Jugar con fuego, Ernesto Tenembaum, Veintitrés.
Entradas relacionadas
Acerca de Patricio
Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.
Ver todas las entradas de Patricio →
Tiene mucha razón Tenembaum en lo que dice. Sobre todo en lo que tiene que ver con Adela Gómez. Debería haberse dado alguna señal oficial.
Pero (siempre hay un pero) se olvida de cuando él era señalado como uno de esos periodistas que levantan el dedito y están siempre dispuestos a decir lo que les dicen que digan, por el solo hecho de que le gustaba salir a tomar café con Alberto Fernández (un tipo que era Jefe de Gabinete de un gobierno sobre el cual hoy, en privado, suele preguntarse lo mismo que Tenembaum se pregunta en público, previo cobro de regalías: «qué les pasó?»).
Son tiempos raros realmente? Todos los tiempos son así.
No coincido, Mariano, en que debiera haber habido respuesta oficial. ¿Por qúe debe meterse en todos y cada uno de los escándalos provinciales que existan?
Esto que dice Tenembaum parte para mi de una canallada, la comparación -aunque imaginaria- que hace con Menem. Es inteligente que el texto parta desde allí: primero lo primero, Menem y Kirchner son lo mismo, dice. Lo plantea bien en ese sentido.
Después, eso que dice del «clima pesadito» forma parte de su imaginario. Creer que solamente porque se apunte en 6, 7, 8 a las barbaridades que escribe Morales Sola, se prepara el terreno para que lo ejecuten por la calle, es demasiado antojadizo. Y aparte quiere, con lo dicho, que se acabe eso del «periodismo de periodistas». Y no tiene derecho, creo.
Y, por último, está todo el texto tratando al «progre», de boludo.
Hace un par de ediciones Tenembaum escribió una columna estructuralmente similar donde lo que apuntaba era las críticas del ejecutivo a la justicia. Y decía que estaba mal.
Dejando de lado que Tenembaum elige dejar pasar lo que quiere: por ejemplo, Sarmiento le sacó un fallo favorable a Redrado, para que lo restituyan, en dos horas. Yo vivo en tribunales, y ni para sacar fotocopias te hacen las cosas con esa velocidad. Pero Tenembaum elige decir que está mal sospechar de tamañana velocidad.
Ahora, pasaron los días, y resulta que dos cámaras, no una, le dicen a otra jueza, Rodríguez Vidal, que su fallo no va. Pero no por cualquier cosa: le dijeron burra, por como decidió; y corrupta, por hacerse de la causa eludiendo el sorteo. No es cualquier cosa lo que dicen los fallos de cámara.
Entonces resulta que tan equivocado no estaba el gobierno cuando decía lo que decía de los jueces. ¿Fue demasiado general? Fue demasiado general, de acuerdo. Quizá lo sea con periodistas también. Pero que algunos se la buscan, se la buscan, no hay vuelta que darle.
No sé, Pablo. Me parece que una declaración de solidaridad y una promesa de esclarecimiento, más la garantía de que no le va a pasar nada, es lo mínimo que le hubiésemos pedido a cualquier gobierno. Y eso es lo que dice Tenembaum.
Después, comparto, es un llorisqueo innecesario el de hablar de clima enrarecido, y demás cuestiones.
Y no sé si tenembaum parte de que Menem y Kirchner son iguales. Sí establece líneas de continuidad, que siempre existen (también hay líneas de continuidad entre Kirchner y Alfonsín, y entre Menem y De La Rúa, y entre Menem y Alfonsín, si las buscamos). Tenembaum las resalta a los fines de instalar por qué ser progresista es estar en contra del Gobierno.
Por todo esto, lo que creo que es falso de todo el texto de Tenembaum es la declaración final de que son «tiempos raros» (tópico con el que insiste desde hace mucho). Son tiempos cargados de contradicciones, como todos los tiempos, como todos los procesos históricos.
Si la simpleza del análisis de la que él es capaz lo pone en situación de asombro ante lo que no se ajusta a esquemas cerrados, el problema lo tiene él, no los tiempos que corren.
Abrazo.
«Para ser progre, es mejor callar. Uno se va a dormir tranquilo, con una buena imagen de sí mismo». Sería más que interesante que TNmbaum, al momento de afeitarse, pensara en estos términos su actitud respecto de los DDHH, o los (no) hijos de Noble, o las maniobras de Papel Prensa (y su origen).
¿Cuál es el sentido de esa frase? Sencillo: sólo es valiente y honesto quien cuando habla (o cuando «no calla») dice lo mismo que TNmbaum piensa. Lo que se dice un pelotudo importante, este muchacho.
Éste debe de ser otro Tenembaum, no éste(1).
http://centroizquierda.blogspot.com/2009/10/che-no-estaran-hablando-de-este-ernesto.html
Si Tenenbaum tiene que de alguna forma justificar su injustificable su posición, que no lo haga por favor en la revista Ventitrés, que utilice su programa en TN.
A mí, particularmente por mejor que me hablen de este muchacho, yo no logro comprenderlo. Como tampoco comprendo a los que tienen esa postura «pinista». Siempre vas a encontrarle un hueco a la izquierda de cualquier cosa. Incluso en Cuba podés correr por izquierda al gobierno. Pero que Tenenbaum no lo utilice para justificar su mercenarismo, ni los de Proyecto Surf para justificar su oportunismo político.
Saludos.
Te pasàs de la raya calificando de mercenario al Proyecto Sur.
Me da la sensaciòn de que fuera del oficialismo para vos existe la nada.
Se entendió mal. Los mercenarios son los periodistas. Los de P. Sur son oportunistas. Son cosas de la política, no debería escandalizar tanto.
Los periodistas (sic) de 6,7,8 y pagina 12 no son mercenarios, solo lo hacen por amor. Queria aclararlo.
Me parece que no dijo eso. La palabra «mercenario» no está dirigida a Proyecto Sur. «Mercenario» y «oportunista» no son lo mismo, más allá de que ambas calificaciones sean negativas.
Homero. El jueves estuvo Zamora en 6 7 8. No sé si lo viste. Le pasaron el video de sus declaraciones en TN y volvieron a estudios. Se le pidió que hablara un poco de lo que había dicho. Nadie lo chicaneó, nadie lo fustigó, nadie lo retrucó sin faltarle el respeto. A muchos de los que mirábamos el programa y que formamos parte de lo que Zamora ataca nos debe haber dado un poco de caspa. Pero fue así y juro que lo celebro. Si tenés tiempo, mirá alguna vez «A dos voces» o escuchá por radio a TNmbaum entrevistando a cualquier oficialista. Si a vos te parece que los periodistas de TN y los de 6 7 8 tienen la misma conducta, no dije nada. A mí me parece que no. No me parece que se puedan equiparar, más allá de lo bien o mal que te caiga lo que dicen al aire.
Yo nunca defendí a los de 678 o Página.
que el tano no lo termnine de entender no me extraña…le debe pasar con tantas cosas…
Peto comparando los dos programas me parece Ale que hay una diferencia abismal en respeto pero al revés de lo que planteás.
Se tienen que hacer cargo del clima que estan creando para la prensa que no es oficialista fanática. Y este hecho es una`prueba, si hubiese ocurrido en los 90 Verbitzky sacaba un best seller sobre el auto quemado. En algun momento,van a matar a alguien, y va a ser tarde.
Pero lo intersante que dice Tenenmbaum es que el silencio oficial es un aval implícto. Estoy convencido que los kirchner piensan que la mina se lo merecía.
No entiendo a los gorilas, tampoco, ni a los que siguen pidiendo por el turco.
El que calla, otorga. El primer mandamiento de las tablas kirchneristas es hacer silencio ante hechos como estos. Amar a Nestor por sobre todas las cosas. Aparentemente, para estos creyentes, hay aprietes «buenos», por eso la falta de solidaridad ante ataques de este tipo. Menemismo por otros medios.
Tano 343, me tranquiliza que no nos trates de mercenarios.
Ahora podemos seguir hablando de «oportunistas» a «oportunistas», para no entrar a discutir quien lleva ventajas en el rubro.
El problema es que hay que saber cuándo ser oportunista. Si tu oportunismo sólo sirve para traer la restauración conservadora, es complicado.
Tratarè de imitar el tuyo. (para evitar el bla bla conservadora)
Quizás el problema de ustedes es ése. Creen que la restauración conservadora es un mito. Parece que nacieron en este siglo. ¿No vivieron los ’90?
Aclaro, que si llega Pino y X (donde X es distinto de Kirchner) a un ballotage en el 2011, voy a votar ciegamente a Pino y voy a instar a todos los que conozca para que hagan lo mismo. Pero me preocupan esos problemitas de percepción que parecen tener…
Tano 343, estamos en Pascuas.
Para que me hacès contestar que ustedes conocieron mucho mejor que nosotros los 90??
Pero fijate: en el 2011 nosotros no entramos a un ballotage ni por asomo, asì que ya tenemos tu voto cantado.
saludos
Téngase fe. Yo todavía tengo el sueño del ballotage Pino-K.
Felices pascuas.
Me parece que tiene razón Tenembaum. Está hecha para el cuerno la nota, con la comparación con Menem y todo eso. Pero no cuesta nada repudiar esos hechos y que se va a meter en cana al que lo hizo. O decir que hay inflación y que se labura para corregirlo. Hay que dar un pasito ahí.
Sobre los silencios, creo que todo el mundo presupone que hay como una «división del trabajo» de las palabras y que, bueno, «ellos» ya lo van a salir a repudiar, ya está. Hay que avanzar un poco más, hay que salir a decir lo que hay que decir sin problemas.
Saludos
Coincido. Tiene razón Tenenbaum en esta nota. Lo único que, podríamos decir, me molesta es que se da el gusto de escribir en contra del gobierno en Veintitrés (replicado en la página web de El Argentino), cuando es imposible ver a alguien hablar bien del gobierno en Clarín o en TN. Y nunca dijo nada de esa peculiaridad.
Ya va a salir Anibal Fernandez: «Por algo será» Andá a saber en que andaba esa chirusa»
Es un «Auto-Golpe» de la periodista desestabilizadora.
Ya los kirchneristas salieron con que los últimos casos de inseguridad son mentira, que es una sensación.
Acá seguro es una «campaña» en contra de kirchner y le queman el auto a un opositor para hacerlo quedar mal a él. Es más, si sigue todo así van a empezar a aparecer patotas del sindicato de camioneros y van a matar a un par de periodistas «para que escarmienten», y la justificación va a ser un silencio de radio mientras los culpables se escapan por la puerta de entrada de la comisaría (como hizo el que mató al segundo de Camioneros).
Anibal querido, gran defensor de la libertad de prensa, de los derechos humanos y mejor padre. Estaba un poco guardado, pero que suerte que volvio, que cuadrazo!