Kicillof tendrá la llave para aumentar el gasto

Argentina
Kicillof tendrá la llave para aumentar el gasto
Según la primera reglamentación del Presupuesto 2012, dispondrá de las partidas para la contratación de obras y adquisición de activos.
Kicillof, que había sido rechazado por Techint, monitoreará a los directores del Estado en las empresas
El secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Axel Kicillof, tendrá la facultad de aprobar la liberación de fondos destinados a la contratación de obras y las compras de bienes de uso por parte de todas las jurisdicciones y entidades de la administración nacional. Esto quiere decir que las partidas que no estén contempladas en el Presupuesto nacional y que requieran una licitación o asignación de partidas para llevar a cabo obras o adquisiciones deberán tener el visto bueno del viceministro de Economía.
Según la decisión administrativa 1/2012, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y formaliza la distribución del Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, las jurisdicciones y entidades oficiales “no podrán contratar obras u ordenar compras de bienes de uso sin previa intervención” de la secretaría que dirige Kicillof. La resolución fue firmada por el jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El jefe de Gabinete sigue teniendo la facultad de ordenar las reasignaciones de partidas del Presupuesto nacional.
Así, los fondos no incluidos en la Ley de Leyes, aprobada en diciembre para el 2012, deberán tener la aprobación de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo. Este trabajo ya lo había tomado en el 2010 la antigua Secretaría de Política Económica, que encabezaba el ahora diputado por el Frente para la Victoria Roberto Feletti.
Kicillof suma así más tareas de peso en el Palacio de Hacienda, bajo la dirección del ministro Lorenzino. El último martes, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 87/2012, que estipuló una reestructuración del organigrama del Ministerio de Economía.
Uno de los artículos incluidos en la resolución reacomodó el área de la que dependen los directores del Estado que participan en la conducción de las empresas privadas, que pasará a depender de la secretaría que encabeza el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA).
El Estado actualmente cuenta con participación en cuarenta firmas, y los directores son coordinados por la Dirección de Gestión Empresaria, que dependerá de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad. Esta subsecretaría, que también tiene nuevo nombre, es dirigida desde diciembre por el economista Augusto Costa, también del CENDA. La participación del Estado en las empresas es por las acciones heredadas de las AFJP por parte de la ANSES, desde abril del 2011.
El mismo Kicillof formó parte del directorio de Siderar, la nave insignia de Techint. La presión del Gobierno para la incorporación del economista a la empresa formó parte del inicio de una prolongada disputa entre las autoridades de la firma y el Ejecutivo, que intentaba hacer valer el decreto 441.
Por otra parte, el antecesor de Kicillof en su cargo, Roberto Feletti, había ingresado en el directorio del Banco Macro, y el fallecido Iván Heyn lo había hecho en Aluar, ambos sin mayores resistencias por parte de los empresarios
La nueva potestad para administrar esos activos por parte de Kicillof le quita tareas a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que encabeza Diego Bossio, y a la Secretaría de Finanzas, cuyo secretario es Adrián Cosentino, que coordinaba “las políticas y acciones en las cuestiones administrativas que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas, donde el Estado nacional sea socio minoritario y/o estén en proceso total de privatización”.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *