Hay que redistribuir la renta, Martín Piqué y Fernando Krakowiak, Página 12.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
El tema es como hacemos para compatibilizar dos realidades:
Resumo para que no lean tanto: Dentro de lo nacional no creo que sea tan importante el dualismo entre pequeña y gran empresa. Creo que lo realmente importante es la posesión de conocimiento y de pensamiento creativo.
1-Por un lado está la producción en pequeña escala. Esta tiene particularidades que la hacen atractiva. Todo se controla mejor en la pequeña empresa. Todo es más ágil y menos burocrático. Una empresa familiar o con pocos empleados, suele ser mas humana que una gran empresa y puede promover el crecimiento personal. Si bien está sujeta peligrosamente a los avatares del mercado, en promedio garantiza una mejor distribución de la riqueza en comparación con las empresas grandes. Creo que a todos nos simpatizan estas. Pero…
2-La producción en empresas grandes es en general más eficiente pues puede adoptar métodos productivos más técnicos y modernos. Hace mayor uso de tecnología y emplea mucha maquinaria que reemplaza la labor humana. Puede tener personal más especializado. Pero como contrapartida es fácil que deshumanice a sus empleados encasillándolos en actividades monótonas y seriales.
Hay muchos libros dedicados a analizar en detalle estas cuestiones, y, dependiendo de la rama de producción, se analiza mucho como evitar o disminuir los problemas inherentes a sus tipos de producción. Así planteada las antinomias podrían ser: humanización versus eficiencia, distribución versus monopolios. Por supuesto hay infinitas variantes y metodologías. El hecho que existan en todo el mundo incluida Argentina, ambos tipos de producción (y una enorme cantidad de situaciones intermedias) significa que en esta época del desarrollo de la humanidad ambas formas compiten en el mercado.
Los socialismos han sido, más antes que ahora, ideas para lograr las ventajas de lo pequeño y lo grande al mismo tiempo. ¿han fracasado? Muchos dicen que fue culpa de una mala implementación. Aprovecho para hacer notar que dentro de una economía cerrada sin evasión de divisas al exterior, no hay grandes problemas en que pocas personas dispongas de mucho capital siempre y cuando lo gasten o inviertan en Argentina. Mi principio general que debe definir las políticas de gobierno es el deseo de todos a razón de una persona por voluntad. Pero para eso todavía nos falta educación política, transformar a la gente en ciudadanos.
Yo votaría para que cada argentino pueda ubicarse en la actividad que mejor cuadra a su personalidad, para la buena educación de todos, para que todos traten de hacer las cosas mejor cada día en un mercado de libre competencia, para que cada uno pueda elegir en libertad, para que podamos organizarnos en el sentido de liberarnos de los vivos que viven del trabajo de los demás, para que nuestros hijos y nietos tengan un mundo habitable, para resolver los conflictos en base a lo razonable, para erradicar las costumbres que a la larga o a la corta nos destruyen, para el imperio del pensamiento constructivo y la ciencia, y mucho más. Asegurada la supervivencia, el equilibrio ecológico y la salud, el tema de poseer cosas no es el fundamental frente al imperio de poseer conocimiento.
Horacio