Gobernadores acuerdan este jueves quitar concesiones a petroleras que no inviertan | Economía y política

Los gobernadores de las 10 principales provincias productoras de petróleo y gas se reunirán pasado mañana en Buenos Aires para acordar el texto de un nuevo Pacto Federal de Hidrocarburos, algo que no ocurre desde hace más de una década. Tendrá dos objetivos principales. Por un lado, poner en marcha mecanismos precisos para comprometer a las empresas a aumentar la producción en un contexto de caída persistente de las reservas y la extracción de crudo y de gas. Y en segunda línea establecer las penalizaciones que sufrirán las compañías que no garanticen esas metas, entre las que se destaca la quita anticipada de las concesiones, el principal activo de cualquier compañía petrolera.
“Una de las cosas en las que estamos pensando es en la reversión y caducidad anticipada de áreas. Las operadoras petroleras tienen concesiones compuestas por varias áreas. Siempre una de ellas es la que acumula más inversiones y se olvidan un poco del resto. En las que no se presente un plan de inversión coherente se hará un proceso para aplicar la ley 17.319 (de hidrocarburos), que contiene el concepto de máxima producción sustentable”, explicó un funcionario provincial que estará presente en el cónclave del jueves. Un día antes, los equipos técnicos de las provincias intentarán avanzar en un acuerdo para que terminen de limar los gobernadores.
La reunión se realizará en la sede de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), a partir de las 11, y serán de la partida los gobernadores de Chubut (Martín Buzzi preside el organismo y es el encargado de lanzar la iniciativa por parte del gobierno nacional), Neuquén, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Formosa, la única que, en principio, enviará un representante en el lugar de Gildo Insfrán, quien se recupera de una operación de tiroides.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, es el mentor a nivel nacional de la avanzada de los gobernadores, que también contó con el apoyo público de la presidenta Cristina Fernández (el día en que retomó actividades luego de su licencia médica reclamó más inversiones en exploración y producción). De Vido enviará en su lugar al secretario de Energía, Daniel Cameron, y a Roberto Baratta, coordinador de Planificación y mano derecha de De Vido en temas energéticos.
“No vamos a hablar de inversión, sino de producción. Nuestro objetivo concreto es que aumenten los niveles de extracción y todas las provincias tengamos una mirada común. Después viene todo lo demás”, explicó otro funcionario que estará en el cónclave.
En baja
Los gobernadores elaboraron un informe que en el Gobierno utilizan como argumento para avanzar sobre las petroleras, en especial contra YPF. Sobre esa base sostienen que se “hizo un análisis de la última década y no todas las empresas tuvieron el mismo comportamiento. Los números muestran que algunas quedaron en ‘posición adelantada’ mientras otras mantuvieron la producción. Vamos a ir por las que vienen en retroceso, porque a nuestro entender tienen un interés especulativo”.
De acuerdo con números de la cartera de Energía, entre 2003 y 2010 la producción de petróleo disminuyó 18% y la de gas un 8%, con un agravante: la baja, la primera en la historia de la industria a lo largo de una década, se dio en un contexto de demanda interna creciente y precios internacionales en alza. Y tuvo su correlato en las reservas: las de petróleo cayeron 11% durante el kirchnerismo, mientras las de gas se desplomaron 43% en el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *