José Emilio Burucúa: Imágenes de la masacre y el genocidio, Leonardo Moledo e Ignacio Jawtuschenko, Página/12.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
La erudición de Burucúa es indiscutible. Su rigor a la hora de trabajar y publicar también. Lo que dice en este reportaje es muy fuerte, y frente a la acusación de un criterio «técnico», no cede y dice que sí, que hay cuestiones «técnicas». Impone un modo de mirar nuevo. La incomodidad de los periodistas es notable. ¿Por qué molesta tanto o la entrevista parece enrarecerse tanto?
Pero por «técnico» se refería a la definición, que necesita un criterio. O acaso los histariadores no necesitan herramientas técnicas? Bueno, todo el mundo admite que sí. No conozco la historia de Leonardo Moledo, quizás tenga una experiencia de vida a partir de la cual el tema le afecte directamente. De todas maneras pareciera que le lanzara implìcitamente una acusación, como si el entrevistador fuera más sensible que el entrevistado. Lo raro es que Burucúa no se pone descriptivo ni amarillista, y de hecho dice que hace otras cosas para no volverse loco. No sé la publicación de la última parte parece medio mala leche.
Si te fijás, Burucúa trabaja en estos temas desde hace rato. Es un tipo muy serio, un capo. Y cuando señala la necesidad de un criterio «técnico» lo hace precisamente por lo que decís: se necesitan herramientas técnicas, y por eso -más allá de las historias personales- aplastarlas, o banalizarlas, clásico de la estructura-periodismo, no es lo que parece convenir. Tampoco conozco a Moledo. Burucúa no pierde la calma: lo que es complejo es complejo. Sí, que se yo, el cierre es medio violento. Pero no sé qué querían escuchar.
Hay un reportaje de la revista Nómada sobre este tema si buscás en google.