestión de partidos, sino una cuestión exclusiva de confianza». En su tablero político nacional no aparece la figura de Eduardo Duhalde como un rival para Cristina de Kirchner: «Es un proyecto político medio difuso, no lo alcanzo a ubicar», dijo.
Dos desafíos agendó Gioja tras haber logrado el aval para postularse nuevamente como candidato: la interna partidaria el 14 de agosto y la elección general el 23 de octubre. Ante la evidencia de un sector del kirchnerismo local que se alineó en contra de la enmienda de la Constitución, aseguró que no le molestaría que hubiera colectoras en San Juan. «Todo lo que sume a la fórmula nacional, no hay que ser egoístas, sirve», concedió, y de inmediato apuntó: «Como quedó demostrado, lo que se fue no hizo mella porque nunca ningún partido político en San Juan sacó el 65% de los votos. Jamás».
Periodista: ¿Hay oposición con fuerza para enfrentarlo?
José Luis Gioja: No me gusta hablar de mis adversarios, porque en política no tengo enemigos, tengo adversarios porque eso me permite poder tener diálogo cuando ellos lo quieran. Creo que es un problema de ellos; ellos van a saber armarse y ofrecer la mejor propuesta.
P.: ¿Sus enemigos están en Buenos Aires?
J.L.G.: Yo no tengo enemigos (pausa). A ver, yo tengo gente que vive hablando de San Juan y de mí. Creo que por cuestiones que tienen que ver con la ignorancia o por intereses políticos.
P.: ¿Ha debilitado su relación con el Gobierno nacional la Ley de Glaciares o diluyó alguna aspiración de llegar al Ejecutivo nacional?
J.L.G.: De ningún modo. ¿Usted me escuchó o me vio hacer alguna acción tendiente a proyectar mi figura a nivel nacional? Son un invento de otro. Jamás, jamás, jamás, jamás. (Ese otro sería su hermano, que en ningún momento quiso nombrarlo). El senador César Gioja habría impulsado la idea de una vicepresidencia a fin de allanarse el camino y sucederlo. Por ese motivo encabezó la oposición encolumnada por el No a la enmienda). Con la Ley de Glaciares fueron avasalladas las autonomías provinciales, por eso hemos hecho un planteo nosotros, el gremio de minero, las cámaras empresarias, la propia CGT, y no una empresa.
P.: ¿Qué puede decir en relación con las críticas respecto de la relación de su Gobierno con la empresa Barrick?
J.L.G.: Debe ser una estupidez similar a que yo diga que (Daniel) Scioli está apoyado por el Grupo Grobo porque tiene mucha soja en Buenos Aires o que en Córdoba, Arcor esté apoyando a Juan Manuel de la Sota. Aquí hacemos minería porque necesitamos que los sanjuaninos no se vayan más. Se hace legalmente. Me parece una acusación patética de quienes no tienen respuestas políticas e inventan cualquier cosa.
Entrevista de Sabrina Pont

3 comentarios en «Gioja: «No me molestarían colectoras en San Juan»»

  1. que poca conciencia ecologica tienen los sanujuaninos, como puede ser que gane este tipo?

    para mi se trata de un caso de clientelismo extremo…..

    1. Un poco más que clientelismo: Como el Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan ha objetado todas las declaraciones juradas realizadas por la Barrick Gold desde 2006 a la fecha, la Justicia y la Legislatura provincial le fueron quitando funciones: ya no puede iniciar procesos contra funcionarios ni puede controlar el dinero de regalías que entra a las arcas públicas, según la última ley aprobada en diciembre 2010 a iniciativa del Gobernador. Es evidente que la Barrick, mimada de nuestra Presidenta, no tiene problemas en pasar algunas regalías por debajo de la mesa, pero eso sí: que le garanticen impunidad. Es una empresa muy seria.
      http://www.lanacion.com.ar/1359076-polemica-por-las-regalias-mineras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *