Hay cien empresas interesadas en invertir en petróleo en Neuquén

El gobernador Jorge Sapag dijo que las compañías están dispuestas a asociarse a G&P para recuperar yacimientos convencionales maduros que hoy están con baja producción o fueron abandonados.
Aseguró que se aspira a duplicar la cantidad de pozos no convencionales el año que viene, con unas 200 perforaciones.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag reveló ayer que existen 100 empresas interesadas en asociarse con Gas y Petróleo de Neuquén para recuperar yacimientos convencionales maduros que hoy están con baja producción o abandonados.
En diálogo con la prensa tras su disertación en el Cluster Shale, el mandatario sostuvo que en la nómina hay compañías petroleras, pero también financieras e industrias de otros rubros como Dow Chemical. Señaló que la provincia aportará todo su conocimiento en materia de recuperación de pozos a la nueva YPF. Su director, Miguel Galuccio, es experto en este tipo de técnicas y ya adelantó que ese será el principal eje del plan de 100 días.
Más allá de los yacimientos maduros, la gran apuesta de Neuquén son los no convencionales. Sapag aseguró que la Provincia aspira a duplicar la cantidad de pozos el año que viene, con unas 200 perforaciones.
Afirmó que para el desarrollo de la formación geológica Vaca Muerta, clave para que Argentina logre el autoabastecimiento de hidrocarburos, será necesaria la incorporación de centenares de empresas nuevas a operar en la zona.
“Necesitamos 200 ó 300 operadoras”, explicó, con la meta de cumplir el Plan Quinquenal propuesto por la provincia, que exige inversiones de al menos 20 mil millones de dólares.
Aduana
Sapag también señaló que será clave la creación de una dependencia de la Aduana en Neuquén para agilizar la importación de maquinaria. Indicó que el senador nacional Horacio Lores (MPN) presentará un proyecto para levantar depósitos fiscales y descentralizar el ingreso de insumos.
El gobernador disparó contra algunos ex secretarios de Energía que desestimaron el potencial de los recursos no convencionales en Neuquén. “Son opiniones minoritarias”, criticó y destacó la presencia de empresas de todas partes del mundo en la provincia interesadas en la explotación shale.
También se refirió al capítulo ambiental en este tipo de técnicas de extracción, un tema que despertó advertencias de parte de la iglesia neuquina por su alta demanda de agua. Dijo que mantiene el diálogo con el obispo Virginio Bressanelli y destacó que se va a hacer “un trabajo serio, responsable y con mucho control”.
A su vez, remarcó la importancia que tiene difundir a la población las características de la explotación no convencional. Detalló que Neuquén destinará presupuesto para campañas de difusión y pidió a las empresas privadas que hagan lo mismo.
Por otra parte, el gobernador habló de Veta Escondida, el área revertida semanas atrás a la empresa Petrobras. “El tema se va a solucionar para ambas partes, con nuevas inversiones”, adelantó, aunque no dio más precisiones.
Ciudades LED
t En medio de una jornada energética, Sapag anunció que se buscará crear ciudades LED en la provincia. Se trata de zonas urbanas equipadas con esta tecnología que permite mejor iluminación con un menor consumo.
El mandatario adelantó que se realizará una prueba piloto en Villa Traful. “Vamos analizar las inversiones y a tomar a otras villas turísticas como ejemplo”, dijo Sapag. “Queremos generar la costumbre del ahorro de energía con este sistema”, agregó.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *