Acerca de Patricio

Patricio es profesor universitario de sociología. Trabaja sobre desigualdad y movimientos sociales. Se crió en un conventillo de la calle Olavarría, pero toda su vida ha sido hincha de River.

Ver todas las entradas de Patricio →

34 comentarios en «Julio Piumato: “En River habrá más gente que toda la que votó en la interna de la CTA” | Tiempo Argentino»

  1. Primero, el veto al 82% -de la careta oposición derechista: obvio que no hay que creer en su «urgencia filantrópica» por esta ley que querían meter-; y ahora, vemos los millones de pesos que se gastarán para que la CGT haga su acto en River. ¡Una jubilación digna para los mayores, che! ¡Cómo se va el gobierno a la derecha! Todos ganan millones (no sólo los sojeros: también los empresarios amigos del kirchnerismo o las deudas a cancelarse con el Club de París en 2011) y para los trabajadores, los estudiantes y los jubilados, nada -o muy poco: algunas migajas como los dos aumentos semestrales que pretende Cristina-.

    saludos

      1. ¿Qué cuenta hacés para llegar a la conclusión de que se gastarán «millones de pesos» en el acto de la CGT? ¿Cómo es que ese cálculo se arrima, según tu curioso razonmaiento, al costo de afrontar el pago de un 82 por ciento para todas las jubilaciones (todas) de acá a los próximos 30 años? Como pienso que no lo decís en serio, te celebro el chiste.

      2. Esa ironía mal lograda me parece desagradable.
        Es obvio que no está diciendo que el acto de la CGT financiaría el 82% móvil, no seas tan deshonesto en tu lectura. Y no seas tan deshonesto como para decir que no se gastaron un par de palos en este acto. Por lo pronto, me pregunto cuántos cientos de miles saldrá alquilar River.

      3. Gelly y Cia: «Primero, el veto al 82% -de la careta oposición derechista: obvio que no hay que creer en su “urgencia filantrópica” por esta ley que querían meter-; y ahora, vemos los millones de pesos que se gastarán para que la CGT haga su acto en River. ¡Una jubilación digna para los mayores, che!»
        No soy yo el que pone los dos términos en la misma frase. Antes de acusarme de deshonesto con tanta facilidad, hacete un cursito de comprensión de texto.

    1. Ok. No se van a gastar miles de millones en este acto pero, seguro, si un par de millones ¿Te preocupa saber de donde salen?

      1. La verdad, tengo muchas otras preocupaciones más interesantes. Y me resulta curioso que a la oposición le preocupe cómo se financia un acto de organizaciones sindicales pero no se toman el trabajito de decir cómo se financia un aumento sideral de las jubilaciones que le costaría al Estado argentino más de 40 mil millones anuales. Si no fueran tan tristes, si no jugaran con cosas que no tienen repuesto, darían risa.

  2. Claro, claro: no sé qué cuenta hacés vos, pero el acto de la CGT saldrá su plata (en última instancia, del trabajo de millones de afiliados a quienes, compulsivamente se les saca todos los meses con los descuentos de su sueldo), ¿no? ¿O se la da el gobierno?… no importa ya.

    Pero ya que querés separar, separemos. Dejemos a un lado el acto de mañana y decime entonces, ya que esa guita no sirve para pagar los próximos 30 años las jubilaciones, ¿por qué tanto compromiso con el Club de París y los «compromisos internacionales» y tan poco -casi nada- de compromiso con los millones de jubilados?

    saludos

    1. ¿Compulsivamente? ¿Te parece? Creo que es a vos a quien le conviene separar los temas, porque de lo contrario es difícil de presentar que me corras por izquierda con lo del Club de París al tiempo que renegás de las organizaciones sindicales.

      Por lo demás, tampoco me dan las cuentas de lo del Club de París, si es que se paga, con lo que se gastaría aumentando un 82 por ciento TODAS las jubilaciones y afrontando eso durante por lo menos 30 años.

      Pero bueno, tratándose de alguien que cree que un acto sale «MILLONES» no sé de qué me asombro.

      1. Querés seguir haciéndola complicada, y acusando sin fundamentos…
        ¿Quién dijo estar en contra de las organizaciones sindicales? Estoy en contra de las organizaciones sindicales… burocráticas, las que no responden a las bases y son socias de las patronales y los gobiernos. Y en esto incluyo a las CTA’s, que juntas, con el Ministerio de trabajo, llevaron al desgaste y a la derrota a Paraná Metal: 600 despidos, ni más ni menos.
        ¿Lo otro? Sí, capaz no sale «millones», ¿algunas decenas de miles de pesos? ¿Algunos cientos de miles, si pretenden movilizar 100.000 trabajadores (sumémosle los micros, etc.)?

        Por otra parte, y dejando tu preocupación de «estadista» sobre los planes a 30 años, digamos que 9000 millones de dólares (está en el proyecto oficial de presupuesto) para pagar a la banca internacional) no son poca cosa…

        saludos,

      2. Acá el que habla sin fundamento alguno sos vos. Para vos, todas las organizaciones sindicales, CGT y las dos CTA son burocráticas. Y eso se parece bastante a estar en contra de las organizaciones sindicales como tal.

        Por lo demás, me seguís dando la razón: ¿cuántas jubilaciones aumentadas en un 82 por ciento pagás con 9 mil millones? ¿Y durante cuánto tiempo?

        Si pensar las políticas más allá del 2011 te mueve a ironizar sobre mi preocupación de «estadista» sólo mostrás tu concepción política. Una especie de trosko-cobismo urgente que, volviendo a mi primer comentario, me resulta desopilante.

  3. Bueno, amigo -y no se me enoje por el jocoso mote de «estadista» que le propuse-, le voy a seguir respondiendo (a fin de cuentas, de la mayeutica también se aprende, como Platón de Sócrates). Allá vamos:

    Estar contra los métodos (sí leamos bien: los métodos) burocráticos no significa estar contra la organización de los trabajadores. Significa, ni más ni menos, que proponer una organización «de abajo hacia arriba», donde las decisiones se decidan en asamblea y se elijan los dirigentes (para el sindicato y para las negociaciones ante la patronal o el Estado) desde las bases, con democracia directa. Como lo hizo de manera pionera la fábrica neuquina sin patrones, Zanon, y lo que hoy se conoce como «sindicalismo de base» (Subte, Kraft, PepsiCO, etc.). Estar contra «dirigentes» que juegan pal bando contrario no es estar contra las organizaciones… ¡sino contra esos dirigentes corruptos! ¿Me explico?

    La otra cosa: si pensamos más allá de 2011, si hay que pagar los próximos treinta años las jubilaciones al 82%, hay que empezar por desarmar el mismo esquema kirchnerista, proimperialista y propatronal. Habría que gravar con impuestos las grandes fortunas, terminar con los subsidios millonarios que se comen las empresas -ya que nunca las reinvierten ¿viaja Ud. en subte?-, restituir los aportes patronales, nacionalizar la renta diferencial agraria y algunas cosas más que es poco probable que se les ocurra a los actuales estadistas que Ud. tanto defiende… porque ellos quieren mantener, así sea atado con alambre, el actual esquema económico que, tarde o temprano, terminará golpeado por la crisis económica internacional… a la que Ud. no parece darle importancia: es más, su silencio respecto a la bicoca de los 9.000 ¡millones! de dólares indica que está de acuerdo en pagarlos (o sea: en tirarlos al agujero negro de uno de los focos de la crisis actual -¡acá tendría que leer a Hawking!-). Yo no: estoy por el no pago.

    Como ve, a diferencia de una nulidad radical (ex K) como Cobos, un trosko puede pensar más allá de una política (burguesa) como la de los K.

    saludos,

    PD: por la «teoría» del «Estado quebrado» (Zaiat, discurso de Cristina) le recomiendo leer la siguiente nota: http://puntoddesequilibrio.blogspot.com/2010/10/zaiat-del-bochorno-no-se-vuelve.html

    1. Lo curioso es que para arrojar estos argumentos anticapitalistas usted deba arrancar con un discurso de señora cacerolera con «los millones que nos sale el acto de Moyano» y demás. Así es difícil seguirlo, compañero. Supongo que será la larga exposición a los actos de la Sociedad Rural la que provoca estos zigzagueos.
      En rigor, respeto su deseo de derribar el capitalismo. Pero no me parece un lugar razonable para discutir políticas de Estado. Es algo esquizo como dispositivo discursivo.

      Saludos

      1. ¡Ah no, mi viejo! No le permito que confunda a un trosko del PTS con los pinosolanistas del MST o los maos del PCR… Nosotros no apoyamos a ningún bando patronal durante la puja por las retenciones entre los dos bandos burgueses (el del gobierno K y el de la corporación sojo-mediática).
        Así que no me cabe el sayo ése…

        En fin, si de lugares (discursivos y políticos) se trata, lo dejo con la corruptela de la CGT (y la CTA si gusta -cualquiera de los dos sectores son tan burocráticos y nefastos ante las luchas de los trabajadores-), los barones del conurbano y el hermoso lugar («razonable», diría usted) que es un Estado capitalista para el buen desarrollo de la nación.

        Cordiales saludos,

      2. Disculpe por no percibir a qué microscópica secta pertenece usted los últimos 10 minutos. Aún con todas las críticas que pueden merecerme, déjeme gustoso con la CGT y la CTA. Pienso del capitalismo, probablemente lo mismo que usted. Pensé que hablábamos de política, disculpe.

  4. Hace diez años yo hubiese rogado que alguien pagara millones para juntar cien mil laburantes en un acto encabezado por Moyano. Hoy no hace falta (y si la hiciera, abran la cuanta, que pongo unos mangos). Fue un gran día. Y parafraseando a Geraldinho: «¡En tu cara, DP!»

    1. Cuando el dr Oyarbide se digne procesar a Moyano, ¿irán esas 100 mil personas a visitarlo a Devoto?
      ¿Cuántos miles convocaba Zanola? ¿Se llamaba así, Zanolo, no?

      1. Oyarbide estaba en River, con su pancho y su coca. Me extraña, Daio, tener que aclararte algo que para gente como vos es tan obvio.

    2. ale: te hago una pregunta ¿se anunció el fifty-fifty allí? ¿No? ¡Qué lástima entonces! ¡Hay que juntar 100.000 trabajadores para tener una política igualita a la de Méndez y la IUA, eh! Todos contentos con el veto presidencial… que el Estado gaste, pero para ellos (subsidios y negociados para los burócratas de los sindicatos).

      ¡In your face!, esta coincidencia…

      bye

    3. El cinismo, esa jactancia de los kirchneristas…

      Estás realmente obnubilado. Me pregunto qué dirás de tus palabras, AB, cuando en algún futuro intermedio Moyano esté compitiendo con Kirchner en internas partidarias y ambos se acusen mutuamente de mafiosos y de haber sido lo peor que le pasó al país o cosas por el estilo.

  5. No, mi viejo, usté no entendió nada entonces: no duele el número; duele la nefasta política (burguesa) de la burocracia sindical…

      1. ¿100.000?
        Oficialmente la capacidad del estadio del CARP es de 64.449.
        Los muchachos no saben contar o las autoridades del Club evaden impuestos.

      2. No sabía que la capacidad oficial de los estadios incluía el campo de juego. Mirá vos, toda la vida creí que los que estaban adentro de la cancha eran jugadores, no espectadores. Se aprende algo nuevo todos los días. Gracias, Daio. Me hago más sabio con gente como ustedes. Te debo una.

      3. Mirá bien las fotos del estadio y luego saca las cuentas. Yo hice un escaneo de la foto con un aparato de precisión «el gorimetro», que es muy exacto, aunque reconozco que tiene su corazoncito.

  6. A mí me encanta que hayan ido 100 mil.
    Son los que dentro de un tiempito, cuando el quía esté en cana, dirán «yo nunca voté a Moyano»
    ¡Siempre se nos pierden los oficialistas de antaño, caramba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *