Apuntes de cierre
Por: Guillermo Laborda
En tiempos de alta volatilidad, un encuentro crucial con el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. En el bar del Sofitel de la calle Arroyo, mezclado entre turistas que observaban la caída de los ingleses ante Uruguay, Tasa habló del único tema relevante hoy.
Viernes: ¿Cómo terminará esto?
José Tasa: La pregunta está mal hecha; es obvio que habrá un acuerdo. La duda es cuándo. ¿Antes del 30 de junio? ¿En dos meses? ¿En 2016 con el futuro presidente, en el peor de los casos? En primer lugar, le digo que el Día D es el 30 de julio, dado que hay 30 días de plazo para ser declarado el default. El margen de negociación aún es amplio. Son muchos días, y todos van a esperar hasta último momento. Si mira con tranquilidad, Paul Singer, de Elliott, lo firma tras dos horas de charla en un café del Soho. Lo que está por definirse es el porcentaje de la sentencia que se quiere pagar. A mí me dijeron que Elliott no se baja del 90%. Otros banqueros en Nueva York me aseguran que entre 70% y 80% de lo definido en la sentencia firma. Hay que cerrar ese número con Singer en una charla de café. Obviamente, ya debe de haber contactos telefónicos entre las partes, o bien entre intermediarios -bancos- que siempre aparecen.
V.: ¿Y el canje para lograr el pago en Buenos Aires?
J.T.: Eso es puro humo. Todos saben que es imposible. El Gobierno, los buitres y desde ya el propio Griesa. Implicaría el desacato y creo que a Kicillof y varios funcionarios se les complicaría volver a EE.UU. o llevar a sus hijos a Disney. No comprenden que en EE.UU. un fallo tiene fuerza de ley. Me sucede que hablando por teléfono con abogados en Nueva York, no quieren referirse a ese tema ya que es un ilícito, y por ende, temen verse involucrados directa o indirectamente. Tome en cuenta que en el paper del estudio Cleary que representa a la Argentina no se habla de esa alternativa. Inmediatamente quedarían detenidos los abogados de Cleary por proponer el desacato a la Justicia. Además, le recuerdo que el cambio de jurisdiccón para el pago también es un default.
V.: Entonces…
J.T.: Hablando con funcionarios, los veo en una posición muy intransigente. Desde ya, al juez Griesa lo critican desde todos los frentes, por más que simplemente lo único que hizo haya sido aplicar la ley. Saben además los funcionarios que ya poco importa Griesa. Para volver a imponer una medida cautelar que suspenda los efectos del fallo ya no hace falta su apoyo. Después del discurso de Cristina de Kirchner y de las palabras de Kicillof, no hay un mínimo de confianza que pueda despertarles el país. Sólo volvería a imponerse el stay o la suspensión de las medidas que llevan al default, si lo pide Paul Singer. De nuevo, hay que tomarse un café con él. Pero le digo más: en realidad, a ninguna de las dos partes le conviene el default. Lo peor que le puede pasar a Singer es que deba negociar con un nuevo Gobierno en 2016. Es más, creo que Singer, aun sin acuerdo a la vista, propiciaría la vigencia del stay por tres meses con la esperanza de lograr un acuerdo en ese período.
V.: Y si se ingresa en default…
J.T.: De nuevo, no le conviene a nadie. Pero creo que en ese caso, el Gobierno apuntará a lo que ya hemos comentado en varias ocasiones, que es a hacer un nuevo canje de la deuda, apuntando a captar a todos los papeles de legislación Nueva York que estarán en default en ese momento y lógicamente a los holdouts, es decir quienes no ingresaron en los canjes de 2005 y 2010. Este nuevo canje generará una suerte de holdouts de segunda generación, es decir, integrado por quienes no acepten la propuesta. Este canje puede hacerse y no es contrario a los designios de Griesa, porque ya se está en default de papeles con legislación Nueva York. Pero, le repito, no es el escenario que veo.
Parte velozmente este experto financiero rumbo al microcentro dejando su último aporte: Esté atento que en cualquier momento se decide ese envío de misión negociadora; ya los abogados en Nueva York están tanteando el terreno; se suspendió el envío, pero no es que se la bajó definitivamente; si la mandan es que el acuerdo está y prepárese para volar. Vox Dei.
@guillermolabord